Hoy el sector bancario, en concreto los dos grandes, Santander y
BBVA lideran las alzas del sector. Sobre el BBVA hay noticias, hoy aprobará un nuevo plan de retribución variable en acciones para el próximo año. En lo que respecta al mercado financiero, Enrique Castro, responsable de tesorería de Banco Etchev
erría explica que este sector se ve favorecido por “las noticias de Bank of America o Citigroup”. Castro asegura que el Santander es un valor que gusta por dos motivos, por un lado “ha conseguido superar dos niveles psicológicos – el nivel de la ampliación y el nivel psicológico de los 5 euros- mientras que el BBVA gusta “debido a su plan de acciones y porque ha superado todo este período sin ningún tipo de ampliación aunque sí lo haya hecho a través de deuda”.

Entre las compañías que más rebotan se encuentra Gamesa, que ha llegado a subir más de un 6%, una repunte que este experto achaca a que ha sido una de las acciones más penalizados. “La gente está mirando los valores que más castigados estaban en el mercado”, apunta.

Las buenas noticias giran también en torno a Repsol YPF que consigue un nuevo acuerdo, ahora en Ecuador donde invertirá 134,3 millones, “un acuerdo que da estabilidad a la petrolera”, afirma. Este analista considera que Repsol YPF gusta debido “al descubrimiento de nuevos yacimientos en Brasil” y reconoce que “todas las noticias que vengas desde Latinoamérica que den más estabilidad a la compañía serán bien recogidas por el mercado”.

En el mercado continuo destaca Faes Farma, compañía que firma de un contrato con Merck-Serono para la cesión de los derechos exclusivos de comercialización en India. En cuanto al sector farmacéutico, Castro explica que si bien se trata de un sector que “siempre ha actuado como refugio al ser anticíclico, no todas las compañías lo tienen que ser”. Por este motivo, este analista apostaría por empresas que hayan tenido “un tema de patentes a largo plazo y que se dediquen a la investigación y el desarrollo” ya que, si al final le vencen esas patentes y le vence el genérico “lo que no tienen es un beneficio recurrente”.

Recomendaciones


Desde Banco Etcheverría reconoce que aquellos que compraron ayer, lo han hecho fenomenal aunque Castro esperaría por el momento esperaría ya que no cree que “haya subidas de un 5% a no ser que haya una noticia catalizadora”. Aun así, “seguiría apostando por Técnicas Reunidas y CAF”, finaliza.