Las comisiones por transferencias de efectivo de los bancos y cajas crecieron hasta un 13,09% de valor medio en los primeros diez meses del año según datos del Banco de España. El aumento medio osciló entre el 6,18% y el 13,09%, variabilidad que se debe a que algunas entidades aplican distintas tarifas dependiendo de si las transferencias se realizan sobre distinta plaza o sobre la misma. Las comisiones mínimas han subido considerablemente, a pesar de las nuevas campañas de “comisión cero” lanzadas por muchos bancos. Mientras, el máximo cobrado por transferencias se mantiene estable en los 4,5 euros.
Citibank ha puesto en marcha una nueva campaña para promocionar sus planes de pensiones que ofrece una bonificación del 10% anual del capital aportado o traspasado hasta el 31 de diciembre. La bonificación, que para los clientes de Citigold es del 12%, se hará efectiva en metálico, en el mes de febrero y sin límite de cantidad.
Laura Proubasta, analista de Agenbolsa, cree que los recortes que experimentó anoche Wall Street y en particular los valores tecnológicos están detrás del mal comioenzo de nuestra renta variable –el Ibex 35 cede un 0,68% hasta los 15.666 puntos-, aunque también recuerda que el buen comportamiento del selectivo hay que agradecerselo “casi en exclusiva” a Telefónica.
Julián Coca.
gestor de renta variable de Inversis Banco
Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco, justifica la “volatilidad” que ha experimentado el Ibex 35 –recuperó un 0,28% hasta los 15.774 puntos“por las dudas que surgieron durante toda la semana pasada entorno al mercado financiero”. Coca asegura que el selectivo continúa desmarcándose de sus homólogas europeas e insiste en que la “cautela” es la mejor de las recomendaciones porque el Ibex 35 sube “por tres ó cuatro valores”, que están llevándonos a máximos.
Eduardo Vicho, Codirector de EJD Valores recomienda estar atentos a los datos que se conocerán esta semana sobre todo al dato de IPC Subyacente que según el experto, “será lo más destacado”. Vicho recomienda cautela pero advierte de que “si el mercado rebota, el S&P 500 podría alcanzar los 1.480-1.490 puntos”. El experto no descarta que dentro del sector financiero se “estén encubriendo mayores pérdidas” y asegura que después de la crisis “habrá buenas oportunidades en el sector”. Dentro la tecnología Vicho cree que de cara al próximo año veremos más operaciones como la de IBM y Cognos.
La entidad aseguradora del Grupo ING, Nationale-Nederlanden, ha lanzado, coincidiendo con el inicio de la campaña de planes de pensiones de final de año, un nuevo plan de previsión social para directivos que permite diferir el pago de impuestos al no ser necesaria la imputación fiscal de las primas.
Xavier Cebrián, analista de Gaesco, considera que “hay que ser muy selectivo porque todavía existe cierta incertidumbre sobre el impacto real de la crisis subprime en las cuentas de las entidades financieras”. Para el experto de Gaesco, “Santander y BBVA y Telefónica presentan descuentos fundamentales, pero el resto de valores: eléctricas, concesionarias e inmobiliarias continúan cotizando a múltiplos elevados”.
El 78% de los planes de pensiones en España es de aportación definida, en la que las compañías comparten su coste con el empleado, según un estudio hecho públicado por la consultora Mercer que incluye a 47 países. Frente a países como Irlanda, Noruega, Suecia o Estados Unidos, donde la totalidad de las compañías ofrecen planes complementarios, en España sólo el 57% de las empresas ofrece a sus empleados planes de previsión social que complementan el sistema público de la Seguridad Social.
El 78% de los planes de pensiones en España es de aportación definida, esto es, que las compañías comparten su coste con el empleado. La adopción de este tipo de planes, motivada por razones como el envejecimiento de la población y el aumento de los requisitos contables, parece que se irá extendiendo inminentemente. Además, el estudio también señala que sólo el 57% de las empresas ofrece a sus empleados planes de previsión social complementarios al sistema público de la Seguridad Social.
Caja Madrid ha lanzado un nuevo plan de pensiones cuyo objetivo es obtener una rentabilidad absoluta independiente de la evolución de los mercados financieros. Esta rentabilidad será equivalente al Euríbor a tres meses más un 0,25% de interés. La rentabilidad anual del plan de pensiones es para un periodo mínimo de inversión de tres a cinco años. La entidad invertirá en todo tipo de activos financieros y áreas geográficas, controlando el riesgo y las condiciones del mercado en cada momento. Además, aquellos clientes que realicen aportaciones o movilizaciones netas a los planes de pensiones gestionados por Caja Madrid durante 2007 obtendrán distintos incentivos.