Los dos grandes bancos, Santander y
BBVA siguen liderando las alzas un día en el que, en concreto, el BBVA
aprobará en su junta el nuevo Plan de Retribución. En lo que respecta al rebote que vive hoy este sector, Miguel Paz, analista de Unicorp Patrimonio lo justifica explicando que están subiendo los valores que han sido más castigados. Sin embargo, este experto no cree que se deba tanto por la compra sino “porque había muchos inversores que están vendidos y, una vez que ha empezado el rebote, están deshaciendo cartera y realizando compras de los mismo valores”. Además, Paz recuerda que “tanto Santander como BBVA que han aprovechado la caída del mercado para incrementar su autocartera, lo que da confianza en pensar que los mínimos vistos la semana pasada pueden ser un suelo a corto o medio plazo”. En cualquier caso, este analista cree que “hay que ser positivos aunque seguir teniendo cautela con el sector bancario”. Sin embargo, para aquellos que quieran entrar, Paz afirma que lo mejor es estar pendientes de los resultados que se van a conocer del primer trimestre, que se prevé que sean algo mejores”.

Otra de las grandes, Telefónica cotiza con alzas su interés por la compra de empresas alemanas, algo que “viendo las noticias parece que puede llevarse a cabo”, como asegura Paz. El experto de Unicorp Patrimonio recuerda, además, “la fuerte generación de caja de Telefónica para realizar nuevas compras”. Destaca también el intento de fusión que pueda tener su filial O2 y Vodafone en el Reino Unido, un acuerdo que tilda de “positivo” al mismo tiempo que supondría algo importante para la operadora por el ahorro de coste. “Creemos que puede ser un experimento para llevarlo a cabo en Alemania”, apunta.

Uno de los mayores rebotes de hoy es para Gamesa, que ha llegado a subir más de un 6%, “un rebote que se produce por motivos similares al sector bancario”, explica Paz. “Ha sido una compañía muy penalizada, ha estado muy sobrevendida, los inversores se habían puesto muy cortos en el valor”, señala. Todo ello “después de que sonaran rumores sobre los grandes planes de rescate financiero que podrían haber retraído las ayudas al sector eólico por lo que se pensaba que, a corto plazo, no iba a haber dinero para nueva generación de parques eólicos”. Ahora la compañía esta en plena fase de rebote y este experto cree que “le podría llevar a la zona de los 10 euros, desde donde podrían volver a verse caídas”.

Recomendaciones

En los momentos de mercado que nos encontramos, desde Unicorp Patrimonio aseguran que, “mientras este rebote no supere los 8.000 puntos, seguiría estando dentro de una tendencia bajista”. “Creemos que entre los 8.000 puntos y los mínimos vistos la semana pasada son buenos niveles para ir entrando en el mercado”, apunta. Sin embargo, Paz cree que “es pronto para sobreponderar bancos por o que apostaría por sectores mas tranquilos como Telefónica o Gamesa”.