"Ahora más que nunca se trata de mantener al máximo la productividad y obtener la máxima rentabilidad del viaje", recalcó Rumbo, que consideró que las agencias de viajes tienen un campo de actuación "muy amplio" para contribuir a aumentar la rentabilidad de los viajes.

De esta manera, la agencia 'online' ha creado un decálogo con diez reglas que "pueden generar sustanciales ahorros y mantener la actividad comercial con un 30% o 40% de ahorro en gastos".

Rumbo recomendó así a las empresas usar las tarifas más baratas de Internet, que se puede complementar con un seguro de cancelación 'todo-riesgo' "por un importe mínimo". "El uso de tarifas más económicas resulta rentable, aún cuando se tenga que perder algún billete", recalcó la agencia. Además, recordó que los fines de semana muchas aerolínea y agencias 'online' sacan al mercado precios especiales, por lo que la tarifa puede resultar más barata si se reserva el domingo.

Asimismo, apostó por reservar con anticipación ya que, aunque en muchas ocasiones esto no es posible, "sí que muchas empresas tratan de concienciar a los viajeros sobre la importancia de tener esta planificación en sus viajes".

Por otro lado, Rumbo consideró que reservado a través de una agencia de viajes 'online' los empleados pueden ver todas las tarifas económicas de todas las compañías en una sola pantalla. "A un empleado le genera cierto rechazo elegir una tarifa cara por ir en una determinada aerolínea si en la misma pantalla se le muestra una alternativa un 80% mas barata", consideró.

La agencia también recomendó, "en lo posible", adaptar las reuniones a los "mejores precios" y "no ceñirse a una aerolínea". En este sentido, apuntó que viajar a la ida con una compañía y a la vuelta con otra "puede dar muy buenos ahorros, ya que se aprovechan las mejores ofertas de todas las compañías". "Se habla mucho de las compañías de bajo coste, pero constantemente estamos viendo ofertas de aerolíneas regulares que baten los precios de cualquier compañía 'low cost'", indicó Rumbo.

Rumbo también señaló la importancia de definir los objetivos de las reuniones y recordó que en los viajes de incentivos, la US Travel Association recomienda que no haya más de un 10% de ejecutivos de la firma patrocinadora.

Por lo que respecta los hoteles, la agencia consideró que aunque una empresa cuente con tarifas negociadas, "en algunas ocasiones le puede resultar conveniente beneficiarse de las promociones que las cadenas hoteleras publican en Internet" o de las ventajas de las reservas 'vuelo + hotel'.

Por último, la agencia recomendó distribuir entre los empleados informes sobre costes medios en las principales rutas y premiar y fomentar el ahorro en la plantilla.