Jornada de recortes para la renta variable estadounidense en una sesión en la que los inversores permanecen atentos al discurso que esta tarde dará el presidente de la Fed y en el que podría adelantar los próximos movimientos en materia de tipos. Según explica Juan Carlos Castillo Montero, analista de Capital Bolsa “creemos que Bernanke dará menos importancia a la vigilancia sobre la inflación después de que los datos macro conocidos la semana pasada mostrasen una ralentización económica, por lo que es posible –señala este experto- que deje la puerta abierta a una bajada de tipos en la reunión de finales de mes”.
“Se presume un día con un Ibex en un rango de 150 puntos y, si no se complican las cosas, esperaríamos una pequeña subida a final del día”. Son las estimaciones que baraja José Manuel Álvarez, director de análisis de Gestifonsa (del Grupo Caja Caminos), aunque insiste en que el selectivo está inmerso en una fuerte volatilidad. Alvarez espera que el BCE deje los tipos de interés sin cambios en el 4 por ciento y cree que lo más importante será el discurso posterior de la máxima entidad monetaria de la Eurozona.
El Ibex 35 ha alcanzado el soporte en los 14.480 puntos “que es una corrección proporcional del último tramo alcista iniciado en los 13.600 puntos” y, en opinión del director de análisis de Noesis, José Manuel Ollero “una zona donde podría producirse un rebote”. Este experto se fija en el Dow Jones “que ha rebotado desde los soportes” y hace pensar que un rebote sostenido “será más factible”. En este sentido, será necesario “que el Ibex 35 cierre el hueco que reabrió ayer y cierre por encima de los 14.800-15.00 puntos”, para favorecer nuevas alzas hacia los 15.500 puntos.
El mercado americano se decanta por las compras en la sesión de hoy tras las caídas de la jornada precedente en un claro intento de los inversores por hacerse con valores “ganga” y en una sesión en la que “no ha habido datos macroeconómicos importantes”, señala Sara Pérez Frutos, gestora de fondos de Eaton Vance que añade, “el mercado se ha despertado con ganas de repuntar”.
“No dejamos de hacer máximos y mínimos decrecientes” y eso preocupa mucho a Miguel Angel Cicuéndez, asesor financiero independiente de Inversis Banco. A su juicio, “el mercado está muy flojo y el escenario bajista no deja de manifestarse en toda su crudeza”. Destaca que el S&P500 “se ha ido también a la zona de mínimos” y que “estamos en zona de soportes críticos”. En un momento como el actual se decanta por valores como Telefónica, Iberdrola, Endesa o Repsol.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Tras una jornada que parecía positiva ayer, a última hora se hizo negativa por las informaciones que señalan que realmente la economía estadounidense podría estar entrando en recesión. Las economías europeas han despertado en negativo “aunque quizás es destacable que se estén comportando mejor de lo esperado”, señala Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI “porque una caída del 0,6% es bastante pequeña en relación con la caída de los mercados estadounidenses”. Para este experto, las cifras macro y los profit warning informados por las compañías “no auguran un mes de enero nada positivo”.
La tasa de ahorro de los hogares continúa bajando con una caída de tres décimas hasta el 9,9% de su renta en tasa interanual por tercer trimestre consecutivo. Así, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 7.532 millones de euros en el tercer trimestre de 2007, los que representa un 4,8% de su renta disponible. Estos resultados se deben, principalmente, a un incremento del gasto final en dicho periodo, que fue de un 5,1%. El ahorro generado por los hogares unido al saldo positivo de 300 millones de euros por las transferencias netas de capital no ha sido suficiente para financiar la inversión del sector. De esta forma, la necesidad de financiación de los hogares fue de 17.170 millones de euros, el 6,8% del PIB trimestral.
Julián Coca.
gestor de renta variable de Inversis Banco
Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco asegura que el Ibex 35 –que subió un 0,02% hasta los 14.670,50 puntos- fue penalizado por el sector financiero porque “la jornada empezaba bien, con los índices europeos al alza, pero, al mediodía el miedo a que algún banco español tuviera problemas relacionados con la crisis de la subprime, hacía que los bancos españoles empezaran a caer con mayor fuerza”. Para este experto, “seguimos viendo noticias negativas en el sector financiero, lo que dificulta saber hacia dónde se va a mover el mercado”, por lo que en este momento intentaría no tomar posiciones. En todo caso, su apuesta sería Prisa.
El principal mercado del mundo comienza esta sesión de martes con avances en todos sus indicadores en una jornada en la que “estamos viendo ligeros rebotes del soporte técnico que vimos ayer en la apertura”, comenta Álvaro Winzer, gestor de Fortis Banca Privada quien cree que “hoy será una jornada de transición a la espera de las decisiones que adopten tanto la Fed como el Banco Central Europeo a finales de mes. En definitiva -señala este experto- esperamos un movimiento técnico dentro de un rango”.
Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4, explica el tono positivo que muestra este martes la renta variable española por las alzas de Telefónica y por los rebotes moderados que viven compañías muy castigadas en los últimos tiempos. Sería el caso de títulos como Inditex, Gamesa. A su juicio no hay ninguna novedad que justifique el mal comportamiento de la banca mediana y, en un contexto como el actual, recomienda estar en valores defensivos, como telecomunicaciones y utilities.