El Ibex 35 comienza la sesión con fuertes retrocesos impulsado por la caía de Telefónica, que cede más de un 7%. Ignacio Cantos, director de inversiones de Atlas Capital afirma que los resultados de Vodafone “han sorprendido negativamente” y han motivado que Telefónica ceda terreno de una manera tan pronunciada y condene al Ibex 35 -por su elevado peso en el selectivo- a bajar con fuerza. Una compañía (Telefónica) que se sitúa, no obstante, entre las recomendaciones de este experto en el contexto actual, junto con Acerinox o Técnicas Reunidas. Al debut en bolsa mañana de la CAM no le augura buenas perspectivas y destaca que hay bancos como el Popular que cotizan a un PER bastante más bajo. Es decir, la Caja de Ahorros del Mediterráneo sale cara, a juicio de Ignacio Cantos.
El Ibex decidió en la jornada de hoy hacer caso omiso de Europa y terminó el día con recortes del 0,92% hasta los 11.786 puntos con todos los grandes del parqué en la zona baja de la tabla y con Unión Fenosa perdiendo parte de ganado la semana pasada. Una jornada “normal” en palabras del director de Kostarof.es Juan Carlos Costa quien comenta “viendo cómo terminamos la pasada semana en la zona de los 11.900 puntos, la jornada de hoy –a pesar de los recortes- es positiva”. Según explica este experto “visto lo visto las últimas sesiones, al final para seguir subiendo se tienen que dar cesiones”. En cuanto a la pérdida del nivel de los 11.800 puntos este experto financiero comenta, “yo no lo considero un nivel importante a tener en cuenta. El nivel a seguir serían los 11.600 puntos”.
La bolsa norteamericana abrió en positivo aupada por los resultados de Bank of America que aunque registró un descenso del 41% en su beneficio del segundo trimestre, estos resultados son mejor de lo que se esperaba. Eduardo Vicho, analista de EJD Valores, afirma que “a pesar de que el mercado toma estos resultados con cierto optimismo, la verdad es que están muy por debajo de las previsiones que veíamos el año pasado”. El analista advierte sobre la medida de la SEC –que ha comenzado en la sesión de hoy y finalizará el próximo día 28- en la que las principales entidades financieras no podrán vender títulos sobre valores como Goldman Sachs, Morgan Stanley y Merrill Lynch, ente otras, “lo que hace pensar –asegura el analista financiero- que habrá cierta manipulación al alza”. Según explica Vicho, “los organismos estadounidense harán todo lo posible para frenar las caídas de las últimas semanas”.
El Ibex 35 modera las caídas con las que abría la semana y cede un 0,40% hasta los 11.847 puntos a media sesión. Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión afirma que la corrección que estamos viendo en los índices europeos de hoy “es un poco sorprendente, sobre todo al ver el cierre de los índices americanos” y recuerda que “el Dow Jones repuntó un 0,4%” al cierre del viernes. Ruiz asegura que “este nivel de caída parece ahora mismo más razonable a la espera de los resultado que publique a medio día Bank of America, que serán vistos con lupa por pertenecer al sector financiero”. En todo caso, este experto asegura que el mercado “no espera resultados excesivamente malos”, aunque “podría darnos alguna sorpresa negativa”, por lo que habrá que estar pendientes.
El ibex 35 comienza la semana con recortes. El selectivo cede un 0,8% hasta los 11.793 puntos Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones afirma que en esta jornada “está pesando mucho la fuerte revalorización de Unión Fenosa(-4%) e Iberdrola(-1,5%) en la semana anterior”, lo que explicaría –a su juicio- la corrección de la que son protagonistas y la caída que experimenta el Ibex35, respecto a sus homólogas europeas.
Con un repunte del 2,17% hasta los 11.895 puntos. Así terminó este viernes el Ibex 35 que se aferró al aire de optimismo que llegó del otro lado del Atlántico con las cuentas de Citigroup –aunque perdió 2.500 millones de dólares, el mercado presagiaba aún más recortes- para obviar después la renta variable norteamericana donde el sector tecnológico lastró el comienzo de sesión. Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es explica, “en línea con lo que he comentado la semana pasada. Eran los bancos los que tiraban para abajo del Ibex y si algún día el Ibex subía tenía que ser con los bancos a los que se han unido las eléctricas. ¿Continuará la tendencia?. Difícil de ver pero creo que la verticalidad no se puede mantener”.
La bolsa norteamericana ha abierto en negativo empujada a la baja por los malos resultados conocidos ayer de Merrill Lynch, Google y Microsoft. De poco ha servido la presentación de resultados de Citigroup que en opinión de Álvaro Winzer, gestor de banca privada de Fortis Banca Privada, “es un resultado aislado después de lo que hemos visto estos días”. Todo en una jornada de ciertos recortes donde “el mercado tiene algo de resaca después de los rebotes de estos últimos días”, comenta Winzer. Como telón de fondo el crudo – el barril de referencia en EEUU se sitúa en los 128 dólares- que suma su tercer día consecutivo de caídas, aunque el experto prevé “es una pausa en la tendencia alcista del producto”.
“No ha cambiado nada en el mercado”. Así de contundente se muestra Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros y por eso considera que el rebote experimentado por el Ibex 35 en la última sesión ha quedado en “flor de un día”. La caza de gangas a bajos precios y el fuerte retroceso del precio del crudo, unida al tirón del sector eléctrico propiciaron el rebote pero, a juicio de Roldán, “no se ve un volumen contundente que propicie un cambio en la tendencia negativa”. De este modo, señala que el mercado es apto ahora mismo “para hacer mucho trading y operar a corto plazo”. Pese a que Prisa ha logrado un crédito puente por 1.950 millones de euros, este experto cree que "seguirá teniendo dificultades financieras".
Existe un rebote muy importante en todos los mercados internacionales- no sólo el español, alentado por el sector eléctrico- ya que “parece que el mercado buscaba un sitio donde frenarse”, asegura Gonzalo Cantarela. Para el director de GC Gestión Privada “hoy podremos ver ciertas correcciones” dado que hay vencimiento de futuros pero asegura que “nos moveremos en un rango lateral muy amplio que nos haga pasar el verano con cierta volatilidad”. Eso sí, advierte de que no cree que el mercado vaya a buscar obligatoriamente mínimos “salvo si sale alguna información que fuerce a lo contrario”.
Existe un rebote muy importante en todos los mercados internacionales- no sólo el español, alentado por el sector eléctrico- ya que “parece que el mercado buscaba un sitio donde frenarse”, asegura Gonzalo Cantarela. Para el director de GC Gestión Privada “hoy podremos ver ciertas correcciones” dado que hay vencimiento de futuros pero asegura que “nos moveremos en un rango lateral muy amplio que nos haga pasar el verano con cierta volatilidad”. Eso sí, advierte de que no cree que el mercado vaya a buscar obligatoriamente mínimos “salvo si sale alguna información que fuerce a lo contrario”.