La compañía que mejor lo hizo hoy fue Gamesa después de que Goldman Sachs subiera su precio objetivo, para el experto hoy “ha vivido sólo un rebote técnico después de tocar mínimos en 8 euros y alcanzar los 13 la semana pasada”. “Hoy ha hecho máximos y está en una zona complicada que si supera, podría irse a los 15,50 euros –explica- ahí habría que confirmar la ruptura al alza porque de lo contrario, veríamos más caídas en los títulos de la compañía”.


En el ámbito energético, aunque fuera de las renovables, dos valores protagonistas:
Gas Natural y Fenosa. La gasista propone una ecuación de canje por la que entregará tres acciones propias por cada cinco títulos de Unión Fenosa. Lorenzo mantiene que “al final para los accionistas de Fenosa ha sido un poco dramático porque el valor ha cedido un 50% desde que se acabó el plazo de suscripción”. Ahora “el valor que había en bolsa era mínimo, más de un 5% y con la noticia del canje los inversores han vendido las acciones y el valor ha caído un 35%”. 

Finalmente quien sustituye a Fenosa en el Ibex es ArcelorMittal, el experto reconoce que con las apuestas “hemos acertado menos que nunca” porque “otras veces sabemos por donde van los tiros pero esta vez nadie ha dicho que ArcelorMittal era candidata”. “Esto es como una quiniela de fútbol así que yo no le doy más importancia”, explica el experto. 

En la parte baja de la tabla terminó hoy Santander, el coloso español perdió un 2,40%. Para el analista no es de extrañar porque “el panorama para los banco aún está complicado”. “Siguen en el candelero y así seguirán durante meses porque la crisis viene de ellos e incluso durante los próximos meses o años estarán en boca de todo el mundo”. Además, “cualquier noticia a éste o al otro lado del Atlántico afecta de manera conjunta a todo el sector”. Hoy “puede haber sido Bankinter que podría ampliar capital y ha influido en el resto de valores”, de todos modos “mañana sale otra noticia y pueden subir un 5%”. En el caso concreto de Santander, “tiene una volatilidad altísima, se mueve un 3% en diez o quince minutos y eso lo podremos ver pocas veces en la historia”. Si la cruz del mercado era Unión Fenosa, la cara es Dermoestética que ganó hoy más de un 45%. Lorenzo explica que ha sido por “la OPA y la posible amortización de su deuda que ha disparado el valor cerca de un 50%”. 

Así las cosas, el analista no las tiene todas consigo para entrar en la compañía, “se dice que hay que comprar con el rumor y vender con la noticia” y “hay una posible entrada mientras no se confirme el rumor” pero “implica un riesgo muy alto”. La situación “es complicada porque mañana se desmiente la noticia y cae un 40% por lo que tiene mucho riesgo”. 

Lorenzo mantiene que “ahora es momento de esperar”. “Hay que vigilar los niveles claves del Ibex porque estamos en una situación que lo mejor es estar fuera”. “Estaría en liquidez y esperaría a ver si rompe por arriba los 9.100 puntos o si se acerca a soportes importantes como son el 8.400 o el más importante, el 8.100”. “Ahí sí entraríamos en los valores que están repuntando ahora más” pero hay que tener muy en cuenta que “llevamos dos días con mucha volatilidad” porque “nos acercamos a los 9.000 pero después tocamos los 8.500 puntos”. “Estamos en una zona muy lateral” y lo mejor es esperar a ver “si rompemos por arriba o nos vamos a caer más”.