Del sector bancario destacan las cuentas de Bankinter que gana cerca de un 6% menos en el primer trimestre, “unos resultados buenos dentro del contexto del mercado”. Así lo asegura Diego Herrero, director de renta variable de Gestifonsa
, quien destaca la tasa de morosidad ya que, “aunque se sitúa en el 1,73% y es tres veces superior a la del año anterior, sigue siendo una de las más bajas del sector”. Por otro lado –continúa- “Bankinter sigue manteniendo un beneficio neto bastante positivo y creemos que todo lo que hay detrás del valor con la toma de posición de Credito Agricole y las continuas luchas de poder pueden seguir haciendo que esta entidad sea un buen valor a final de año”.


Atención a Iberia, la aerolínea ha llegado a caer más de un 8% tras la suspensión del pago de dividendo con cargo a 2008, la primera vez que se anula desde su salida a bolsa, “algo que explica la caída de hoy”, como afirma Herrero. “Los resultados de Iberia no tiene la importancia que deberían tener en una compañía como esta porque se encuentra inmersa en el proceso de fusión con BA y se está más pendiente de cómo se va a desarrollar esa operación”. No obstante, este experto explica que la anulación del reparto de dividendo es “una noticia muy negativa para el accionista y así lo está reflejando el título”. Además, Herrero recuerda que “BA también está bastante floja en cuanto a números, la situación les está afectado a los dos de manera importante por lo tanto las perspectivas para Iberia no son las mejores”. Sin embargo, si la aerolínea española “llegara a niveles mínimos cercanos a 1,30 euros si sería una alternativa muy interesante”.

Finalmente el nuevo integrante del Ibex 35 será ArcellorMittal pese a que todas las estimaciones de los analistas apuntaban tanto a Zardoya Otis como Ebro Puleva, algo que, como explica este analista, “ha sorprendido bastante”. En este sentido, el director de renta variable manifiesta que “cada vez es más complicado elegir compañías, salen compañías muy grandes como Unión Fenosa o Endesa y entran otras mucho más pequeñas”. “El Ibex 35 se está quedando cada vez más en los 5 valores más grandes y los pequeños tienen menos importancia”. Apunta. En lo que respecta a ArcellorMittal, Herrero asegura que, por fundamentales, es muy buena compañía perteneciente a un sector defensivo y en un momento en el que las materias primas suelen tener un comportamiento positivo”. Sin embargo, su entrada en el selectivo “no ha sido tan acertada” ya que se deberían intentar diversificar el índice e introducir compañías que puedan tener más exposición”

Recomendaciones

Desde Gestifonsa aseguran que las noticias macroeconómicas parecen indicar una mejora de la situación "aunque no habría que olvidar que esta mejora esta descontada por el mercado". Por ello -continúa- "hemos tenido la fortísima subida desde el nivel de los 6.000 puntos hasta los 9.000 puntos". "En caso de producirse un recorte hacia la zona de 7.700puntos sin duda tomaríamos riesgo en renta variable", finaliza.