El responsable de Ventas Institucionales de BPI señala que Bankinter, cuyos resultados del primer trimestre se han reducido un 5,9 por ciento, es la que en mejor situación está dentro de la banca doméstica. “Presenta un ratio de morosidad del 1,76 por ciento, niveles mejores que el resto de bancos”, señala. Por ejemplo, desde BPI, adelanta,
esperan un ratio de morosidad en el Popular del 4 por ciento (la compañía presenta resultados el próximo lunes. De las cuentas de Bankinter destaca que las provisiones se han situado por debajo de lo estimado por el mercado, aunque considera que “ha sido un dato bastante negativo el nivel de margen de intermediación, que ha crecido un 19 por ciento cuando esperábamos un poco más”. (…) En el año, la entidad acumula una revalorización del 44 por ciento.

Respecto a Iberia, destaca que lo que ha dicho es muy negativo porque ha lanzado “un profit warning en toda regla”. A su juicio, la ausencia de visibilidad que ofrece la compañía es un mensaje muy pesimista, la ausencia del pago del dividendo puede hacer que muchos inversores salgan de la compañía y, además, los planes de recortes de costes “pueden hacer que Iberia se desmarque un poco del aspecto más interesante que tiene ahora mismo que es, sin duda, la fusión con Britsih Airways”.

ArcelorMittal y recomendaciones


A Javier Barrio le ha sorprendido que sea ArcelorMitall la elegida para entrar en el Ibex 35 el próximo 5 de mayo en sustitución de Unión Fenosa. Eso pese a que “es una compañía que por volumen y por tamaño si cumple las condiciones”. Lo peor que tiene la compañía en este momento es que es muy cíclica y ahora estamos en un momento complicado para el sector. Además, con una economía mundial que va a decrecer más de un 1 por ciento, según el FMI, hacen que sea complicado apostar por una compañía de este tipo. 

Para este experto, lo mejor ahora mismo para operar en los mercados es ser muy prudente porque hay una gran falta de visibilidad y porque el flujo de noticias es tremendamente negativo. Aún con todo, se fijaría en un valor que no dependa de la economía española y que tenga buenas perspectivas de negocio. Se trata de Grifols, valor al que le otorga un potencial fuerte “hasta los niveles de 20 euros”.