Al margen de referencias macroeconómicas, los inversores también están muy atentos al nuevo aluvión de resultados empresariales y, en particular, a las cuentas que publicóanoche Apple -que incrementó su beneficio trimestral en un 15%-  .  El director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada se muestra sorprendido por esas cuentas "por lo positivo", señala. No obstante, recuerda que desde Fortis Banca Privada “ya recomendábamos tres valores y entre estaba Apple”. Los otros dos son Cisco e Intel. El experto recuerda que están sobreponderados en el sector debido a que estos valores deberían de estar más cubiertas de cara a final de año, al igual que el resto de sectores defensivos. De hecho, apunta que “entre las compañías que ya han publicado, en torno a 140 compañías, el 73% ha sorprendido al alza frente a un limitado 13% que decepciona”. Estos resultado corroboran –según este experto- que el sector de tecnología es “ el que mejor lo está haciendo junto a las farmacéuticas y, sorprendentemente, junto a sectores cíclicos como el consumo discrecional o el sector de materiales que están sacando resultados bastante más alentadores de lo que esperaba el mercado”. 

Al cierre, otra de las compañías que presentará sus cuentas trimestrales será Microsoft. En principio, el experto no cree que estos resultados sorprendan al mercado como los de Apple. Recuerda que la compañía tiene un problema de crecimiento y producto y por eso “intenta hacerse con Yahoo, intenta redireccionarse(…). Es un monstruo demasiado grande como para tener crecimientos en este entorno”. Además, apunta que “ha perdido el boom del sector de Internet y por lo tanto tienen que buscar un aliado para actualizarse y modernizarse”. En este sentido, una compañía que este experto reconoce que le gusta es Google. Escribano apunta que si hay un recorte de los mercados, “sería otro de los valores que tendríamos muy en cuenta para tomar posiciones”.

En general, el balance que hace este experto hace de los resultados ya publicados es “muy positivo”. Teniendo en cuenta los temores que había respecto a las cifras del último trimestres de 2008. Escribano reconoce que se temía “siguiesen la misma tendencia”. “Creíamos que el industrial iba a decepcionar pero no pensábamos que todos iban a ser tan buenos, especialmente  en sectores como farmacia y tecnología” añade el experto. Escribano recuerda que hasta ahora, “el 61% de los resultados que se han publicado han sido mejor de lo que esperaba el consenso”.

Respecto a las recomendaciones, Diego Escribano apostaría por Cartepillar en el sector industrial, aunque con “prudencia”. Los resultados fueron malos con unas perspectivas “nada  halagüeñas, pero nos sorprendió la reacción de los mercados”. Así este experto señala que muchos inversores se podrían plantear una pregunta “el riesgo de no estar, frente al riesgo de estar” invertidos porque el mercado está infraponderado.