Wall Street abre en positivo en una jornada cargada, una vez más, de resultados empresariales y con dos datos macroeconómicos de relevancia sobre la mesa. Por un lado, las peticiones iniciales de desempleo que subieron en 27.000 la pasada semana y el dato de ventas de viviendas de segunda mano en marzo que cayeron un 3% en el mismo mes. Para Diego Escribano, director de asesoramiento de Fortis Banca Privada, el dato de empleo semanal es "bastante positivo" y es más, asegura este experto financiero, “de obtener un dato de peticiones por desempleo inferior a las 600.000 en el segundo trimestre, indicaría que hemos salido de la recesión”. Algo más crítico se muestra Escribano con el dato de ventas de viviendas de segunda mano. "Vimos datos hace tres semanas bastante alentadores  que nos hacían pensar -explica el experto de Fortis Banca Privada- que podía haber un suelo en este sector, por lo que en estos momentos, hasta que no veamos que se arregle el sector residencial, no vamos a ver ese repunte en los mercados". Y un suelo en este entorno, asegura en analista "que deberá  estar acompañado del sector financiero y de la publicación en el próximo mes de los Stress Test”. Datos, además, explica el experto financiero "que nos hacen estar en tierra de nadie, entre los 800 y los 875 puntos y que no permiten a los mercados tener catalizadores para irse al nivel de resistencia de los 875 puntos".
Al margen de referencias macroeconómicas, los inversores también están muy atentos al nuevo aluvión de resultados empresariales y, en particular, a las cuentas que publicóanoche Apple -que incrementó su beneficio trimestral en un 15%-  .  El director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada se muestra sorprendido por esas cuentas "por lo positivo", señala. No obstante, recuerda que desde Fortis Banca Privada “ya recomendábamos tres valores y entre estaba Apple”. Los otros dos son Cisco e Intel. El experto recuerda que están sobreponderados en el sector debido a que estos valores deberían de estar más cubiertas de cara a final de año, al igual que el resto de sectores defensivos. De hecho, apunta que “entre las compañías que ya han publicado, en torno a 140 compañías, el 73% ha sorprendido al alza frente a un limitado 13% que decepciona”. Estos resultado corroboran –según este experto- que el sector de tecnología es “ el que mejor lo está haciendo junto a las farmacéuticas y, sorprendentemente, junto a sectores cíclicos como el consumo discrecional o el sector de materiales que están sacando resultados bastante más alentadores de lo que esperaba el mercado”. 

Al cierre, otra de las compañías que presentará sus cuentas trimestrales será Microsoft. En principio, el experto no cree que estos resultados sorprendan al mercado como los de Apple. Recuerda que la compañía tiene un problema de crecimiento y producto y por eso “intenta hacerse con Yahoo, intenta redireccionarse(…). Es un monstruo demasiado grande como para tener crecimientos en este entorno”. Además, apunta que “ha perdido el boom del sector de Internet y por lo tanto tienen que buscar un aliado para actualizarse y modernizarse”. En este sentido, una compañía que este experto reconoce que le gusta es Google. Escribano apunta que si hay un recorte de los mercados, “sería otro de los valores que tendríamos muy en cuenta para tomar posiciones”.

En general, el balance que hace este experto hace de los resultados ya publicados es “muy positivo”. Teniendo en cuenta los temores que había respecto a las cifras del último trimestres de 2008. Escribano reconoce que se temía “siguiesen la misma tendencia”. “Creíamos que el industrial iba a decepcionar pero no pensábamos que todos iban a ser tan buenos, especialmente  en sectores como farmacia y tecnología” añade el experto. Escribano recuerda que hasta ahora, “el 61% de los resultados que se han publicado han sido mejor de lo que esperaba el consenso”.

Respecto a las recomendaciones, Diego Escribano apostaría por Cartepillar en el sector industrial, aunque con “prudencia”. Los resultados fueron malos con unas perspectivas “nada  halagüeñas, pero nos sorprendió la reacción de los mercados”. Así este experto señala que muchos inversores se podrían plantear una pregunta “el riesgo de no estar, frente al riesgo de estar” invertidos porque el mercado está infraponderado.