“Las cesiones de las últimas semanas nos han llevado a la cotización del Ibex 35 a presionar la directriz alcista que seguía”, asegura José Manuel Ollero, director de análisis de NOESIS. En el punto actual, considera que el selectivo está en una zona de soporte que podría -en principio- provocar un rebote, aunque subraya que “hay que ser prudentes”. Y la razón es que “hemos visto cómo índices internacionales como el Eurostoxx 50 o el Dow Jones confirmaban figuras de vuelta”. Si el Ibex pierde la cota en la que se mueve actualmente –de unos 13.400 puntos en la apertura- Ollero cree que “las cesiones podrían llevarse a buscar apoyo en entornos de 13.000-13.100 puntos”. Este experto se fijaría ahora en Zardoya Otis y considera que el Santander ha confirmado una figura de giro bajista.
El Ibex 35 terminó la sesión con un recorte del 0,97%, haciendo caso omiso tanto del frenazo en la carrera del precio del crudo, que retrocedió para quedarse por debajo de los 130 dólares como al buen dato de venta de viviendas en Estados Unidos. En opinión de Laura Proubasta, gestora de Agenbolsa, “hemos vivido una jornada con mucha volatilidad” en la que “la bajada de precios del barril de petróleo ha tenido una lectura positiva sólo en un primer momento”. Y es que tal y como explica la analista, “en Wall Street los índices comenzaron la sesión con ganancias pero parece que están cediendo posiciones” de la mano de las pérdidas de las compañías petroleras.
La bolsa norteamericana continúa registrando ganancias después de la publicación de dos datos de peso: el índice de confianza del consumidor en EE UU, que bajó desde los 62,3 puntos de abril a 57,2 puntos en mayo -bastante por debajo de las previsiones- y, las ventas de viviendas unifamiliares, que se incrementaron un 3,3% en abril -frente a una caída del 11% en marzo-. A juicio de Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa “se están conociendo datos puntuales y, noticias corporativas puntuales que están haciendo subir los índices pero, no descartamos que los datos que se están publicando puedan hacer que retrocedan en las próximas horas”. En cuanto al petróleo, el analista cree que “va a haber un déficit importante en los próximos años, entre lo que es la producción y la demanda de crudo y, eso, evidentemente, va a hacer subir y equilibrar los precios del petróleo por encima de los actuales”. Además considera que “el problema más importante reside en cómo esas subidas del precio va a afectar a los datos generales de la inflación y, por consiguiente, a los costes de producción empresariales y, al consumo americano”. El experto explica que las previsiones no son positivas, "pero tenemos que verlas reflejadas para analizar sus consecuencias”.
Después del rally alcista que han tenido los mercados, tras la mejora en los mercados de crédito, se trató de buscar los 14.400 puntos y “tuvimos una semana bastante negativa arrastrada por la subida de las materias primas, los temores de inflación y la consecuente bajada en los índices”, asegura José Lizán, analista de Nordkapp. Este experto advierte de que el nivel a vigilar son los 13.600 puntos pues “todavía hay muchas dudas en el panorama macro, con nuevos rumores en el sector bancario que han tenido bastante impacto y han provocado que los índices se tomen un respiro”.
“Hemos tenido un inicio de sesión tímido, con alzas, después de los recortes que le han precedido”, señala Diego Herrero Gestifonsa, subdirector de Inversiones de Gestifonsa. Sin embargo, cree que la tendencia bajista puede continuar y ofrece como primeros niveles de toma de posiciones los 13.500 puntos del Ibex 35 y los 13.150 puntos. A diego Herrero no le ha sorprendido el posicionamiento de ACS a favor de una unión Iberdrola- Gas Natural y, en capítulo de recomendaciones, se decanta por grandes valores, sin descartar pequeños como Zeltia o Corporación Dermoestética.
El Ibex-35 terminó la sesión prácticamente plano -(+0,04% hasta 13.583,70 puntos)- en una jornada en la que no se ha conocido ningún dato macroeconómico importante y en la que no se ha contado con la referencia de Wall Street. Ana Rafels, socia de Bolsacash señala que “esto viene a confirmar, una vez más, que no somos nadie, hemos estado cojos toda la jornada y, tendremos que esperar a mañana para ver la dirección que toma el mercado”. En su opinión, el sector energético se ha comportado bastante bien y subraya que “dentro de lo optimistas que se puede ser en esta situación, somos bastante positivos en el sector energético, creemos que las eléctricas siempre han sido valores refugio”. Con respecto a la operadora Telefónica señala que “está aguantando como una campeona e indica como referencia a tener en cuenta, los 18,30 euros”. La experta de Bolsacash considera que “el soporte mayor lo tiene la compañía en los 18 euros y, hasta que no los pierda, no se encenderían las alarmas y, por tanto, no abriríamos cortos”.
La situación del día es bastante tranquila y, con el cierre de Wall Street y la festividad del mercado londinense- principal mercado de referencia en Europa “hace pensar en un movimiento nulo durante prácticamente todo el día”, en opinión de Leonardo Lara, gestor de fondos de Metagestión. Una tendencia que se acompaña de las “amplias dudas sobre el precio del crudo”. Aunque este experto advierte que el petróleo debería quedarse en 130 dólares por barril, “hay un componente especulativo muy fuerte y no se puede descartar en el medio plazo una correción hasta los 100 dólares por barril”.
“De hoy podemos esperar es lo que dice la estadística: cuando la bolsa americana estadounidense está cerrada, las bolsas europeas suelen subir”, augura Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones. De momento, en la apertura, la bolsa española “está cumpliendo” con la tradición. Sobre la operación de Criteria –la compra de un 20 por ciento del grupo mexicano Inbursa- señala que supone que la compañía invierte en el sector financiero fuera de España y en un mercado, como el mexicano “con un gran potencial”.
El Ibex 35 cerró la sesión con un recorte del 1,98% y perdió el soporte de los 13.700 puntos al quedarse en los 13.577 puntos desde los que arrancará el lunes. En opinión de Alberto Rodríguez, director de mercados de Hermanos Moro, “ha sido una sesión un poco decepcionante porque después de ayer, todo indicaba que íbamos a aguantar los 13.800” y sin embargo “hoy no ha servido nada, el soporte se ha perdido con mucha facilidad y no sólo el Ibex sino toda Europa”. Por tanto, según este experto “cabe esperar que los recortes continúen más”. De hecho –matiza el analista- “el gráfico semanal es bastante feo, lo ganado en tres semanas lo ha perdido en tres sesiones”.
La bolsa norteamericana abrió la sesión en negativo con el petróleo, de nuevo, de fondo. Para Jose Ramón Sánchez Galán, analista financiero son “las presiones inflacionistas, desde el punto de vista del crudo, las que conducen a la necesidad de impulsar la economía estadounidense a base de sucesivos recortes de tipos de interés”. Por esta vía –añade- “se han encendido las alarmas, en cuanto a lo que supone un incremento de los índices de precios generales, por encima de las expectativas de la Reserva Federal”. El experto cree que la Fed sigue el índice de consumo y, éste “está por encima de los niveles soportados del 2%”. A su juicio, todo ello hace pensar que “la bajada de tipos de interés va a frenarse y la Reserva Federal va a esperar a ver, si esas presiones inflacionistas pueden deteriorar aún más o no la confianza de los consumidores, que se encuentra en niveles bastante precarios”. Sánchez Galán explica que, la semana que viene, -los días 27 y 31, el lunes está cerrado el mercado por la celebración del Memorial Day- “vamos a conocer el peso de las opiniones del consumidor”. Y subraya que “nos encontramos en una situación bastante complicada de los índices, que parecen estar agotándose poco a poco”. Cree que las subidas de las últimas semanas, pueden derivar en caídas importantes a corto plazo. Por tanto, recomienda cautela y precaución a la hora de tomar posiciones. Este analista financiero aventura que el Dow podría recortar un 2 o 3%, para irse a apoyar a los 12.300 puntos; el S&P500 podría buscar niveles en el entorno de 1.340 puntos, y el Nasdaq , el entorno de los 2.325 puntos. Recalca que la corrección podría ser “severa”.