Banco Santander es el destacado de la jornada. Hoy hemos conocido que la entidad sacará a bolsa el 16% de su filial brasileña por un importe que oscilará entre 4.340 y 4.930 millones de euros. “Es un dato positivo”, comenta Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc
, “es el banco que más se está moviendo en el aspecto de las vías de refinanciación y lo está haciendo rapidísimo”. Además, la entidad presidida por Emilio Botín acaba de anunciar que prevé conseguir 5.000 millones de euros con esta oferta. “La operación es más que interesante por esa cuantía”, corrobora Esteban, “este movimiento le permitirá mantener su buena estructura capital”.

Mapfre es una de las más penalizadas del mercado de valores tras conocerse que Cheuvreux le ha eliminado de su lista de valores favoritos y ha recortado su recomendación a ‘infraponderar’. Esteban afirma que “ésta es la principal causa de los descensos”. No obstante, el experto considera que “la caída es excesiva y que no se esperaba que el valor perdiera la cota de los 3 euros”. Por otro lado, el analista nos recuerda que esta compañía no tiene malas noticias, por tanto, “no hay mucho riesgo de próximas caídas en el valor”.

Siguiendo con las caídas, cabe destacar que Reyal Urbis desciende vertiginosamente en el mercado continuo debido al endurecimiento de las negociaciones para refinanciar su deuda. “La situación de la empresa vive momentos muy malos y ahora mismo existe una fuerte presión por parte de la banca”, comenta el experto. A causa de ésto, desde Banco Finantia recomiendan observar al valor y esperar a ver su evolución en las próximas semanas.

Recomendaciones


Esteban recomienda mantener porque “no hay grandes cambios ahora y las caídas de hoy están justificadas por las grandes alzas que hemos tenido los últimos días”. Así pues, el experto no aconseja ni aumentar ni reducir posiciones “hasta que no haga un poco más de rango nuestro continuo”.