Pese a este escepticismo, “la economía norteamericana –dice el analista- podría dar visos de que se está recuperado” y es que “ha habido unas ventas minoristas por encima de lo normal hace poco, el índice manufacturero de la Fed está en máximos de dos años y el déficit por cuenta corriente es menor de lo esperado”. Donde suspende EE.UU. es el ámbito laboral con “una tasa de desempleo que podía superar el 10% para el año que viene y el déficit público que, habida cuenta de la política de ayudas a sectores con problemas, puede ser un contrapeso”. “Aún está por ver que haya una recuperación clara en EE.UU. aunque la recesión ha tocado fondo”, concreta el Sánchez Galán.


Aunque la jornada de hoy es pobre en datos macro, viene una semana con importantes publicaciones en este sentido. Así pues, el experto recuerda que el miércoles la Fed dará a conocer su decisión sobre los
tipos de interés “que se encuentran en torno a 0-0,25% y creo que van a seguir manteniéndose, al menos, para la semana que viene”, pues “hay que tener en cuenta que hay una medida alternativa, la inyección de liquidez (…) y, por consiguiente, es poco previsible que vayan a endurecer la política monetaria habida cuenta de que, por el momento, las ayudas están amortiguando los problemas comentados”. Al hilo de los datos que se publicarán el viernes sobre órdenes de bienes duraderos, el analista comenta que “si se incrementa la cifra con respecto al 4,9% del pasado mes interanual, podría resultar que las empresas ya están acumulando stocks a medio plazo, lo que es un síntoma importante para ver si el sector manufacturero comienza a repuntar”.

En el sector petrolífero “las 6 compañías petrolíferas más importantes de EE.UU. tienen ahora mismo repuntes”, observa Sánchez Galán, quien tiene en cuenta que “la Agencia Internacional de la Energía ha elevado su previsión de demanda de petróleo para el 2009-2010 y la OPEP tampoco ha comentado que vaya a flexibilizar los precios”, razones por las que, dice el experto, “estamos observando alzas en los barriles de petróleo por encima de los 70 dólares”. Además el analista estudia los 6 gigantes del oro negro estadounidenses y comenta que “Chevron ha recibido buenas recomendaciones por parte de empresas importantes y entraríamos por encima de los 75 dólares, manteniendo el valor por encima de los 72,50 dólares”, “Anadarko ha encontrado un yacimiento importante en África y sería bueno que superase los 65 dólares porque, en todo caso, iría hacia los 60 rellenando un hueco bajista, aunque no hay que olvidar que viene de un máximo de 52 semanas”, “en Exxon, el cambio de dirección podría resultar beneficioso para la compañía, por lo tanto, habría que mantener por encima de los 70 dólares”, “la división de gas de ConocoPhillips podría dar algunos problemas, por lo que habría que estar atentos a los resultados que publicará en 15 días y sólo mantendríamos el valor por encima de los 46 dólares”, “Marathon Oil tiene buenas perspectivas gracias a un nuevo hallazgo en Noruega y la veo con posibilidades de entrar por encima de los 34 dólares” y “si Sunocco superase los 30 dólares sería una opción para entrar porque recientemente ha obtenido packline que le está dando buenas posibilidades”.

Recomendaciones
Las opciones de compra de Sánchez Galán son: “KB Home”, ya que “el día 25 presenta resultados y parece que el sector inmobiliario podría tener visos de recuperación”, por ello, “habría que vigilar los 20 dólares para una posible entrada”, y “Pizza Inn que también presentará sus resultados el día 25 y la entrada por encima de los 1,80 dólares podría ser buena ya que está ampliando mercado y diversificándose”.