El precio medio de los automóviles de ocasión se situó en 11.960 euros durante el pasado mes de agosto, lo que representa una reducción del 11,2% en comparación con el mismo mes de 2008, según un informe difundido hoy por AutoScout24.
La empresa, que movió el pasado año el 40% de los coches usados comercializados en el mercado español, indica además que el precio medio de los vehículos de segunda mano retrocedió un 11,6% en los ocho primeros meses del año.

El informe atribuye la continua bajada del precio de los automóviles de ocasión a la necesidad de los particulares, principalmente de familias e inmigrantes, de poner a la venta sus vehículos para conseguir liquidez y hacer frente a su endeudamiento.

DESCUENTOS DE HASTA EL 15%


Además, la caída del precio se debe también a las continuas promociones aplicadas por los vendedores profesionales para incrementar sus ventas, con descuentos que durante el pasado mes de agosto supusieron una rebaja del 15% sobre el pecio inicial.

Según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), las ventas de profesionales a particulares repuntaron en julio y agosto al calor del estímulo a la demanda que ha generado el Plan 2000E. Ganvam espera que las ventas de coches usados caigan este año entre un 5% y un 7%.

COCHES MAS ANTIGUOS

Por otro lado, el estudio de AutoScout24 refleja que el Plan 2000E no ha conseguido frenar el envejecimiento del parque español. Así, en agosto pasado la antigüedad de los coches usados aumentó en ocho meses, y el kilometraje, un 8,7%, hasta superar los 75.500 kilómetros.

La cilindrada media de los vehículos de ocasión vendidos en agosto aumentó un 2,6%, mientras que la potencia creció un 1%. El 67% de los coches de segunda mano estaban equipados con motor diésel, frente a una cuota del 33% para la gasolina.