La bolsa norteamericana abrió la sesión en negativo con el petróleo, de nuevo, de fondo. Para Jose Ramón Sánchez Galán, analista financiero son “las presiones inflacionistas, desde el punto de vista del crudo, las que conducen a la necesidad de impulsar la economía estadounidense a base de sucesivos recortes de tipos de interés”. Por esta vía –añade- “se han encendido las alarmas, en cuanto a lo que supone un incremento de los índices de precios generales, por encima de las expectativas de la Reserva Federal”. El experto cree que la Fed sigue el índice de consumo y, éste “está por encima de los niveles soportados del 2%”. A su juicio, todo ello hace pensar que “la bajada de tipos de interés va a frenarse y la Reserva Federal va a esperar a ver, si esas presiones inflacionistas pueden deteriorar aún más o no la confianza de los consumidores, que se encuentra en niveles bastante precarios”. Sánchez Galán explica que, la semana que viene, -los días 27 y 31, el lunes está cerrado el mercado por la celebración del Memorial Day- “vamos a conocer el peso de las opiniones del consumidor”. Y subraya que “nos encontramos en una situación bastante complicada de los índices, que parecen estar agotándose poco a poco”. Cree que las subidas de las últimas semanas, pueden derivar en caídas importantes a corto plazo. Por tanto, recomienda cautela y precaución a la hora de tomar posiciones. Este analista financiero aventura que el Dow podría recortar un 2 o 3%, para irse a apoyar a los 12.300 puntos; el S&P500 podría buscar niveles en el entorno de 1.340 puntos, y el Nasdaq , el entorno de los 2.325 puntos. Recalca que la corrección podría ser “severa”.
Lo más importante a destacar en la situación del Ibex 35 “es la volatilidad que se ha instalado” en un momento “en que el petróleo nos lleva y nos trae”, y cuando es tan fácil equivocarse tanto comprando como vendiendo, en opinión de Boni Aguado, gestor de carteras de Eurodeal. En esta situación, predomina mucha incertidumbre “porque tampoco el mercado puede ver hasta dónde puede llegar el precio del crudo”.
Mariano Sancho.
Dtor de inversiones y gestión personal de Eurodeal
El Ibex 35 amortiguó los recortes de la mano de Wall Street y terminó planó. En opinión de Mariano Sancho, Director de Mercados de Riva y García, “ha sido una sesión de menos a más” y es que “después del mal cierre de los americanos ayer ”se auguraban caídas y así ha sido por la mañana”. De hecho –recuerda el experto- “hemos perdido más de un 1% y hemos hecho un recorrido técnico muy bonito”. Además, según explica Sancho “hemos cerrado un hueco que había entre la sesión del 30 de abril y del 2 de mayo” porque “nos sorprendió la fortaleza del mercado que subió sin cerrar ese hueco y hoy lo ha hecho”.
La bolsa norteamericana abrió la sesión en positivo, tras el jarro de agua fría que supuso para los inversores, en la jornada de ayer, las actas de la Fed y que lastraron sobremanera a Wall Street. Para Sara Pérez Frutos, directora general de Eaton Vance en España, “son las buenas noticias que ha proporcionado AIG al mercado, o al menos no negativas, las que están haciendo repuntar a los índices norteamericanos”. Un informe de S&P apunta a que la mayor aseguradora de EE.UU se ha recuperado y ha conseguido una fuerte posición de capital, gracias a las venta de nuevas acciones y bonos. AIG ampliará, además, capital en 20.000 millones de dólares para fortalecer su balance en tiempos de incertidumbre financiera. La experta añade, por otra parte, que, “también es protagonista Ford, después de anunciar que va a empezar a ganar dinero a partir de 2009, tras unos años realmente malos”. La analista considera que “aunque tenemos el crudo disparado -el brent subiendo casi un 2,5% hasta 133 dólares el barril-, por lo menos la ausencia de noticias negativas y, los datos macroeconómicos está haciendo que los inversores recuperen el ánimo”. En esta sesión se ha publicado el dato de las peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada que ha descendido en 9.000 personas y que ha estado “por debajo de lo que se estimaba”, concluye Pérez Frutos.
Los precios del crudo van a seguir su tendencia alcista por dos factores principalmente: “el fundamental, basado en la demanda, consumo y problemas de abastecimiento. Y un factor especulativo que ayuda a mantener el precio en estos niveles. Para Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4 “el hecho de que sea un bien escaso y haya dudas sobre su abastecimiento en el futuro alimenta cierta especulación, pero el elevado consumo de las economías desarrolladas y emergentes es suficiente para mantener el crudo en estos niveles”. Es por ello, que este experto apuesta por “mantener la tendecia al alza, sin descartar alguna corrección”. Y apuesta incluso por apuntar hacia niveles de 140-145 dólares por barril.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
“La caída está siendo profunda y rápida”, constata Javier Barrio, responsable de Ventas Institucionales de BPI. A su juicio, los 13.500 puntos del Ibex 35 son una zona importante y cree que es probable que lleguemos a esa cota de continuar la tendencia bajista. Considera que el catalizador de las caídas en los últimos días es el precio del crudo, aunque también –en el caso español- “el deterioro de las perspectivas macroeconómicas”. Barrio recomienda Telefónica, evitar los bancos y fijarse en eléctricas como Enagás o REE.
La jornada bursátil estuvo marcada por el dato de PIB, que confirmó la ralentización económica al crecer un 2,7% -ocho décimas por debajo de la cifra del último trimestre de 2007- y sobre todo por la carrera imparable del precio del petróleo. En opinión de Juan Carlos Costa, Director de Kostaroff.es, “a pesar de las caídas el Ibex ha tenido un comportamiento relativamente bueno” y es que con el petróleo en máximos no lo ha hecho del todo mal, explica el analista. “Quién iba a pensar que con un petróleo en esos niveles íbamos a ver al Ibex próximo a los 14.000 puntos cuando hace meses, con petróleo en 80 dólares lo vimos mucho mas abajo”, matiza Costa. “Ha sido una caída dura pero asequible, dentro del orden de las recuperaciones que hemos visto”.
La bolsa norteamericana abrió la sesión en positivo con la atención de los inversores centrada en el crudo que, en esta jornada, ha superado, por primera vez en la historia, los 130 dólares el barril West Texas. Para Jose Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España no hay, ni mucho menos que obviar “el riesgo de inflación, después de que ayer se conocieran los precios industriales, sobre todo el incremento del componente subyacente, que generaba bastante miedo en lo que respecta al margen que le queda a la Fed para seguir recortando tipos, e incluso el riesgo de que tenga que acelerar una subida de los mismos”. En opinión del experto, eso pesó ayer con fuerza a la baja en el mercado que, de nuevo “tuvo al sector financiero como principal foco de debilidad”, añade. El analista explica que “conjuntamente hemos visto cómo el oro rompe resistencias, el crudo escala posiciones y, el dólar se debilita”. A ello añade que “además, se han conocido datos en Alemania que han sido, como la encuesta IFo, positiva y, que debería haber tenido su reflejo en el mercado pero, de alguna forma genera más tensiones en el sentido de que el margen de maniobra de los bancos centrales, en este caso del BCE, también es limitado”. Y todo ello –continúa- “con las bolsas en niveles técnicos de resistencia muy importantes”, recalca.
El Ibex 35 no refleja tanto el comportamiento de la economía española “ya que el 50% de los ingresos que reciben las empresas procede de fuera de España, especialmente Latinoamérica”, asegura Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión. Por ello, el índice “no refleja tan fielmente la marcha de la economía”. El selectivo español “sufre una corrección meramente técnica –pivotando en los 14.000 puntos- “y espera una corrección del crudo para retomar la senda alcista”.
“El Ibex 35 está en una resistencia dinámica que surge de unir los máximos de la última reacción alcista y que está provocando una fase de consolidación de parte de las últimas subidas”, asegura José Manuel Ollero, director de análisis de Noesis. A su juicio, lo más probable –mientras el Ibex se mantenga por encima de los 13.800 puntos- es que “podamos asistir a mayores subidas, máxime si superamos la resistencia de los 14.255 puntos”, una zona análoga a los 3.900 puntos del Eurostoxx 50. La pérdida de los 13.800 puntos harían que veamos “una fase correctiva de mayor envergadura”.