La bolsa de Wall Street abrió la última sesión de semana vestida de rojo con todos sus principales índices cayendo alrededor de un punto porcentual. Los inversores esperaban noticias del destino del banco de inversión Lehman Brothers, tras el derrumbe de sus títulos de esta semana que elevó los temores sobre su supervivencia. Bank of America, el segundo mayor banco de Estados Unidos, se barajaría como posible comprador de la compañía. José Ramón Sánchez Galán, analista financiero, afirma que este caso le recuerda mucho al de Bearn Steans “que supuso la posibilidad de un rescate a una financiera muy importante”. En esta ocasión, “de nuevo un banco tan ancestral como Lehman Brothers que no puede ser ayudado por la Reserva Central, se enfrenta a la posibilidad de una concentración bancaria”, explica el analista. Difícil situación en un mercado “en el que uno no se puede decantar por ningún valor en concreto, sino como mucho mantenerlo”, añade.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
El Ibex 35 continúa la jornada con rebotes al igual que las bolsas europeas. Javier Barrio, responsable de ventas de BPI afirma que “ayer tocamos zonas de mínimos” donde los rumores sobre de Lehman Brothers afectaron claramente a las bolsas. En este sentido, Barrio asegura que “el rumor sobre la posible compra por parte de otra entidad de Lehman Brothers es lo que está animando tanto a las bolsas estadounidenses como a las asiáticas, que es lo que está animando a los mercados europeos”. Esto, unido a los días de fuertes caídas, hacen que hoy interpretemos la jornada como “un rebote”.
El Ibex 35 comienza la sesión con rebotes y se aleja de los mínimos a los que acabó ayer. Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada afirma que “el rebote está siendo bastante fuerte motivado por los avances que tuvo ayer EE.UU al cierre”. En este sentido, Cantarela asegura que hay que esperar a ver cómo evoluciona el mercado ya que la zona en la que se encuentra el selectivo –aproximadamente en los 11.300 puntos- “es una zona delicada”. Sin embargo, este experto reconoce que se trata de una zona “de compra para los inversores con un riesgo más elevado", siempre con stop cercanos. En cualquier caso, Cantarela reconoce que “no hay nada claro y estamos teniendo una enorme volatilidad donde los avances superiores y las caídas al 2% empiezan a ser una normalidad”. Por lo que se refiere a la OPA lanzada por Telefónica sobre la parte que aún no posee de su filial en Chile, Cantarela cree que se trata de una medida muy acertada para seguir creciendo. En cuanto a las recomendaciones, desde CG Gestión Privada recomiendan que “sólo los profesionales o quienes puedan estar muy encima del mercado deben seguir manteniéndose”.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
Sesión de recortes para la bolsa española. El Ibex-35 perdió casi medio punto porcentual (-0,40%) hasta los 11.136,50 puntos en una sesión que, aunque siempre en terreno negativo, disminuyó las pérdidas al acercarse el cierre de sesión “una de las pocas cosas positivas de la jornada”, asegura Jesús de Blas, analista de Credit Agriocole Mercagentes. El analista considera que “de Wall Sreet han venido todos los miedos que ahora mismo nos acosan”. Y es que, en el mercado norteamericano, las informaciones negativas que hay en torno a muchas compañías financieras estadounidenses – entre las que destaca Lehman Brothers- “se han sumado a los malos datos macroeconómicos que han hecho temblar los cimientos del sector financiero y que las bolsas caigan con gran fuerza”, explica el analista. Continúan la volatilidad y el desconcierto en el mercado, por lo que “la mejor recomendación no puede ser otra que la calma”, confiesa De Blas.
El Ibex 35 aumenta las pérdidas con las que comenzaba la sesión y se acerca a los 11.100 puntos. Celine Giffard, analista de Selftrade afirma que “es difícil poder predecir si finalmente llegaremos a los 11.000 puntos”. Giffard recuerda que “a lo largo del mes de agosto hemos visto un selectivo con un recorrido casi plano y hoy estamos de nuevo protagonizando una jornada a la baja, tras las dos últimas sesiones y, a pesar también, del cierre positivo de Wall Street”. Esta analista señala, además, datos como el IPC español -que cayó un 4,9% en tasa interanual en agosto- que “tampoco ha podido ayudar a que tengamos una sesión en números verdes”. En todo caso, Giffard asegura que “habrá que esperar a ver cómo evoluciona la sesión pero todo indica a que protagonicemos otra sesión negativa”.
El Ibex 35 continúa por debajo de los 11.200 puntos. Samuel Sierra, analista de eurofinanzasbolsa.com afirma que el selectivo español “tiene todo el aspecto de ir a buscar el nivel de los 11.000 puntos, que ya tocó en la mitad de julio”. Sierra asegura que “lo importante es ver si los inversores confían en el futuro próximo y en el nivel de 11.000 puntos entra dinero”. Este analista reconoce “estar un poco expectante porque hay muchísimo pesimismo en el ambiente pese a que parece que hay buenos precios”. Aun así, este experto señala que “las malas noticias están copando la actualidad”, hecho que fomenta que los inversores aprovechen para salir del mercado. Sierra puntualiza que “los 11.000 puntos es un nivel importante a vigilar” y tomaría posiciones bajistas en caso de ruptura.
La bolsa española cerró un día más con recortes en su principal índice del 1,49% que lo llevó hasta los 11.118,80 puntos. Mientras tanto, la Comisión Europea advirtió de que España ya está en recesión -durante el segundo semestre del año- y auguró que en el conjunto del ejercicio nuestro PIB crecerá un 1,4%, frente al 1,6% previsto anteriormente y que hoy de nuevo confirmÓ el presidente del Gobierno. Y todo en una sesión en la que “han pesado los miedos en el sector financiero en el mercado mundial -Lehman Brothers que anunció que registró pérdidas de 3.900 millones de dólares en el tercer trimestre-”, lo que pesó especialmente al mercado español “más si se suma el pesimismo hacia la economía, el mal comportamiento de algunas compañías como Santander, Iberdrola y Gamesa, explica Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4. Mal comportamiento en general del mercado que le lleva a escudarse en la “prudencia y la cautela como la mejor recomendación “en este entorno actual de volatilidad e incertidumbre”.
Caja Navarra ha puesto a disposición de sus clientes un servicio integral de "secretaría virtual", dirigido a clientes autónomos y profesionales, que tiene como objetivo dar apoyo a estos colectivos en las tareas administrativas.
La "secretaría virtual", informa la entidad financiera en un comunicado, ofrece un servicio de atención telefónica permanente, que recoge y gestiona llamadas y faxes según las instrucciones dadas por el cliente.
El mercado estadounidense comienza la sesión de este miércoles al alza y lo hace a pesar de los malos resultados publicados por uno de sus gigantes financieros, Lehman Brothers. “Puede ser una sesión de rebote tras las caídas de ayer”, asegura Juan Carlos Castillo Montero, director de Análisis de Capital Bolsa que añade, “hoy se están tomando posiciones especulativas”.