Jornada de recortes generalizados en toda Europa. En nuestro país, el Ibex 35 perdió el nivel de los 14.000 puntos y lo hizo con todos los valores en negativo salvo Mapfre que sumó al cierre un 0,28%. Al término de la sesión, el selectivo del continuo recortó un 1,79% hasta los 13.992,10 puntos con todos los grandes del parqué presionando a la baja en una jornada en la que los datos macro no apoyaron a los mercados. “Hoy los datos han sido malos”, comenta Alejandro de Luis, analista de Dif Broker que explica “a primera hora el índice de sentimiento económico ha sido peor de lo esperado y los datos macro americanos también han sido malos. La tasa subyacente –comenta el experto- ha tirado de los mercados para abajo e incluso el vicepresidente de la Fed ha presionado a la baja tras dejar caer que el suelo de la bajada de tipos está cerca”.
La bolsa norteamericana abrió la sesión a la baja con varios factores negativos sobre la mesa. A los precios de producción de abril –se incrementó un 0,2% y la tasa subyacente, que excluye los precios de combustible y alimentos, repuntó un 0,4%- se ha sumado, por un lado, el elevado precio del crudo –en los 129 dólares el barril West Texas- y, por otro, los informes de importantes casas de análisis de EE.UU y, de los principales gurús americanos que hablan de que la crisis crediticia estaría en las primeras fases de desarrollo. En opinión de Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa, es “esa tasa subyacente, que ha doblado las estimaciones, la que más está afectando al mercado”. A juicio del experto, “esta presión inflacionista es lo que llevaban advirtiendo diversos miembros de la Fed semanas atrás y, que está acrecentando la idea entre los gestores americanos de que la política monetaria laxa en EE.UU ha terminado y que probablemente veremos subidas de tipos antes de lo esperado”. Considera, además que “todavía la presión inflacionista no es excesiva, pero con un precio del petróleo cerca de los 130 dólares y, con la previsión de que pueda seguir subiendo, es más que lógico que los mercados reaccionen a la baja”.
El Ibex 35 avanza en la media sesión vestido de rojo y con mayores caídas después de conocerse que el índice ZEW alemán cayó más de lo previsto, hasta los 41,4 puntos negativos. En opinión de Álvaro Blasco, Socio-director de Atlas Capital estamos viviendo una sesión de “recogida de beneficios” y es que “el mercado ha estado en las sesiones anteriores optimista aunque los volúmenes de negocio hayan sido flojos”. Este analista recuerda que “la semana pasada conocimos datos de crecimiento que hicieron pensar que Alemania iba a ser el motor que nos sacaría en estos momentos difíciles” si bien “ayer ya oímos voces que anunciaron que el crecimiento en el segundo trimestre en Alemania no será tan bueno como en el primero” y además “hoy el índice ZEW viene a recalcar que las cosas no serán fáciles”.
El selectivo vive "el tema constante de las últimas sesiones, ver si romperemos o no los 14.100-14.200 puntos", asegura Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa. Para ello "tenemos que ser conscientes de quelos mercados americanos han tenido una subida muy fuerte, están en niveles de resistencia, y su vuelta ha provocado nuestra recogida de beneficios". Para este experto, serán las noticias del otro lado del Atlántico "las que consigan que rompamos esos niveles, y los resultados de HP son una buena referencia".
La jornada terminó en positivo para el Ibex 35 que consiguió un repunte del 0,87%, a última hora Abertis se erigió en protagonista al ser suspendida de cotización por la CNMV antes de conocerse que la compañía y Citi se adjudicaron la privatización de la autopista Pennsylvania Turnpike por 12.800 millones de dólares. En opinión de Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones, “un día más hemos vivido una jornada de ganancias”, “la gente sigue diciendo que no hay que fiarse de las subidas pero seguimos creciendo y reduciendo las pérdidas anuales acumuladas”. Para este experto hay que “destacar las constructoras, Ferrovial, Sacyr y FCC han subido” y “por el lado negativo tenemos a los bancos y telecinco que ha vuelto a bajar”.
La bolsa norteamericana se mueve en terreno positivo en una sesión en la que los inversores se fijan, especialmente, en Yahoo! después de que Microsoft haya vuelto a acercarse al buscador, ya no busca lanzarle una opa sino una colaboración o acuerdo para competir con su rival Google, tal y como explica Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores. El experto señala que “las acciones de Yahoo!, a primera hora de la mañana, en el mercado fuera de horas, registraba alzas del 5% y actualmente, signo positivo pero no tan abultado". Noticia que, -en opinión de Vicho- “ha contagiado bastante optimismo al sector tecnológico, que en las últimas semanas ha presentado resultados que parece que, en su mayoría, sí que han gustado al mercado”. Y –añade que- la debilidad del dólar ha estado beneficiando al sector tecnológico “debido a las exportaciones que realizaban”. Su consejo es, no obstante, de cautela “ya que el año pasado este sector hizo un buen 2007 y, por tanto podría corregir durante el primer semestre de este año”.
Guillermo Escribano, dtor de inversiones de Metagestión asegura que el Ibex 35 –que sube un 0,08% hasta los 14.136 puntos- apenas registra movimientos “porque no hay una referencia importante, hasta que no se acerque la apertura de Wall Street no comenzará a moverse”. En todo caso, este experto destaca que “sí es positivo que la volatilidad se está reduciendo(…) y el riesgo que perciben los inversores en la bolsa en menor”.
Es de prever que la sesión se desarrolle “bastante neutral” después de ver que el Ibex 35 “se mantiene por encima de los 14.000 puntos a pesar de las preocupaciones que se desprenden del crudo”, asegura Carlos Esteban, jefe del departamento de bolsa de Banco Finantia Sofinloc. Ello después de ver “una apertura estrecha, con volúmenes mínimos y que repetirá niveles de cierre del pasado viernes”. Con esta neutralidad “y a la espera de que el Ibex afiance posiciones, mantendría la recomendación en esperar”. Sobre todo “teniendo cuidado con los grandes valores pues están apagados de volumen”.
Alberto Rodríguez, dtor de rv de Hermanos Moro AF asegura que el “Ibex 35 ha cerrado un hueco de apertura y eso no es un buen síntoma”. Sin embargo, -continúa- “parece una corrección, como tantas que hemos visto, por lo que no deberíamos preocuparnos en exceso mientras nos mantengamos por encima de los 13.800 puntos, que se antoja como un nivel importante”. El selectivo terminó la semana en los 14.124 puntos, tras perder un 0,43% y este experto sitúa la resistencia del índice en los 14.150-14.160 puntos, “un nivel que tenemos que batir para pensar que nuestro indicativo tiene recorrido al alza”. Alberto Rodríguez se muestra más optimista con el Dax alemán “estábamos esperando que superara la zona de los 7.100 y ha cerrado en los 7.156 puntos”. Este experto asegura que “no hay que preocuparse en exceso(…), pero de momento no vamos a comprar nada”, concluye.
La bolsa norteamericana cede terreno después de que la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan saliera en mayo peor de lo esperado -cayó hasta 59,5 puntos, frente a los 62,5 pronosticados-. Las ordenes vendedoras se imponen en una jornada que amaneció con avances gracias al buen dato de construcción de viviendas en abril "mucho mejor al esperado" –creció un 8,2% frente al recorte previsto del 1,4%-. Jose Ramón Sánchez Galán, analista financiero, considera que este dato ha hecho que las bolsas “suban menos de lo esperado”. A su juicio, “estamos en niveles importantes, donde se están intentando superar resistencias al alza”. Una jornada en la que hay vencimiento de opciones y futuros y, eso, -añade el experto- “suele dotar de una mayor volatilidad al mercado y, quizá sea un día más de esperar y vigilar niveles, antes que entrar claramente”. En lo que respecta al petróleo, Sánchez Galán señala que “se están manejando ya niveles de 140 dólares de media, lo avalan casas de reconocido prestigio como Goldman Sachs”. Circunstancia –recalca- que “puede influir en ciertas empresas que están abocadas al consumo y dependen, en gran medida, de este encarecimiento del petróleo que puede repercutir en las ventas”. En opinión de este analista financiero, “la catástrofe se marcaría a media plazo si empresas del sector minorista llegaran a determinados precios”. Y se refiere a “JC Penney, que todavía está por encima de un nivel peligroso que serían los 40 dólares o un Wal-Mart que debería corregir por debajo de los 54 dólares”. El experto cree que “todavía el mercado tiene que asumir que, recientemente, han bajado tipos de interés y, esas medidas monetarias, tienen todavía que asentarse en los mercados”.