Dentro del selectivo español, la que más destaca es Telecinco, con subidas por encima del 4%. Covadonga Fernández, analista de Selfbank, asegura que “la cadena sube porque una firma de investigación de mercados estimó que es posible que la inversión publicitaria comience a recuperarse”. Por otro lado, la experta también menciona a OHL, “es otra de las que más repuntan en el mercado de valores debido a la adjudicación de la construcción de una autopista en Miami”. En el lado de las bajadas, Fernández ha destacado a Arcelormittal, que  sufre descensos debido a sus previsiones de que la demanda del acero no mejorará en 2010”.

Hoy todas las miradas están puestas en los datos de desempleo de Estados Unidos. Desde Selfbank prevén aumentos del paro hasta mediados del año que viene. “A partir del segundo trimestre de 2010, la tasa se irá relajando”, insiste la analista. Además, Fernández  recuerda que las cifras de producción industrial y los niveles de confianza comienzan a señalar síntomas de estabilización, y afirma que “Estados Unidos se recuperará antes que la eurozona”.  

Inditex
destaca de nuevo por sus fuertes revalorizaciones en bolsa. La compañía textil sube el precio de sus acciones un 5% tras la publicación de resultados y después de dar a conocer que su firma principal, Zara, comercializará sus productos también por Internet. “Los resultados fueron mejores de lo esperado por el consenso”, admite Fernández, “consiguió un incremento de los ingresos a tipo de cambio constante del 9% y esto es muy positivo para el valor”. Aparte, la experta comenta que Inditex también se ha visto beneficiada “por el hecho de haber conseguido que los costes crezcan menos que los ingresos”.

British Airways podría estar intersada en adquirir BMI –propiedad de Lufthansa-, según ha publicado el diario Evening Standard. “Creemos que BMI, que controla un 11% de los derechos aeroportuarios de Heathrow, encajaría bien en la compañía inglesa y le produciría numerosas sinergias”, opina Fernández. No obstante, este mismo diario también publica que las preferencias de British Airways son Iberia y American Airlines. La analista considera que “la incertidumbre de la fusión entre Iberia y British nos levanta muchas dudas, por tanto, no nos mostramos optimistas con ninguna de las dos”. Además, la experta vuelve a insistir en que “el sector de la aviación necesita fusiones entre sus compañías para recuperarse de la penalización que lleva arrastrando todo el año”.

Recomendaciones

Desde Selfbank recomiendan de nuevo Telefónica y Grifols: “son de carácter defensivo y en estos momentos del Ibex tan elevado, creemos que son oportunidades interesantes”. Fernández también menciona a Repsol de entre sus preferidas, “tras sus nuevos descubrimientos, la petrolera ofrece bastantes oportunidades en los próximos meses, aparte, también se verá beneficiada por el aumento del precio del crudo”.