El 54,5% de los consumidores declara que compra productos alimentarios de marcas del distribuidor o 'marcas blancas' de forma frecuente o bastante frecuente, según un estudio del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria. En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destacó que el porcentaje de consumidores que adquieren este tipo de productos ha aumentado en más de 20 puntos en los últimos tres años. De otro lado, el informe Consumo Alimentario en España, que realiza el departamento de Elena Espinosa, incluye por primera vez un estudio detallado del gasto extradoméstico de los españoles y detalla que las familias destinan al consumo fuera del hogar el 32% de su gasto total en alimentación.
El Ibex 35 comienza la sesión con grandes pérdidas al igual que el resto de índices europeos. Unas caídas que Samuel Sierra, experto en opciones veía “previsibles” ya que, pese al optimismo que reinaba en sesiones atrás, el mercado se “se encontraba dentro de un contexto bajista”. “Cuando hemos roto la zona de 9.500 puntos del Ibex 35 hemos conseguido empezar a dibujar lo que podría ser el comienzo de la ruptura del canal bajista o una tendencia lateral”, señala. Por ahora, este analista cree que “estamos aún en un canal bajista en el que hemos tocado la parte alta del mismo, por lo que seguramente podamos volver a los 8.000 puntos debido a la enorme volatilidad”. Además -continúa- “no existe nada que pueda hacernos pensar en que la tendencia bajista se ha acabado”.
La resaca electoral no impidió que hoy el Ibex firmara su sexta jornada consecutiva al alza. Subió el Ibex y lo hizo en contraste al resto de plazas europeas que se decantaron por hacer caja tras las alzas de la víspera. No así los inversores españoles que llevaron al selectivo a terminar la jornada con un repunte del 0,18% los 9.744,70 puntos presionado al alza por todos sus blue chips. Y es que “el peso de los grandes valores ha maquilado el resultado del índice”, explica David Ardura, analista de Gesconsult quien cree que “a nivel general ha sido una jornada de toma de beneficios después de cinco días de subidas”. Para este experto, “quizás estamos descontando o sobrecomprando la caída en volatilidad y los resultados de las elecciones. Una vez conocidos, se ha producido una toma de beneficios”.
La resaca electoral parece que pasa factura al otro lado del Atlántico. Wall Street comenzó la sesión con recortes después de haber celebrado por adelantado la victoria, ahora sí confirmada, del candidato demócrata Barack Obama. En opinión de Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa, “desde los mínimos, los mercados han subido el 20% y parte de esas subidas eran tomas especulativas por la posible victoria de Obama” por lo que “una vez confirmado ese hecho, ahora vemos tomas de beneficios”. Estos hechos –explica el experto- “responden a la lógica de los mercados”.
El Ibex 35 continúa a la baja tras el optimismo vivo en las últimas sesiones. Una situación que Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones “está siendo motivada por los futuros americanos que vienen bajistas”. Además, este experto señala que el selectivo español “está bajando menos que el resto de índices europeos”. En cualquier caso, “hoy podemos esperar toma de beneficios después de varios días de subidas fuertes, pero no creo que las caídas vayan más allá”.
Renta 4 ha ampliado su gama de planes de pensiones con el lanzamiento de un nuevo plan de pensiones de deuda pública, que invierte la totalidad del patrimonio en activos de este tipo denominados en euros, informó hoy la entidad. Concretamente, el nuevo 'Plan de Pensiones Renta 4 Deuda Pública', invierte en emisiones de los tesoros de los países del área euro, organismos de carácter público y entidades supranacionales, sin descartar emisores de otros países OCDE.
EE.UU ha elegido a su nuevo presidente y Obama celebra su victoria en un día en el que no parece que los mercados hayan acogido el resultado con entusiasmo. Los índices europeos abren en negativo al igual que el Ibex 35. Carlos Jaureguizar, director de Noesis afirma que es lógico que ese entusiasmo “haya venido los días previos y que el mercado esté tomando cierto descanso. En el mercado, durante muchas sesiones -continúa- “se ha estado produciendo un movimiento de caída muy vertical, situación que crea reacciones muy fuertes, violentas y es lo que crea movimientos en forma de “V”. Juareguizar cree que “estas reacciones están alcanzando resistencias importantes, aunque debería producirse una cierta corrección”. En el caso del Ibex 35, el director de Noesis considera que tras marcar mínimos en la zona de los 7.737 puntos, “la clave estará en que el mercado vuelva hacia esta zona y habrá que ver si es capaz de mantener esta cota”. En otros mercados como el EUROTOXX50 “éstos mínimos están en la zona de 2.200 puntos”, asegura Jaureguizar, y añade que en otros índices como el Dow Jones se sitúan en la zona de 8.000 ó 8.200 puntos”. En cualquier caso, Jaureguizar asegura que “sería bueno que buscaran apoyo, pero en niveles algo intermedios y que no fuera necesario llegar a estos mínimos”. En cualquier caso, no descarta que “asistamos a un mercado más tranquilo y con menor volatilidad a lo largo de las próximas sesiones”
El presidente de Fincas Corral, Josep Xicola, anunció hoy que la compañía pone a disposición todo su patrimonio inmobiliario de España para ponerlo en alquiler, sin necesidad de garantías, depósitos o avales y con dos meses de alquiler gratuitos. Sólo hará falta presentar una nómina.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
El Ibex firmó hoy su quinta jornada consecutiva de ganancias. Sumó un 5,36% hasta los 9.726,80 puntos y lo hizo en una jornada en la que todos los mercados permanecen atentos a las elecciones presidenciales en Estados Unidos que deberán determinar quién ocupará la Casa Blanca durante los próximos cuatro años. “Sesión positiva y en cierta forma sorprendente por la intensidad de la subida”, asegura Jesús de Blas, analista de Mercagentes para quien “quizás las elecciones americanas han marcado el canal alcista” y es que, dice, “se han roto las primeras barreras técnicas en la subida y la no existencia de parones en las alzas ha puesto nerviosos a los inversores”.
El número de billetes de 500 euros puestos en circulación se mantuvieron en el mes de septiembre en los 108 millones, la cota más baja desde octubre de 2006, según los últimos datos del Banco de España recogidos por Europa Press. Aún así, estos billetes de 500 euros suman un total de 54.161 millones de euros y representan el 67,9% del efectivo total distribuido (79.745 millones de euros) Así pues, esta caída coincide además con un nuevo descenso del dinero líquido en circulación, que se redujo en un 7,9% en septiembre, tras alcanzar los 79.745 millones de euros (76.308 millones de euros en billetes y 3.437 millones en monedas), frente a los 86.594 registrados en el mismo mes del pasado año.