Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
Nueva sesión de pérdidas en el parqué español donde el Ibex cerró con un considerable recorte del 1,43% situándose en los 11.217,30 puntos. Pesimismo entre los inversores que llevó al selectivo español a mantener, por muy poco, el nivel de los 11.200 puntos. Jesús de Blas, analista de Mercagentes considera la sesión como “muy negativa, porque nos hemos quedado muy cerca de los mínimos anuales”. El analista explica como en esta semana hemos perdido lo recuperado en anteriores sesiones: “en esta semana la presión vendedora ha sido muy fuerte”. Una jornada en la que no se dejó de estar en valores negativos y donde, asegura de Blas, “en general todo ha ido mal, aunque podría destacar el sector financiero que continúa sufriendo una presión brutal que le ha conducido a marcar mínimos anuales”.
Wall Street abre de nuevo la penúltima sesión de la semana en terreno negativo presionado a la baja por la mala recomendación de Citigroup que ha rebajado la estimación de beneficios para la banca del país. A ello se suma los elevados precios del petróleo que ya supera los 119 dólares el barril. Sin embargo, para el estratega jefe de Citigroup en España, José Luis Martínez Campuzano, el petróleo no es uno de los catalizadores a la baja del mercado. Y es que, explica este experto, “hoy lo que vemos sólo es que el precio del crudo está aumentando. Lo que hay que hacer ahora es confirmar esta tendencia, que todavía no está confirmada”.
Pepa Montes.
analista técnico de Banco Finantia Sofinloc
El Ibex 35 continúa con pérdidas con la mirada puesta en los 11.200 puntos. Pepa Montes, analista técnico de Banco Finantia Sofinloc afirma que “es difícil perder los 11.200 puntos” aunque reconoce que “la bolsa está en tendencia bajista”. Sin embargo, Montes asegura que esa zona “no parece un soporte importante como para producir un rebote o una reacción técnica simplemente”. En cuanto a Iberia, que hoy lidera las caídas en el selectivo español, este experto cree que tras la fusión con British Airways está haciendo “un rebote muy fuerte”. En lo que respecta al sector bancario y constructor, Montes asegura que ambos “están viviendo unas bajadas muy fuertes debido a las subidas tremendas que han tenido en los últimos años” y seguirá esta tendencia bajista.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
El Ibex 35 comienza la sesión con pérdidas al igual que sus homólogas europeas a la espera de conocer datos macroeconómicos de la eurozona. Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI afirma que “está siendo una apertura bastante negativa” tras la sesión de ayer de Estados Unidos junto con los miedos al sector financiero. Barrio asegura que “el panorama es bastante negro” y cree con un selectivo “aproximándose a la zona 11.200 puntos, es bastante irremediable que nos dirijamos a los mínimos alcanzados en el pasado julio”.
La volatilidad marcó la jornada en el parqué español en una sesión en la que el Ibex finalmente cerró con un repunte de un 0,39% situándose en los 11.379,90 puntos. Leonardo Lara, gestor de fondos de Metagestión afirma que “ha afectado el cierre de Estados Unidos de ayer influenciado por la noticias negativas que siguen apareciendo en el sector hipotecario con Feddie Mac y Fannie Mae, que siguen arrastrando a los bancos de inversión”. Noticias a las que según el analista hay que sumar “las declaraciones de un ex-economista del FMI en las que anunció que un gran banco estadounidense podría quebrar en los próximos meses”. Por el contrario, la cara amable de la jornada fueron los datos de inventarios de crudo “que ha sido superior a lo esperado, terminando con el repunte del precio del crudo del un 2% de esta mañana que se ha dando la vuelta”. Unos buenos datos que conducen a los analistas de Metagestión a confiar en compañías petroleras o relacionadas con el sector y que incluyen dentro de sus recomendaciones.
Con compras aunque no con demasiada alegría. Así comenzó el mercado americano. Unas ganas de comprar que le duraron un suspiro a los inversores estadounidenses que esperan, ahora, el dato de inventarios semanales de crudo. Por el momento, el petróleo de referencia en Estados Unidos, el west texas cotiza con ligeros descuentos hasta los 114,2 dólares. Según explica el analista financiero, José Ramón Sánchez Galán, “el mercado está intentando perfilar un canal alcista a corto plazo. De todas formas –asegura este experto- si observamos los máximos y mínimos decrecientes, vemos cómo el mercado tira más a la base del canal que al techo del canal lo que nos lleva a pensar que existe cierta debilidad en el mercado, toda vez –añade Sánchez Galán- que no se han superado niveles importantes, como los 11.500 del Dow Jones o los 1.270 del S&P 500”.
Ana Rafels, analista técnico de Bolsacash.com cree que el Ibex35 –que sube un 0,27% hasta los 11.362 puntos a media sesión- “seguirá en rango lateral entre los 12.000 y 10.800 puntos(…)”. En cualquier caso y a pesar de ello, Rafels se muestra negativa e incluso bajista dado “los acontecimientos” por lo que no descarta “que vayamos a buscar los mínimos vistos a principios de verano”.
Los españoles prefieren viajar solos o en pareja antes que con la familia, según una encuesta realizada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) correspondiente al primer semestre del año.En este periodo el 25,5% de los encuestados indicaron que prefieren viajar solos, cifra que supera al 21,2% que preferían esta opción en 2007, mientras que el 40,7% lo hizo en pareja, frente al 39,5% del año anterior.
Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa justifica los avances del Ibex35 –sube un 0,31% hasta los 11.370 puntos- “por las múltiples jornadas de caídas, especialmente por el comportamiento de Wall Street”. En este sentido, este experto recuerda que “vamos al son que marca el sector financiero estadounidense(…) y vamos perdiendo niveles”. Herrero fija en los 11.000 puntos del Ibex como un soporte clave.
El 45% de las empresas españolas se verán obligadas a optimizar sus trayectos como consecuencia del aumento del precio del Brent, según el Observador del Vehículo de Empresa promovido por la firma de renting Arval, en el que se refleja, a su vez, que el 30% de estas corporaciones implantará la conducción compartida en los próximos dos años, con el fin de reducir el consumo de carburante. El informe de Arval resalta la "preocupación creciente de la compañías" por centrar sus políticas de gestión de flotas en criterios medioambientales y de seguridad vial "por su papel sobre el control de costes en un contexto económico claramente incierto".