Entre las protagonistas del día, Iberia, tras los rumores de la “cercana” fusión con British Airways. Y es que la aerolínea española “no se mueve tanto por resultados sino por las especulaciones”, explica Guillermo Escribano, director de inversiones de Metagestión. Un acuerdo de fusión que “llegará tarde o temprano” aunque habrá que estar atentos a las condiciones en las que se produzca.

Sin embargo, el mercado ha mirado con atención las cuentas tanto de Telefónica como de Repsol YPF, unas cifras que, en general, “han sido bastante buenas, mejor de lo esperado, sobre todo en las filiales españolas que han mostrado resultados sólidos aunque no boyantes”. Pero pese a estos resultados -continúa- “por el momento la bolsa no está teniendo mucho en cuenta estos resultados que ya estaban descontados”.

En lo que respecta a las cifras macroeconómicas, el mercado español mira al PIB que retrocedió un 0,3% en el tercer trimestre. Datos malos y que no se recuperará hasta pasados, al menos, seis o nueves meses, como explica Escribano, ya que España sufre la crisis de Estados Unidos con ese tiempo de retraso. Por ello, desde Metagestión auguran que nuestro país no se recuperará hasta finales de 2010.

Recomendaciones

Guillermo Escribano considera que “la posición estratégica debería ser la conservadora, mantenerse a parte del mercado o meterse en valores que pudieran moverse en ese rango lateral”. Ejemplo de estos valores sería Iberdrola ó Grifols, “apuestan bastante interesantes”.