Si hace cuatro años la guerra de Irak fue el detonante a favor del candidato republicano, en esta ocasión la economía centra el debate político de la mayor potencia del mundo. Y es que, Estados Unidos, epicentro del huracán subprime está en campaña electoral. Dos candidatos, Barack Obama y John McCain se esfuerzan por promover soluciones a la crisis. Una crisis que más allá de las víctimas reales –Lehman Brothers, Bear Stearns, Merrill Lynch, Fannie Mae, Freddie Mac y AIG, entre otros- se ha podido llevar por delante la esencia misma de la mayor economía del mundo: el espíritu neoliberal. A falta de poco días para que Estados Unidos corone al sucesor de Bush, las encuestas colocan a Obama como candidato a ocupar el Despacho Oval y es que, dicen los expertos consultados por Estrategias de Inversión, en época de tormenta, los americanos prefieren resguardarse bajo el paraguas menos liberal de los demócratas.
EEUU elige el nuevo inquilino de la Casa Blanca y en el día electoral, Wall Street afronta con optimismo la sesión bursátil. El gran favorito es Barack Obama al que las encuestas dan como ganador y en opinión de Álvaro Winzer Gestor Señor de Banca Privada, “hoy se vive un efecto combinado en el mercado”. El experto mantiene que “el mercado descuenta que Obama ganará por mayoría amplia estas elecciones, pero también estamos inmersos en el efecto del recorte de tipos de interés que esta semana efectuará probablemente el BCE porque también afecta al escenario global”. Si saltara la sorpresa, si fuera John McCain quien mañana saliera elegido, Winzer apuesta a que “lo haría por una mínima diferencia” y “el mercado no lo contempla”, de hecho si sucediera de este modo “sería un problema para el mercado”.
Un total de 97 familias se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) durante el tercer trimestre del año ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas, lo que supone casi quintuplicar (+ 385%) las del mismo periodo del año anterior y un incremento del 9% en relación al segundo trimestre de este año. Las familias constituyeron así el 12,6% del total de 764 deudores se declararon en concurso entre los pasados meses de julio y septiembre, más del triple (+263,8%) que un año antes, según la estadística de procedimiento concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada hoy. Los otros 667 procesos correspondieron a empresas.
BBVA ha lanzado hoy una serie de productos dirigidos a particulares y autónomos con el objetivo de "apoyar a las familias y a las pequeñas empresas con soluciones adaptadas a la actual coyuntura", informó hoy la entidad. Los nuevos productos incluyen mejoras en las hipotecas, las cuentas nómina, los depósitos y los productos específicos para autónomos. En cuanto a las hipotecas, y para combatir las subidas de los tipos de interés, el banco se compromete a regalar 200 euros al mes durante un año, la misma cantidad que ofrece a los autónomos para el plan de pensiones.
Al final el selectivo español se decantó por las compras después de andar durante parte de la jornada en terreno negativo. Sumó al cierre un 1,27% hasta los 9.232,20 puntos. “A primera hora del día hemos visto un poco de indefinición, tras una semana, la pasada, alcista, como la segunda mejor semana desde el 2001 y un cierre de mes desastroso, el peor mes de octubre de la historia desde que existe el Ibex 35”, comenta Mariano Sancho, director de Mercados de Riva y García que cree, además que “en noviembre estabilizaremos los vaivenes del mercado y después de un mes tan malo como el de octubre es difícil hacerlo peor”.
Caixa Catalunya ha lanzado un 'Pack Anticrisis' que incluye productos y servicios pensados para ayudar a los clientes de la entidad a hacer frente a la coyuntura, entre los que figuran poder transformar la hipoteca en contrato de alquiler y pedir anticipos de nómina o pensión de hasta tres mensualidades o seis recibos de autónomos "sin coste alguno", informó hoy la caja de ahorros catalana. Entre todos los servicios diseñados, los clientes escogen aquellos que más se ajustan a sus necesidades de forma independiente. Entre las opciones figura, además de las mencionadas anteriormente, el ajuste de la cuota de la hipoteca --que permite reducir los gastos mensuales para llegar a fin de mes mediante los sistemas de novaciones, de carencias temporales o de nuevas operaciones--.
El inicio de la sesión al otro lado del Atlántico estuvo marcado por la indefinición. Parece, sin embargo, que el mercado espera en positivo la importante cita de mañana: el país elige presidente con las encuestas apuntando a que Barack Obama será el nuevo inquilino de la Casa Blanca. En opinión de Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores, los comicios estadounidenses serán “el punto de inflexión que va a determinar en parte las incertidumbres que tiene el mercado”. “Sabremos si se toman más medidas en relación al sector financiero, si hay más estímulos fiscales y así mismo –recuerda el analista- sabremos si se utilizan los 350.000 millones de la segunda parte del plan Paulson y de ser así, cómo se distribuyen”.
El 60% de los españoles se muestra reticente a comprar, un porcentaje que se sitúa entre los más elevados de la Unión Europea, según la consultora Experian, que indica también que los centros comerciales capean mejor el temporal que los establecimientos minoristas. La retracción en el consumo afecta a toda la Unión Europea y los españoles están solo por detrás de italianos y franceses, mientras que la media en Europa de reticentes al consumo está en el 57 por ciento. En cuanto a la afluencia a los centros comerciales, los datos de Experian FootFall muestran que la afluencia acumulada hasta septiembre se sitúa tan sólo a un 0,8% por encima del periodo enero-septiembre 2007.
El Ibex 35 continúa en negativo aunque sin perder los 9000 puntos. Alberto Rodríguez, director de Renta Variable de Hermanos Moro no ve extraño que “continuemos con los retrocesos después de llevar toda la semana pasada con alzas importantes”. Al menos -continúa- “nos ha dejado zonas de soporte bastante interesantes, siendo la primera zona de 8.650 puntos que debería respetar en todo momento y, en cualquier caso, el último de los niveles importantes en la zona de los 8.230 puntos”. Moviéndonos por encima de estas cotas, Rodríguez cree que “el mercado podrá tener un rebote algo más importante de lo que hemos visto en los últimos días”. “Hemos visto cómo en la sesión de hoy, el retroceso viene a corresponder con un retroceso Fibonacci bastante interesante desde el último máximo relativo en la zona de 10.590 puntos” apunta, por lo que al pararse en esta zona de resistencia, este analista ve probable que “tengamos que consolidar estos niveles antes de emprender algunas alzas más importantes”. Además, Rodríguez considera que las elecciones norteamericanas de mañana serán determinantes para, por lo menos en el corto plazo, “saber hacia dónde se dirigirá el mercado” y cree que independientemente del resultado que puedan sacar, “asistiremos a una revalorización que al menos sí pueda hacer recuperar parte del terreno perdido en estas últimas semanas”.
Eroski reforzará la escucha al cliente a través de una nueva campaña que consiste en premiar con tres euros las sugerencias de los clientes, informó hoy la compañía. En un comunicado, la cadena de distribución explicó que el lanzamiento de esta campaña forma parte de los compromisos comerciales de Eroski para garantizar la satisfacción de los clientes en su experiencia de compra.