}

    Informes de Bolsa

    “Este buen cierre conduce, en principio, al optimismo”

    Juan Carlos Costa. Director de Kostarof.es

    El Ibex cerró la semana con una subida del 0,7 % y se situó muy cercano a los 11.800 puntos -11.799,90 puntos- en una sesión marcada por el escaso volumen de negocio y la pocas referencias para los inversores, donde el recorte del precio del crudo –que se situó en los 113 dólares, en el barril de referencia en Europa o Brent- ha sido la referencia más importante para el mercado. Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es, cree que el mercado cerró “en un nivel muy importante y más tras ver a media sesión cómo bordeábamos los 11.600 puntos”. Esta situación se ha traducido “en un cierre de sesión inmejorable, tanto diario como semanal”, concluye el analista. Un buen cierre que, en su opinión, conduce a ser, en principio, optimista.

    "Hay que mirar al olvidado sector farmacéutico"

    José Ramón Sánchez Galán. Analista Financiero

    La bolsa de Nueva York abrió con recortes una sesión en la que las pérdidas de la firma hipotecaria Fannie Mae -de 2.600 millones de dólares en el segundo trimestre y el anuncio de una reducción de su dividendo en un 86%-, junto con un mal dato de productividad laboral -subió un 2,2%, por debajo del 2,7% esperado- empujaron los índices a la baja. Mal empiece que duró poco, porque la bolsa norteamericana se dió la vuelta a los pocos minutos de cotización. José Ramón Sánchez Galán, analista financiero opina que “quizá está pesando más la inflación, que ya anunció Bernanke -el presidente de la Fed-, al mantener el tipo de interés, que estas noticias relacionadas con la crisis financiera que el mercado ya tiene asumida”. Circunstancia que se aprecia en valores como Fannie Mae “que está cayendo bastante -más de un 9%- y Freddie Mac que está subiendo un 1,53%”, explica el analista. A su parecer, “si el barril de petróleo sigue recortando, podrían bajar también los precios con lo que seguiría esta tónica el resto del mundo”.

    "Ferrovial no irá más allá de los 39 euros"

    Eduardo Bolinches. Director de Bolsacash

    Cumplimos un mes de traslación lateral que se convierte “en la gran delicia de los especuladores”. Así resume Eduardo Bolinches, director de Bolsacash la situación del Ibex 35, que define sus niveles entre los 12.0000-11.400 puntos. Este experto admite que ver nuevos máximos “dependerá de lo que tardemos en atacar los 12.000 puntos” pero no se muestra partidario de que pueda conseguirlo, a pesar de las ganas y de la bajada en el precio del petróleo. En este sentido, cree que la mejor opción es estar en liquidez porque “no hay nada que nos permita estar positivos en el medio plazo”.

    "Es muy positivo que Trichet esté de lado del crecimiento económico"

    Sin fuente

    El Ibex 35 comenzaba la sesión con ligeros descensos pero finalmente se ha dado la vuelta. Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4 afirma que el mercado de hoy está marcado por los futuros americanos y la decisión tanto del BCE y del Banco de Inglaterra de mantener los tipos de interés en los niveles actuales. Varela cree “vamos a tener ausencia de noticias negativas” y viviremos un momento de estabilidad en cuanto a política monetaria. En esta tesitura, este experto considera que “se están produciendo rebotes en valores muy castigados tanto en el sector financiero como constructor. Varela asegura que “estamos superando niveles técnicos y referencias importantes en las zonas de suelo, lo que provoca que, en jornadas de poco volumen como hoy, “entre algo de dinero”.

    "Vamos a tener un verano difícil con fuertes subidas y bajadas en el mercado"

    Jesús de Blas. Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole

    Sesión con signo dispar en la bolsa española que, finalmente, cerró con pérdidas del 0,48 % y se situó en los 11.717,50 puntos. Todo en una jornada en la que los inversores estuvieron pendientes de la decisión del BCE respecto a los tipos de interés que finalmente mantuvo en el 4,25%, sumándose a la decisión del Banco de Inglaterra que también ha mantenido el precio del dinero –en el 5%- y a la de la Reserva Federal (FED) estadounidense, hace dos días, que los mantuvo sin cambios en el 2%. Jesús de Blas, analista de Credit Agricole Mercagentes opina que “lo peor de hoy ha sido el mal tono general de los grandes valores con Telefónica a la cabeza bajando casi un 2%, y también los bancos”. Aún así, “ha habido un grupo de empresas, como Ferrovial y Acciona, que han logrado minimizar las pérdidas del Ibex con subidas importantes fruto de recomendaciones positivas o de noticias positivas”, explica el analista. Por todo ello, De Blas recomienda andar con pies de plomo porque “vamos a tener un verano complicado (…) las noticias macro van a seguir siendo negativas, pero en cuanto haya algún rayo de luz en alguna compañía, los castigos han sido tan fuertes, que van a subir con intensidad”. En su opinión, la tónica del mercado va ha estar definida por “subidas y bajadas fuertes”.

    "El BCE no tocará tipos este año"

    Leonardo Lara. gestor de fondos de Metagestión

    El Ibex-35 gana en torno al 1% a media sesión, con la mirada de los inversores puesta en lo que pueda decir el presidente del BCE, Jean Claude Trichet. Leonardo Lara, gestor de fondos de inversión de Metagestión cree que esa es la clave principal de la jornada. El experto cree que, al igual que ha mantenido tipos el Banco de Inglaterra, el de la Eurozona, va a hacer lo mismo. Y considera que “el mensaje del Trichet, aun a pesar de que va a seguir estando bastante centrado en la inflación –que sigue entorno al cuatro o, cuatro y pico por ciento – es cierto, que podría dedicar algunas palabras al crecimiento - la economía alemana se ha ralentizado en estos últimos meses-“, señala. Y espera, incluso que “hasta el año que viene, en principio, no toque tipos”. En definitiva –añade- “un mes muy volátil, en el que muchos especuladores se han ido de vacaciones y no quieren pillarse las manos”.

    "Recomedaría valores de rentabilidad por dividendo y capitalización altas"

    Susana Felpeto. analista de ATL Capital

    Jornada muy volátil en el mercado español tras el espectacular rebote que protagonizó ayer. Después de estar casi toda la sesión en número rojos, finalmente el Ibex repuntó un 0,20% situándose en los 11.774,40 puntos. Sin lugar a dudas, no sentó nada bien a los inversores que la hipotecaria estadounidense Freddie Mac triplicara las pérdidas previstas por el mercado –hasta 821 millones de dólares- . Susana Felpeto, analista de Atlas Capital explica que “este tipo de sesiones, marcadas por la volatilidad, están siendo bastante normales en los últimos meses”. En opinión de la analista el comportamiento del mercado corresponde “a una transición entre la reunión de ayer de la Fed (Reserva Federal de EEUU) y la que habrá mañana del Banco Central Europeo en la que –también- se espera un mantenimiento de tipos”. Tal y cómo está el mercado, Felpeto recomienda “valores de alta rentabilidad por dividendo y capitalización como son los blue chips”.

    "Deberíamos posponer cualquier inversión hasta que salgamos del rango 11.290-13.000 puntos"

    Roberto Moro. analista técnico independiente

    El Ibex-35 recorta ligeramente a media sesión. Roberto Moro, director de Hermanos Moro señala que, en esta jornada “se está produciendo un movimiento de consolidación, después de las fortísimas subidas de ayer”. A su juicio, el mercado español se mueve “casi exclusivamente al hilo de cómo han ido evolucionando los futuros norteamericanos”. Y, añade que “es posible que a medida que se vaya acercando la apertura de Wall Street, incluso volvamos a tirar para arriba”. El experto explica que la bolsa se encuentra en una fase de atonía “y lleva moviéndose en 700 puntos desde hace un mes”. En su opinión, las grandes decisiones de inversión deben quedar postergadas ahora mismo “hasta un mejor momento”.

    "Sería positivo para el accionista que BA-Iberia lanzara una OPA"

    Diego Herrero. Director de Renta Variable de Gestifonsa

    El Ibex 35 comienza la sesión en positivo, un día marcado por los resultados de la producción industrial. Diego herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa afirma que el buen tono del selectivo español se debe “a la inercia de la muy buena sesión que vivimos ayer en todos los mercados”. Una inercia apoyada por la publicación al cierre del Cisco cuyos resultados “han sido mejores de lo esperado, con fuertes crecimientos en ingresos y dando mejores previsiones para el siguiente trimestre”. Otro factor a tener en cuenta son los resultados de BNP, publicados esta mañana, que “están ayudando a que se mantenga la inercia de las fortísimas subidas de ayer”.

    "Repsol y Técnicas Reunidas son interesantes a corto y medio plazo”

    Sin fuente

    Rebote en la bolsa española que sube un 2,65 % hasta los 11.751 puntos, en una sesión en la que la caída del crudo ha animado a todo el mercado. Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros recuerda que “ayer rompimos el nivel de los 11.500 puntos”. Confiesa que “pensábamos que el mercado podía rebotar, pero nos ha sorprendido la fuerza con lo que lo ha hecho”, asegura el analista. En todo caso, para Roldán el avance “se ha visto acompañado por un recorte del precio del crudo bastante importante”. Un recorte que ha castigado “contundentemente” a compañías asociadas al sector como Repsol y Técnicas Reunidas “que recomendaría comprar por ser una interesante apuesta en el corto y largo plazo”, asegura Roldán.

    Los que más suben

    Últimas Noticias

    Top 3

    X
    Volver arriba