HSBC lidera la lista de los bancos más solventes del mundo al cierre de 2007 con un Tier 1 (capital básico más participaciones preferentes), uno de los ratios financieros para medir la solvencia, de 105.000 millones de dólares, según la última encuesta realizada por la revista The Banker, recogida por The Economist.
Mariano Sancho.
Dtor de inversiones y gestión personal de Eurodeal
La bolsa española cerró en negativo con pérdidas de un 2,93 % hasta los 11.335,30 puntos, en una sesión en la que la posible recapitalización de Freddie Mac y Fannie Mae arrastraron a todos los mercados mundiales. Y todo en una jornada en la que se desoyeron los buenos datos –el índice de confianza del inversor en Alemania que subió en agosto y los recortes del precio del crudo- que no fueron suficientes para animar a los inversores. Mariano Sancho, responsable de mercados de Riva y García asegura que “en días como los de hoy, las referencias técnicas son las miras del mercado y tras el mal cierre de ayer del mercado americano y los índices asiáticos, especialmente el Nikkei, se podían prever las pérdidas que hemos vivido hoy en el Ibex”. Unas pérdidas que, en opinión del analista, “se han visto acentuadas por los malos datos macroeconómicos, sobre todo el dato de precio de producción en EEUU”. Es por ello, que tal y como está el mercado desde Riva y García recomiendan valores de alta capitalización con gran rentabilidad por dividendo como Telefónica y Santander.
El Ibex 35 continúa con descensos al igual que sus homólogas europeas. Boni Aguado, gestor de carteras de Eurodeal afirma que “vuelve de nuevo la incertidumbre a los mercados a raíz de la crisis subprime”. En este sentido, este experto cree que “en cuanto aparecen problemas con posibles bancos o posible financiación de los bancos, el mercado se cae”.
Al 80% de los riojanos les gusta ir de compras, tanto a las tiendas de alimentación como al resto, mientras que a más del 43% de los cántabros les aburre ir a este tipo de establecimientos.
Estos son algunos de los datos del Estudio de Distribución y Consumo sobre servicios comerciales y hábitos de compra de Mercasa, que detalla que, con carácter general, el acto de la compra es una actividad que entretiene a la mayoría de los compradores. Los resultados indican que las compras de alimentación divierten más que las del resto de productos.
Alcampo pondrá en marcha hoy el nuevo servicio de compra 'on line' Alcampo Drive, que permite al cliente hacer la compra por Internet con los mismos precios que en el hipermercado y recoger su pedido en un punto de entrega, informó la compañía.
Este nuevo sistema comenzará con un punto de recogida piloto en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, que permanecerá abierto de lunes a sábado, de 9.00 a 23.00 horas.
El Ibex 35 comienza la sesión con pérdidas al igual que sus homólogas europeas. Álvaro Blasco, director de Atlas Capital afirma que “ya ayer, antes del cierre, el comportamiento negativo de la bolsa de EE.UU. estaba mermando las pequeñas subidas que había en Europa”.Sin embargo, Blasco recuerda que la caída del S&P y Dow Jones “hacía presagiar que esta mañana íbamos a tener una sesión complicada". En cuanto a lo que podemos esperar hoy, este experto no cree que con la apertura de Nueva York haya un rumbo diferente” ya que los comentarios sobre Freddie Mac y Fannie Mae: problemas, la posible nacionalización encubierta, la dificultad que están teniendo para tener refinanciación con unos Spreads bestiales en los bonos que están poniendo en el mercado de 600 puntos básicos, hacen difícil que en el corto plazo veamos un poquito más de estabilidad en la bolsa”.
BBK ha lanzado un nuevo Depósito Garantizado Index, cuya principal novedad es que ofrece una rentabilidad vinculada a una doble variable como la evolución del IPC y el índice Ibex. La caja señala que la emisión número 32 del depósito Index, garantiza que, quien lo contrate siempre obtendrá el 100% del capital invertido y que, a su vez, al 50% del depósito se le aplicará la subida anual del IPC -lo que asegura no perder poder adquisitivo- y al resto el 100% de la evolución positiva del IBEX-35, con un plazo de 37 meses.
El Ibex 35 vivió una sesión volátil y terminó prácticamente plano –cedió un 0,07% hasta los 11.677 puntos. En opinión de José Lizán, Gestor de carteras de Nordkapp, “esta semana será de poco volumen y muy volátil dada la coyuntura negativa de la economía global”. “Hemos vivido momentos de euforia con los futuros de EEUU en positivo y temores que nos han llevado a la baja de la mano de Fannie Mae y Freddie Mac”, explica el analista para quien “cuando salen noticias negativas en el sector financiero a nivel mundial, entran los miedos y la presión vendedora” por lo que “el índice se ha dado la vuelta”. Vivimos además “una semana con escasas referencias macroeconómicas y de no haber sorpresas, si el crudo se mantiene a estos niveles, podría haber un rebote de las bolsas”, apunta Lizán. El experto matiza que se verán subidas “siempre y cuando nos deje el sector financiero porque los bancos pesan mucho y tumban a los índices”. “No parece que será una semana trascendente para las bolsas”, concluye.
Las ganas de subir le duraron a Wall Street un suspiro. Apenas cinco minutos anduvieron los índices estadounidenses en positivo. Tiempo suficiente para que los valores del sector financiero y en especial Lehman Brothers –que cede más de un 4% en la apertura- cambiasen el rumbo de los mercados, y es que hoy en “una sesión carente de datos macro relevantes” explica Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores “la atención de los inversores la centrarán el sector financiero y el precio del petróleo”.
Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4 justifica la caída del Ibex35 –que cede un 0,8% hasta los 11.590 puntos- por el “petróleo, que ha estancado su movimiento hacia la zona de los 100-110 dólares por la proximidad del huracán que podría afectar al Golfo de México”. En todo caso, este experto recuerda que “la tendencia del barril de petróleo que llevamos viendo desde mitad de junio no parará y lo ve en los 100 dólares por el menor incremento de demanda”. Moreno ve “más peligro en el sector financiero porque hay muchas noticias que aún no están siendo digeridas(…), a pesar de que los dos grandes bancos podrían estar ya en precios atractivas”.