Subió el Ibex y lo hizo al calor de una apertura alcista de Wall Street a pesar de conocerse al otro lado del Atlántico que la economía estadounidense destruyó 240.000 puestos trabajo en octubre situando así la tasa de desempleo en el 6,5%, el nivel más alto en 14 años. Para Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4 “básicamente se trataría de un rebote técnico tras dos sesiones de caídas duras, con recortes en los índices americanos que en dos días han sido de un 10%”. Según explica este experto “la volatilidad sigue instalada en el mercado. Hoy ha entrado dinero pero sin volumen y este rebote lo que deja entrever es que hay valores a precios atractivos”.
Wall Street comenzó la sesión en positivo obviando el mal dato de paro –repuntó hasta el 6,5%- y los malos resultados empresariales –Ford y Walt Disney presentaron sus cuentas entre otras-. En opinión de José Ramón Sánchez Galán, analista financiero “los pronosticaban lo contrario, una apertura negativa pero la alta volatilidad de la bolsa es debida a factores internos de la propia bolsa más que a factores externos”. El experto matiza que “vemos subidas de valores que tenían una excesiva sobre-venta, que ahora están baratos y otros que han subido por movimientos corporativos como Google, Yahoo o Microsoft”, además no hay que olvidar que “las expectativas están puestas en un nuevo presidente, Barack Obama que tendrá como prioridad la crisis y que previsiblemente anunciará hoy mismo su equipo financiero”.
Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
Miguel Paz, responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio, recuerda que estamos en un escenario de altísima volatilidad y explica los retrocesos de los últimos días como una típica recogida de beneficios –pese a que los recortes están siendo muy abultados-. De todos modos apunta que “desde los mínimos del mes pasado el Ibex 35 ha llegado a subir más de un 27 por ciento”. Paz achaca el fuerte repunte de Iberia de este viernes -ha llegado a subir más d eun 12 por ciento- al anuncio de British Airways de que mejora su previsión de beneficios para el próximo ejercicio. Este experto aconseja aprovechar posibles nuevos recortes para tomar posiciones en Santander y BBVA.
Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada considera que tras las fuertes caídas en Estados Unidos de ayer y antes de ayer, “podríamos esperar una sesión de menos a más y en una franja estrecha”. “Hoy los índices no terminarán mucho más allá de un 1% por arriba o por abajo, aproximadamente”, apunta. En cuanto a la subida de Iberia -ha llegado a repuntar más de un 12%-, este experto cree que se debe a los resultados publicados por British Airways y, además, añede que el descenso del precio del crudo debería empujar positivamente al valor.
El Ibex 35 firmó hoy su cuarta mayor caída del año, el selectivo recortó un 6,27% en el día en el que el Banco Central Europeo recortó los tipos de interés en 50 puntos básicos para dejarlos en el 3,25%. En opinión de Guillermo Escribano, Gestor de fondos de Metagestión “hay que ver esta sesión tan negativa en el marco de las grandes subidas que hemos visto en los últimos siete días” porque “aunque es una caída muy brusca, mantenemos todavía niveles de cotización relativamente aceptables”. El experto va más allá y prevé más recortes para la renta variable española “las caídas pueden ir más allá aunque será complicado –matiza- que rompamos los mínimos que se vieron hace algunas semanas a la baja”.
Apertura a la baja del principal mercado del mundo que hoy cuenta con referencias preocupantes tanto del ámbito macroeconómico como del empresarial. “Los recortes de hoy han venido influenciados por los malos resultados empresariales y los malos datos macroeconómicos que influyen en los índices y mucho en la volatilidad que estamos viendo en los mercados”, comenta Juan Enrique Cadiñanos, codirector de EJD Valores.
Sin sorpresas, tal y como se esperaba el BCE recorta en 50 puntos básicos los tipos de interés para dejarlos en 3,25%. En opinión de José Carlos Díez, Economista Jefe de Intermoney “hubiera sido deseable una sorpresa” (…) “El BCE muestra reticencia a estar en un mundo de deflación que ahora mismo afecta a los activos pero que podría pasar a ser una deflación de bienes”. El experto recuerda que “dos horas antes el Banco de Inglaterra le ha dejado en ridículo (al bajar por sorpresa 150 puntos básicos) y hoy se hubiera merecido una bajada má intensa simplemente por estar a la altura del resto de bancos centrales”. “La Reserva Federal ya los tiene en el 1% y nosotros vamos bajando poco a poco como ya es tradición pero no estamos en un mundo de tradiciones, sino en un mundo nuevo”.
Uno-e ha lanzado una nueva campaña para la captación de nóminas, mediante la que bonificará al cliente con el 20% en metálico del importe que se domicilie, con un límite de 600 euros, según informó hoy el banco online de BBVA. La iniciativa combina este abono con las ventajas de la cuenta en la que se realice la domiciliación, ya que se trata de una cuenta sin comisiones, con liquidez total y con servicios transaccionales gratuitos como la posibilidad de realizar transferencias nacionales y a la Unión Europea, tarjeta de crédito y débito gratis o ingreso de cheques sin coste alguno.
El precio medio de un piso de obra nueva en España alcanza actualmente los 223.661 euros y lo más habitual es que conste de unos 100 metros cuadrados, con dos cuartos de baño y dos o tres habitaciones, según un estudio realizado por el buscador inmobiliario Nuroa, en el que se constata además que el 18% de las viviendas nuevas poseen piscina y casi el mismo porcentaje dispone de garaje. El informe refleja que Barcelona capital es la ciudad más cara para comprar obra nueva, con un precio por metro cuadrado de 5.738 euros, seguida de Madrid, con 4.392 euros.
Aumentan las caídas en el selectivo español a media sesión. Una situación que Ana Ariza, analista de Foncava Gestión cree que seguirá a lo largo de la jornada ya que “así lo indicaban los futuros en el Globex con unos datos muy desalentadores en cuanto a la apertura de los mercados”. Para Ariza “se sigue descontando un panorama de recesión generalizado que estábamos viendo en las últimas sesiones”. Sin embargo, esta experta asegura que el castigo de hoy “parece un poco excesivo en función de las expectativas que puede haber con la reunión del Banco Central Europeo y respecto a la bajadas de tipos”. En este sentido, Ariza explica que “habrá que esperar a ver en qué se quedan las tasas de interés tanto en el área del Reino Unido como en Europa y si el mercado reacciona”.