El mercado mira con atención a Unicredit tras anunciar que se embolsa 168,6 millones al vender la participación que tenía en Banco Sabadell, una operación con la que se ha desprendido de 38,76 millones de acciones. En este sentido, Fransesc Pau, responsable de gestion de GVC Gaesco, asegura que Unicredit “tenía necesidades de liquidez y ha decidido vender su participación en la empresa, no obstante la parte negativa es que vende una participación financiera muy importante”. En cuanto a la posibilidad de tomar posiciones en Sabadell, este experto reconoce que esperaría aún ya que “toda la banca española tiene que pasar por un más que complicado 2010 donde mucha parte del beneficio se comerá las provisiones”. Por ello, desde del punto de vista fundamental, Pau cree que “muchas dudas por lo que la banca española ya no sería un valor a tener en cartera”.


Dentro del sector bancario, “
BBVA sí que sería una opción”, asegura Pau. Un día en el que la entidad ha recibido mejoras de recomendación por varios brokers, desde el punto de vista técnico este experto explica que si llega a superar el nivel de los 13 euros superaría los máximos de agosto. Sin embargo -continúa- “actualmente los índices se encuentran ante resistencias importantes que, en caso de ser superadas, podrían llevar a las plazas bursátiles a tener grandes recorridos al alza. De ser así, este experto considera que BBVA tendría mucho más recorrido que Santander”.

Mañana grandes del Ibex 35 como Repsol YPF ó Telefónica rendirán cuentas al mercado. De las petroleras, afirma Pau, “esperamos resultados flojos debido al precio del crudo”. Un debilitamiento en las cuentas que ya han demostrado otras compañías del sector como British Petroleum. Por ello -continúa-“el mercado ya sabe que resultados serán flojos y más después de conocer la intención de Repsol de reducir el dividendo”. “Si el crudo no sube no recomendaríamos compras en Respol YPF”.

Por el contrario, Telefónica rendirá unas cifras aceptables ya que “ha mantenido bien sus ventas en Latinoamérica”. “Puede presentar unos resultados fuertes y con unos flujos de caja importantes para pagar los dividendos que ha prometido”, señala este analista.

El buen comportamiento de las compañías ligadas a las materias primas como Arcelormittal o Acerinox está relacionado con la caída del dólar porque sube el petróleo y las materias primas, y estas compañías se había quedado atrás por lo que ahora tienen que subir siguiendo a la caída del dólar”.