“Los inversores están pendientes de datos que nos confirmen si existe una posibilidad de subir”, reconoce Juan Luís Varcgas-Zúñiga, responsable de mercados de Banco Etcheverría, “los inversores que están fuera están pendientes de los datos macroeconómicos”. “Tenemos el viernes el dato de PIB que será clave. Hay una macro estimación de datos, queremos canalizarlos enseguida”, explica.
El Ibex 35 opera a media sesión en negativo a la espera de catalizadores que hagan cambiar de tendencia al valor. Por su parte el euro se sitúa ya en los 1,35.
Las bolsas europeas y la estadounidense se han mudado al verde con “subidas propiciadas por el IFO alemán que fue mejor de lo esperado”, justifica Álvaro Winzer, analista de BNP Paribas Fortis
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Recogida de beneficios en renta variable. De nuevo vuelven las dudas que llegan sobre la deuda soberana europea, especialmente de Irlanda y Portugal. “Ya venimos de una semana en la que los mercados vuelven a tener miedo y los bonos de ambos países frente al alemán vuelven a hacer máximos”, explica Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI.
Contrariamente a la opinión general de que el crecimiento económico está modificando los mercados de acciones de los países emergentes, los gestores del fondo M&G Global Emerging Markets, Matthew Vaight y Michael Godfrey, creen que un crecimiento económico elevado no necesariamente da lugar a un mayor retorno en los mercados de acciones.
UCITS III con exposición a toda la gama de materias primas
Threadneedle ha anunciado el lanzamiento de ThreadneedleEnhancedCommoditiesFund (TECF). Este fondo dará a los clientes la oportunidad de invertir en un fondo “long–only” UCITS III activamente gestionado, con exposición a toda la gama de materias primas.
“Tenemos una preapertura alcista, ayer no perdimos niveles de soporte por lo que los 11.000 puntos no tienen por qué darse por perdidos”, explica Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners EAFI.
En la apertura de las bolsas europeas todavía resuenan las palabras del mandatario de la Reserva Federal, Ben Bernanke advirtiendo de la intención de comprar nuevos activos para fomentar el crecimiento económico. Una decisión que se produce en un entorno en el que “el escenario macro sigue siendo muy complicado. A medio plazo –próximos 6 a 12 meses- se prevé que el crecimiento sea muy moderado”, reconoce José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España a Radio Intereconomia. Este experto reconoce que la deuda a 10 años están descontando un escenario casi de recesión “al cotizar en niveles de 2.55%, frente a los 2.20% en los que cotizaba hace un año, en plena vorágine financiera”.