El euro supera la cota de 1,35 dólares, y en este contexto, desde Banco Etcheverría esperan que “el euro llegue a 1,40 en un escenario en el que hay varios factores en juego: por un lado tenemos la recuperación de la economía americana, por otro lado estamos entrando en un momento de financiación de muchos endeudamientos donde también entra en juego el yuan, uno de los grandes inversores de los países occidentales donde necesitamos ese dinero para seguir adelante”. “Hay una serie de factores que pueden hacer que el dólar se va a 1,40 para que después de vaya a 1,25 unidades, un rango de volatilidad que le puede venir muy bien a EE.UU pero muy mal para Alemania”.


Endesa
vende el 80% de Endesa Gas a dos fondos de Goldman Sachs, una operación que a Vargas-Zúñiga le parece bien aunque hay que reconoce que “Endesa se está quitando una parte de generación de cash flow y por otro lado surge la pregunta de de dónnde va a ser capaz de generar nuevos ingresos”. “Es verdad que corta endeudamiento pero hay que saber de dónde saldrán el resto”, señala este experto. “Endesa va a generar energía pero no está metida de lleno en energías renovables y eso puede castigarlo el mercado ya que da la impresión de que no sabe de donde sacará nuevos flujos”.

En lo que respecta al rebote de Sacyr Vallehermoso, este experto reconoce que esta compañía “tiene una serie de dificultades como es la valoración de Repsol YPF o su planteamiento a medio plazo sobre sus negocios”. Desde Banco Etcheverría reconocen no aconsejar los títulos de esta compañía.

“Nosotros estamos posicionados en valores como Telefónica, Inditex, Santander y BBVA, el mercado español es lo que ofrece de forma más liquido”, apunta este analista. Pero también las acciones de “CAF, una compañía que está teniendo unos magníficos contratos, tiene una gran capacidad de generar riqueza y de poco endeudamiento por lo que su valoración esta muy por encima de los niveles actuales.