Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank, comenta que “los mercados han reaccionado ante la bajada de crecimiento de China, pero es que ya lo tenían que tener descontado. Se sabe que China crecerá un 8% este año”.
De nuevo pendientes de la evolución de la crisis de deuda de la Eurozona. Una situación que ha quedado manifiesta tras la publicación del dato del ZEW alemán y que se ha agudizado tras la "vigilancia" en la que ha puesto Moody´s a la economía francesa.
La incertidumbre se cierne sobre la renta variable, la renta fija cada vez es menos fija y los activos monetarios no ofrecen gran atractivo a estos tipos de interés. Los inversores se encuentran entre la espada y la pared, ¿dónde pueden refugiarse? En la gestión alternativa. Esa es la respuesta que dan desde Dexia Asset Management, gestora en la que confían en los rendimientos de estos activos en momentos convulsos de mercado como el actual.
Eric Le Coz, director general adjunto de la gestora Carmignac Gestion, comenta en su carta mensual que "la incapacidad política para tomar medidas importantes e imponer una visión a largo plazo de lo que debería ser la futura zona del euro no hace más que acrecentar el riesgo de contagio y pesa sobre las perspectivas económicas de la vieja Europa. No olvidemos que la deuda griega es solo de 450.000 millones de euros, mientras que la deuda italiana se acerca a los 2 billones. Con sus 440.000 millones de euros, los límites de la capacidad de actuación del fondo europeo de estabilidad financiera son, pues, evidentes. Entonces, ¿quién va a hacer avanzar a esta Unión Europea sin un liderazgo real? ¿Debemos esperar a la rebaja de la calificación de Francia, que tal y como están las cosas, no nos parece que merezca su AAA? Es bastante probable".
La volatilidad ha vuelto con fuerza a los mercados de activos a lo largo del mes, acompañada más de comentarios de toda índole que de decisiones políticas valientes, y todo ello con una degradación de las perspectivas económicas mundiales como telón de fondo.
Roberto Ruiz Scholtes, director de estrategia de UBS, analiza la situación actual con el PIB chino sobre la mesa, Europa negando una solución rápida a la crisis de la eurozona y Estados Unidos con una importante política expansionista facilitará la devaluación del dólar.
Lisboa ha incluido en los presupuestos generales para 2012 una subida del IVA del 13% al 23% (las pernoctaciones en hoteles se mantienen en el IVA reducido de 6%).