Las infraestructuras y el consumo siguen manteniendo el presente y posiblemente el futuro de los mercados emergentes, a pesar de que empiezan a asentarse ciertas debilidades que de no ser resueltas con las medidas adecuadas, podrían acabar minando las perspectivas del que ya es de manera oficiosa el motor del mundo.
Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets, asegura que la situación por la que atraviesa Grecia afectará a la cotización del oro, a la prima de riesgo española y, por supuesto, a la banca.
Deuda, paro y falta de consumo. Estados Unidos cierra el mes de mayo con más nubarrones que claros en el horizonte. La incertidumbre sin embargo no ha traspasado la frontera de la renta variable – que se anota más del 5% en el año- ni la de algunos fondos de inversión. Y es que aunque la rentabilidad media anual de los fondos de RV Estados Unidos se coloca en el 1.34%, los diez fondos más rentables de esta categoría incluso obtienen más del 9% de rendimiento en sus carteras.
El impulso del crecimiento económico en EEUU y sobre todo la disminución de la tasa de defaults en los próximos años hasta el entorno del 1%-2% jugarán a favor del mercado de deuda de alta rentabilidad del país, pues ayudarán a que los diferenciales se sigan estrechando desde los actuales 500 puntos básicos.
Catherine Vaughn.
responsable global de Gestión de Activos de JP Morgan AM Highbridge
Si bien es cierto que la situación de la economía a nivel internacional no ha variado prácticamente nada en el último año, los inversores se están viendo en la necesidad de hacer algo en el sentido más literal de la expresión. La renta fija, con una deuda soberana que cada vez levanta más sospechas, ha dejado de ser rentable y, de nuevo, parece que aquello del ‘back to the risk’, esta vez sí, se está convirtiendo en una realidad.