Hay necesidad de ventas en corporaciones industriales y todos estos procesos implican que los precios bajen para que se pueda realizar “y en esas condiciones las valoraciones que se están alcanzando no reflejan ni siquiera un escenario muy pesimista, van más allá de lo razonable y esperaría una cierta reacción en el corto plazo”, explica este experto en Radio Intereconomia. Se tiene que ver algún indicio de estabilización de la economía pero espero que en las próximas semanas se mueva más en un rango que en las continuas caídas.

Sacyr Vallehermoso. El valor es uno de los casos especialmente delicado. Tiene un 10% de Repsol comprado a 27 euros y el precio de la petrolera se ha hundido, por lo que será difícil ver a corto plazo una recuperación importante. Eso supone una presión para la constructora, por la situación que tiene con los bancos, que le podrían obligar a vender Repsol para incrementar su capital. No habría comprando Sacyr y si las tuviera ahora las vendería porque el grado de incertidumbre es muy grande. La alternativa sería esperar unos meses a ver si cambia la situación.

ACS. Está en la situación de Sacyr, pues ahora mismo es muy difícil predecir hasta qué niveles irá la cotización. Con un per de 4 x está infravalorado pero el mercado está descontando la posible ampliación de capital para cubrir la posición de Iberdrola. Si consigue esto, es factible que el valor recupere el doble de su precio actual.

Enagás. Es junto a REE dos de las compañías más defensivas de la bolsa española, ingresos regulados y que es relativamente previsible cuál será la evolución de los ingresos en los próximos años.

Gamesa. Es el tipo de compañía en la que uno tiene que tener claro que está asumiendo riesgo. No tenemos visibilidad sobre la evolución del negocio de Gamesa, después de que todo el tema de renovables en nuestro país esté parado, y no es fácil crecer en emergentes porque la competencia es muy fuerte. Está en una línea de crecimiento cercano a cero, está muy barata y puede ser una buena opción siempre teniendo en cuenta que se asume riesgo.

Sector telecos. Es muy defensivo, no hay crecimiento al menos en Europa y tiene unos precios muy bajos con unas rentabilidades por dividendo elevadas y es un poco el gran atractivo, son atractivos que a nada que la evolución en los próximos años mejore , nos dará una rentabilidad muy elevada.

La subasta siempre va bien, y espero que esta no sea una excepción. La demanda puede ser más fuerte porque los bancos siguen siendo los principales compradores

Acciona. No es de las compañías que tenga problemas de deuda, tiene una deuda razonable y no hay una presión que justifique las caídas. La penalización tiene más que ver con el tema de las renovables y como el tema se ha parado en España es lo que le está afectando. Las caídas están siendo poco razonables y aunque no creciera más, ya justificaría un precio superior al que tiene ahora por lo que puede ser una posición defensiva. En los 45 euros, mínimos de 2009, es la referencia de soporte que tiene más importante. En este sentido, estamos un nivel bueno para hacer una inversión.

Fergo Aisa. Está en un proceso de suspensión de pagos, ahí es donde se negocia con los acreedores, se mira una quita y entonces lo normal es que en estos procesos los accionistas pierdan su valor y el que quiera continuar tiene que poner más dinero.

Google. En los buenos tiempos de la bolsa es cierto que estas operaciones de Split solían tener un cierto efecto psicológico y cuando los inversores veían el valor subir era una cierta reactivación de la tendencia alcista. Si se plantea entrar, puestos a elegir esperaría un poco a que se produzca el Split, es posible que pueda bajar un poco más.

Creo que la caída tan intensa que tiene la bolsa no está en niveles de vender o deshacerse de cartera, sólo aquellos inversores que se hayan visto atrapados con mucho riesgo en la bolsa podrían reducirlo en poco pero estamos en niveles razonables. Simplemente buscaría compañías que no tengan deuda – NH ha anunciado que ha cerrado el proceso de refinanciación – y podría ser una opción a corto plazo.