“Las últimas caídas han sido muy verticales y, dentro de la tendencia bajista clara del mercado español, es lógico ver repuntes que, en el caos de hoy, han sido discretos”, indica Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI.

No obstante, desde Capitalia Familiar EAFI creen que “puede haber una recuperación del Ibex 35 en el futuro cercano aunque, si tenemos posiciones en el mercado español, creo que lo conveniente es aprovechar ahora los rebotes para vender”.

Europa camina a dos velocidades. Por un lado, Alemania y, por el otro, la periferia, que está en un contexto, más que contractivo, de clara depresión, con crisis económica profunda y destrucción del tejido productivo, por lo que la salida va a costar varios años”, dice González.

Aún así, “no se puede pretender llevar a cabo un fuerte ajuste presupuestario en las economías débiles sin ayudar a la creación del empleo. Esto da lugar a una espiral destructiva y a la menor corrección del déficit correctivo”.
Por ello, considera que “el BCE tiene que olvidarse de la inflación, porque ahora no hay presiones en este sentido, y centrarse en medidas de estímulo económico”.

Hoy hemos tenido nuevas subasta de deuda en nuestro país y, aunque “España no tiene problemas para colocar su deuda en cuanto a volumen, las rentabilidades que se pagan van a llevar a endeudar a las próximas generaciones”, advierte el experto.

Resultados de Apple a cierre del mercado americano. “Se espera que sean buenos, de unos 10 dólares por acción. La campaña de resultados está siendo buena en EEUU, con un 80% de sorpresas positivas”.

También en España publicarán sus resultados BBVA y Santander. Según el experto, “mostrarán la situación complicada del mercado y, sobre todo, en el negocio doméstico”.


Declaraciones a Radio Intereconomía