BBVA

Los precios de BBVA actuales son extremadamente atractivos para invertir, si miramos en el medio y largo plazo. No obstante, subyace sobre el sector la recapitalización. Es cierto que, quizás, se pueda comprar más aún más barato.

Lo que más daña a los bancos es si tendrán que hacer más provisiones. Cualquier vía que permita enfrentarnos al problema, ya sea reforma o banco malo, es positivo. Creo que el inversor perderá la timidez que tiene por entrar en el sector financiero con estas medidas.

Esta semana la mayor parte de las financieras españolas desfilará por la pasarela de presentación de resultados. En las últimas cuentas hemos visto un esfuerzo adicional por reducir la morosidad, dejando en un segundo plano los beneficios netos. Creo que ésta seguirá siendo la tónica, aunque los grandes bancos presentarán cuentas mejores, eso sí, mostrando una reducción respecto a otros trimestres.

SANTANDER
Es una buena compra, en el corto puede sufrir, aunque en el medio y largo soy positivo. Hay que remontarse a la ampliación que ese hizo en 4,5 euros. Si pierde niveles de 4,45 euros, el valor puede ir bastante más abajo, por lo que sería conveniente poner un stop loss de un 5%.

LA SEDA DE BARCELONA
En el corto plazo no hay ningún revulsivo para la compañías. Incluso quizás sea mejor vender a estos niveles y comprar más tarde o mantenerlas si es que se puede mantener en el valor con vistas a que se pueda recuperar algo.

INDITEX
Es una buena solución para pasar la crisis, aunque también tiene sus castigos. Su negocio está dirigido a momentos complicados, por su facilidad de adaptar precios y estilos de los productos. Es una compañía para mantener durante el chaparrón que está cayendo.

PMI
El PMI manufacturero del mes de abril en Alemania bajó a 46,3 desde 48,4. Es un dato muy significativo. Aunque es un dato atrasado, nos dice cómo están las cosas y, en los últimos meses, a pesar de PMIs positivo, los repuntes han sido muy pequeños y esta caída es un motivo más para que las bolsas muestren sus dudas sobre el sistema que se está llevando a cabo contra el endeudamiento de las compañías y países. No obstante, las cifras que estamos conociendo no son alarmantes.

APPLE
Es un valor que me gusta. Es peligroso, porque la escalada de su cotización es espectacular, pero, después de los últimos retrocesos, puede ser una buena oportunidad para tomar posiciones. Las caídas vienen porque se prevé que las ventas del T1 no van a salir tan buenas como se esperaba.

VALOR QUE SALDRÁ DEL IBEX 35
Son varios los valores que no están cumpliendo los requisitos para permanecer en el Ibex 35. Ebro Foods es la compañía que más papeletas tiene para abandonar el selectivo, aunque no me gustaría que fuera así, ya que está cargado de ciertos sectores. En cambio, sería más interesante para el índice que saliera Sacyr.

CONSTRUCTORAS
Las caídas experimentadas últimamente vienen de la importante deuda y la financiación.

PIB ESPAÑA
El Banco de España adelanta que el PIB español ha retrocedido al 0,4%. Se manejaban cifras del 0,3% del PIB y, normalmente, la cifra que maneja el Banco de España suele ser la definitiva, lo que mostraría una peor situación de nuestro país.

HOLANDA
Holanda estudia adelantar las elecciones generales. Este país es un elemento más de incertidumbre y hay muchas probabilidades de que pierda la mayor calificación crediticia, ‘AAA’. Las medidas de austeridad están produciendo efectos inmediatos en la política que fuerzan situaciones como la que experimenta este país.


Declaraciones a Radio Intereconomía