“Hoy el Ibex 35 recoge lo bien que lo hicieron ayer los índices americanos. No obstante, con la vuelta de los futuros americanos, hemos visto cómo el Ibex 35 también se ha teñido de rojo. Además, la volatilidad es máxima, del 2%”, explica Roberto Moro, de Apta Negocios.
“La apertura va positiva hay que verla con perspectiva, porque estamos en un momento de montaña rusa con aspecto lateral”, dice Juan Luis García Alejo, director general de Inversis Gestión.
Alberto Iturralde.
analista independiente y responsable de Díasdebolsa.com
A pesar de las caídas hoy en el Ibex 35, Alberto Iturralde, responsable de Diasdebolsa.com, cree que “quizás en los próximos días veamos al selectivo subir hasta los 7.150-7.200 puntos".
Lo que está marcando la sesión son las bajadas de rating a 11 entidades financieras. Con respecto a este recorte, Roberto Vázquez, analista de Hanseatic Brokerhouse, comenta que “es la causa por la que se ha dado la vuelta el Ibex 35”.
La operadora ha descontando muchas catástrofes, hasta el punto de que hablar de 18-20 euros es ciencia ficción. "En torno a los 13-13.50 euros es un valoración algo más adecuada para la operadora", admite Álvaro Blasco, de Atlas Capital.
A pesar de la rebaja del rating, el Ibex 35 ya lo había descontado por lo que, aunque suene paradójito, sigue siendo el índice más atractivo en este momento, asegura Javier Echeguren, de Banif.
Nos hemos levantado con la noticia de la rebaja de rating a 11 entidades financieras por parte de Standard & Poors, algo que, según Antonio Cortina, director adjunto del Servicio de Estudios de Banco Santander, “no es una buena noticia y quizás mitigue que la reacción de los mercados la semana pasada”.
El Ibex35 podría haber hecho, en torno a los 6800 puntos, un doble suelo. Algo que le podría dar aire hasta los 7500-7600 puntos, siempre que Estados Unidos siga tirando pues, de lo contrario, todos pagaremos los platos rotos, explica Manuel Caruana, de Banco Caminos.
“La rebaja de rating de Starndard & Poor’s a España pone de manifiesto la fuerte presión que hay sobre el país y que ya mostraba el diferencial de deuda, que se había disparado”, dice Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI.
La bajada de rating de la agencia Standard & Poor’s a España dos escalones con perspectiva negativa “es negativa y, además, es la segunda que realiza esta agencia a nuestro país en el año”, indica Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4.