Las medidas que se están adoptando en las últimas semanas no favorecen el consumo y el crecimiento económico “por lo que es posible que haya que volver a revisarlas”, reconoce Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse. El panorama no es nada positivo. “Todos los últimos gobiernos que hemos visto están realizando previsiones que no son capaces de cumplir, tanto a nivel de crecimiento, como de déficit…no hay medidas que se encaminen a cumplir los objetivos. Mucha palabrería, pocas medidas reales y bajo mi punto de vista son previsiones poco fiables”.

Respecto a la subasta de letras, Martín reconoce que se captará el capital que se subasta, “pero a una rentabilidad que tampoco es sostenible. Es cuestión de semanas que el gobierno tenga que solicitar formalmente un rescate, que tenga que poner en marcha nuevas medidas y solicitar al BCE la compra de deuda que rebaje la rentabilidad, que es muy alta.


Es posible que el BCE intervenga pero “no creo que lo haga a muy corto plazo, es necesario que se emitan rescates formales y sobre todo que se realicen señales de ajuste mucho más fuertes. Este sábado Draghi da una conferencia por lo que hay que estar atentos al discurso que pueda dar porque últimamente cada vez que habla, el mercado se desploma”. Si no gusta lo que diga, podría provocar fuertes movimientos en el mercado. “El soporte de los 7.200 se está manteniendo, mientras no se pierdan, es posible que el rebote continúe”, reconoce este experto en Radio Intereconomia.

En este escenario, hay que intentar abrirse a posibilidades nuevas de inversión. Desde finales de julio/agosto comentamos la posibilidad de buscar estrategias especulativas sobre el oro. “Mientras no se pierdan los 1.500 dólares en el metal o los 26 dólares en la plata, tienen potencial a medio plazo”. De cara a la renta variable, mientras el Ibex35 no pierda los 7.200 puntos “se pueda buscar alguna posición alcista en el índice”, concluye.