“A pesar de la situación macro y de las diferentes incertidumbres que azotan los mercados, mantenemos una actitud positiva frente a la renta fija”. Así de contundente se muestra Chris Iggo, CIO de Renta Fija en AXA Investment Managers. En su opinión, tres son los principales elementos que debemos considerar para entender la coyuntura actual.
Últimamente los buenos comportamientos de las bolsas suelen durar poco, “aunque es cierto que hemos llegado a unos niveles que técnicamente son de soporte – 6700 puntos es razonable pensar que puede entrar dinero – llevamos acumulada una caída durante mucho tiempo y además en parte esta caída no responde a un deterioro súbito de las condiciones de negocio en España”, explica Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.
Está pasando algo bueno dentro de todo lo malo que sucede. Lo bueno es que dentro de Europa, se va a poner de manifiesto si un país es Alemania o no. “Si no lo eres probablemente tengas problemas para vender tu deuda y generar confianza. Se está poniendo de relieve que ya el problema no sólo es España, es el conjunto de la Eurozona el que tiene problemas”, explica Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter.
“Vamos a ver si hoy se produce un pequeño rebote, pues el Ibex 35 debe intentar escapar de los mínimos de 2009”, según Victoria Torre, responsable de producto y análisis de Selfbank.
dice josé luis martínez campuzano, de citigroup españa
“Los precios no están reflejando la racionalidad, pues el negocio de algunas compañías vale cero en España y esto solo se explica por el pánico”, dice José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España.
Morningstar Italy, el destacado proveedor de análisis de inversión independientes, ha analizado en un reciente estudio las estrategias utilizadas por los fondos de renta variable internacional de elevada capitalización de gestión activa de mayor éxito. La conclusión es que las estrategias activas-defensivas generan resultados superiores a los que se obtienen con enfoques de gestión activos-agresivos o pasivos.
“En España lo importante es adoptar medidas y saber comunicarlas. El que crea que estas medidas conllevan un cambio inmediato de la situación se equivoca. Se necesita tiempo y, ese tiempo se nos dará en función de cómo sepamos explicar las medidas a los interlocutores internacionales, lo que será la principal labor del Ejecutivo español esta semana”, indica Álvaro Blasco, director de Atlas Capital.
Antonio Cortina, director adjunto del servicio de estudios del Banco Santander, indica que esta semana tendremos que estar atentos “a la reunión de la Fed, en la cual, la Reserva seguirá con un discurso de tono expansivo”.
Se está comenzando a hablar del sector financiero pero no se puede olvidar de qué situación venimos: se sigue sin dar crédito, no hay mercado pues todas las entidades están engachadas a la liquidez de los bancos centrales pero es una buena llamada para comenzar a resolver los problemas profundos del sector.
Finalizamos la semana con el cruce EURUSD no solo aguantando bien el soporte de los 1.30, sino amenazando seriamente con recuperar la tendencia semanal a partir del nivel clave situado en 1.3220.