Ramón Forcada, director de Análisis de Bankinter, estudia la actualidad de la sesión con las dos noticias corporativas del momento: la compra de Repsol y la decepción de Telefónica en Reino Unido.
Ayer la caída del precio del petróleo y su efecto en la economía rusa arrasó las bolsas europeas. Hoy, los inversores siguen vendiendo todo lo que huele a Europa, sin perder de vista la evolución del precio del crudo. El West Texas cae a 55,57 dólares y el Brent a 60 dólares. Mientras, el rublo cotiza a 61,17 dólares. Con este telón de fondo, el Ibex 35 se aleja de los 10.000 puntos, con Repsol cotizando negativamente su oferta por Talisman. Mientras, el EURUSD sube a 1,2454 dólares.
Popular ha dejado de ser el peor banco cotizado del Ibex 35, pues le ha cedido este deshonroso puesto a BBVA. Aún así, la entidad presidida por Ángel Ron acumula minusvalías en lo que va de año.
En un año controvertido y con ganancias anuales que ligeramente superan el 1%, los 35 grandes de la bolsa española han aprovechado las rebajas para incrementar su autocartera y hacer negocio con ello si el mercado vuelve a subir.
El Ibex35 cierra la sesión con una penalización del 2.38% que le lleva hasta los 9.903 puntos. Números rojos que tuvieron a ArcelorMittal y Grifols como valores más penalizados de una jornada en la que de nuevo el petróleo volvió a ser protagonista. El barril de crudo en los 62.84 dólares con un euro en los 1.2432 dólares.
Los títulos de BBVA están siendo vapuleados por los inversores, hasta tal punto que el viernes cerró marcando nuevos mínimos anules y convirtiéndose en el pero banco del Ibex 35.
Por fin el crudo sube algo y da un respiro a la cotización de las compañías más ligadas a él. Repsol es un ejemplo. La petrolera rebota hoy en el Ibex y, al calor de su revalorización, también lo hace Sacyr.
Tan sólo son 6 los elegidos por Morningstar con una rentabilidad que alcanza el 15% en uno de los casos. La mitad de ellos baten con diferencia al Ibex 35 a lo largo de 2015 siendo productos, eso sí, predominantemente invertidos en renta variable. Su predilección pasa por ser un 'fondo de fondos', ETFs y pequeñas compañías españolas.