Un rumor, tan sólo un rumor que apuntaba a que el BCE comenzaría a comprar deuda corporativa ha hecho que las bolsas europeas recuperen oxígeno. Los índices del viejo continente cierran con subidas promedio del 2%, mientras que los índices estadounidenses rondan el punto porcentual. Vemos de nuevo al Ibex 35 por encima de los 10.100 enteros. Mientras, la prima de riesgo se sitúa en 135 puntos básicos y el euro-dólar en 1,2719 dólares.
Harley-Davidson, Coca-Cola, Verizon, Travelers, United Technologies y más...
La renta fija no paga y la renta variable requiere asumir un riesgo no apto para todo tipo de perfiles. Y sin embargo, el entorno es idóneo para ambas inversores. Sólo hay que saber buscar y combinar ambos activos para que no se dispare el riesgo y que no se pierda rentabilidad por ser demasiado conservador.
Y los índices recuperan resistencias importantes. Nuevas declaraciones desde el Banco Central Europeo podrían estar provocando el rebote de Europa. Todos los índices se colocan en positivo ante nuevas y posibles compras con especial subida para las bolsas periféricas de las que tan sólo se contiene la nuestra. El Ibex 35 supera los 10.000 puntos, pero cuidado...que la resistencia en el muy corto plazo está cerca.
Se ha hecho sentir la salida de García Paramés y Morgado de sendas gestoras, aunque no de la misma manera. Bestinver habría perdido 1.400 millones de euros desde entonces y algo más de 21.500 en el caso de Fidelity. ¿Cuáles han sido los fondos más afectados?
ArcelorMittal encabeza los avances del Ibex 35 con una subida que le acerca a los 10 euros de nuevo.
Será el nuevo responsable de bolsa española. Ricardo Cañete, gestor reconocido nacional, viene de gestionar el fondo Mutuafondo España, con un 38,8% de rentabilidad en 2013. Bestinver ha visto salir desde la marcha de Paramés 1.400 millones de euros.
El Ibex35 abre en negativo con una caída del 0.26% que le lleva hasta los 9.891 puntos. Una penalización que se produce a pesar de los datos de China y con el cierre en negativo de Wall Street. En las plazas del viejo continente también números rojos en una jornada en la que el euro se vende por 1.2819 dólares y el barril Brent en los 85.61 dólares.
Jornada de calma moderada en los mercados. Tocaba ventas y así se ha cumplido, aunque sin alarmar ni emocionar. El Ibex 35 pierde fuelle en su intento de regresar al 10.000, no así FCC que experimenta una espectacular subida del 9% después de aprobar una ampliación de capital. ¿Y las caídas? Para dos clásicos...se las llevan de calle Abengoa B y Gamesa. El par euro/dólar se coloca en el 1,28 al cambio.
Algunas compañías -las menos- dan sustos inesperados a sus inversores. ¿Recuerdan el caso Gowex? Sus títulos, después de perder más del 70% de su valor desde que se desató el rumor hasta que se confirmó la notivia, siguen a la espera de resolución con muchos accionistas 'pillados'.