Hasta diez compañías entregarán dividendo durante el mes de diciembre y aún faltan otras por confirmar, como es el caso de Repsol, que podría estar planteándose adelantar su proceso de ‘scrip dividend’ antes de que entre en vigor la reforma fiscal aprobada por el Gobierno la semana pasada.


Iberdrola
marcó el paso a alguna que otra cotizada como es el caso de Telefónica. Ambas premiarán a sus accionistas a lo largo de este mes de diciembre y lo harán respectivamente el próximo 8 de diciembre, en el caso de la teleoperadora, y el día 19.
Dividendos Endesa



Reforma fiscal

El punto central que afecta de lleno a los dividendos es la eliminación de la exención por el cobro de los primeros 1.500 euros que perciban los accionistas en este concepto.

Las cotizadas están tratando de evitar ese perjuicio a sus inversores y de ahí que algunas se hayan llegado a replantear adelantar los pagos que tenían previstos para el mes de enero a diciembre.

En 2015, los inversores deberán pagar la tasa correspondiente a las rentas del capital (entre el 20% y el 24%) por todos los dividendos que reciban.


Balance de 2014…
…a falta del último mes del año. Las estimaciones de los analistas hablan de un dividendo total entregado en la bolsa española que ascendería a 44.000 millones de euros, considerando que el monto total a cierre del mes de octubre se situó en los 38.885 millones de euros, según datos facilitados por Bolsas y Mercados.

De confirmarse ese dato los dividendos entregados por las compañías españolas cotizadas se habrían disparado hasta un 89% este ejercicio. No obstante, de ese dato podríamos deducir el ‘superdividendo’ concedido por Endesa por valor de 14.604 millones de euros y aún así el incremento en la retribución al accionista se habría disparado un 25,6%.

Hasta 85 compañías han premiado a sus accionistas en lo que va de año, entre las que se encuentran siete que han retomado la costumbre de premiar a los suyos, como es el caso de Telefónica, ACS, Banco Popular, Abengoa, Atresmedia, Testa y Lingotes Especiales.

DIVIDENDOS BOLSA ESPAÑOLA



Las 10 compañías que reparten dividendo
Hay grandes citas para cerrar el año como son las protagonizadas por Iberdrola, Telefónica, Caixabank y Enagás. Además, premiarán a su accionariado otras como Grifols, la primera en abrir el fuego este 4 de diciembre, seguida de Mapfre, Duro Felguera, Miquel y Costas, Ebro Foods y Viscofán. 


Telefónica, 8 de diciembreLa compañía presidida por César Alierta retribuye a sus accionistas mediante el pago de 0,35 euros brutos por acción, dentro de los 0,75 euros contemplados para el dividendo total por cuenta del ejercicio 2014. Este pago corresponde a la parte del programa de scrip dividend llevado a cabo por Telefónica, mientras que el del próximo año se realizará íntegramente en efectivo.

Telefónica se está afanando en retomar la senda del dividendo tal y como se conocía con anterioridad al ejercicio 2012, momento en el que decidió cancelar el pago de su dividendo, un hecho a todas luces inesperado viniendo de la teleoperadora.

El pasado 26 de febrero, el Consejo de Administración de Telefónica acordó volver a fijar el importe del mismo en 0,75 euros por acción, pagadero en dos tramos:

0,35 euros por acción en el cuarto trimestre de 2014, bajo la modalidad de “scrip dividend”.
0,40 euros por acción en el segundo trimestre de 2015, en efectivo. para abonar ese dividendo (en efectivo)

Se trata del segundo pago que realiza la compañía presidida por César Alierta en 2014, aunque el dividendo se cargue a ejercicios diferentes. El primero fue en el mes de mayo con un dividendo complementario en el que se abonó 0,4 euros por título.

Por su parte, para aquellos que optaran por cobrar en efectivo Telefónica les garantizó en su momento el cobro de 0,336 euros por acción

Caixabank, 12 de diciembre. Este día los accionistas recibirán el pago en efectivo de 0,05 euros brutos por acción en el caso de que hayan solicitado la venta de derechos de asignación gratuita a la entidad en virtud del compromiso de compra.

A este calendario le seguirán dos días claves dentro del programa 'dividendo/acción'. El primero de ellos arranca el 15 de diciembre- hasta el 18- en el que se cerrará la tramitación y admisión a cotización de las nuevas acciones de la entidad. Se trata de un proceso que proviene de la suscripción voluntaria de derechos que con anterioridad habrían cerrado sus accionistas bajo el cálculo de 83 derechos igual a una acción.

El 19 de diciembre, por su parte, se inicia la contratación de las nuevas acciones.

Mapfre, 15 de diciembre. La compañía ha señalado que pagará un dividendo a cuenta de 0,06 euros por acción a cuenta de los resultados de este año, cifra un 20% superior a la del año pasado. De este modo, los dividendos totales que abonará la sociedad este año se elevarán a 0,14 euros por acción, destinando un total de 431,2 millones de euros a retribuir a sus accionistas.

Duro Felguera, 17 de diciembreLa compañía entrega el segundo de los cuatro dividendos por cuenta del ejercicio 2014 y lo hará premiando a sus inversores con 0,066 euros brutos por acción.

Miquel y Costas, 17 de diciembre. La cantidad a percibir por cada acción de Miquel y Costas en cartera ascenderá a 0,14457831 euros brutos. No obstante, se ha dejado la puerta abierta a que esta cantidad pueda verse incrementada en función de la autocartera que acumule la sociedad en la fecha escogida, pues renunciará al cobro correspondiente por esta participación.

Iberdrola, 19 de diciembre. La eléctrica ha concedido a sus accionistas la posibilidad de recibir títulos de la compañía de forma gratuita o 0,127 euros brutos por acción en efectivo como parte de la nueva edición de su programa de 'scrip dividend'.

Este compromiso supera ligeramente los 0,125 euros mínimos brutos inicialmente planteados por la compañía, que ha fijado además en 45 el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una nueva acción.

Asimismo, Iberdrola continúa avanzando en el cumplimiento de su compromiso con los accionistas de ofrecer una retribución anual de, al menos, 0,27 euros brutos por título. El pay out establecido se encuentra en una horquilla de entre el 65% y el 75%.

Esta edición del programa 'Dividendo Flexible' del grupo energético corresponde al que habría sido el dividendo a cuenta con cargo a los resultados del ejercicio 2014.

Los accionistas que vendan sus derechos a Iberdrola estarán sujetos a una retención fiscal del 21%, pero se beneficiarán del precio fijo de 0,127 euros brutos por acción. Los titulares de acciones que vendan sus derechos en el mercado estarán exentos de retención fiscal, pero no contarán con un precio garantizado.

Enagás, 19 de diciembre. Enagás cuenta con la cuarta mejor rentabilidad del Ibex 35 hasta el 4,86% gracias al reparto de un dividendo de 1,30 euros por título con carácter anual. Entregará a sus accionistas un dividendo de 0,520 euros brutos por acción (0,410 euros netos).

Esta cantidad supone el 40% del objetivo de dividendo anual de esos 1,30 euros por título que se había puesto la empresa. El pago se llevará a cabo a través de las entidades depositarias de las acciones.

Al estar estos títulos representados mediante anotaciones en cuenta, la percepción del dividendo se llevará a cabo de acuerdo con las normas de funcionamiento del servicio Iberclear, actuando como agente de pago el Banco Santander.

El dividendo total del ejercicio se sometará a la aprobación de la junta general de accionistas que se celebrará en el primer semestre de 2015.

Ebro Foods, 22 de diciembre. La compañía alimentaria cumple con el cuarto dividendo del ejercicio al repartir entre sus accionistas los restantes 0,125 euros brutos por acción para completar el total desembolso de 76,93 millones de euros en dividendos aprobados para el año.

Ebro Foods cumple así con el pago de un dividendo anual ordinario en metálico de 0,50 euros por acción, lo que supone un desembolso total de 76,93 millones de euros, en aplicación de los resultados de 2013.

Viscofán. Falta por confirmar la fecha, pero el año pasado la compañía fabricante de envoltorios de productos carnícos entregó su dividendo el 23 de diciembre. Será de 0,41 euros por acción.