Si, al menos, hubiera llegado la corrección al mercado los inversores podrían plantearse aquello de 'si comprar en momentos de correcciones', pero
¿quién se atreve a tomar una decisión ahora?

El indicador del miedo escala hasta los 21 puntos básicos,  lo que supone una subida del 33% en los últimos cinco días. Y resulta ser la principal justificación, junto con una salida al alza en falso del futuro del crudo americano, que hoy se coloca en los 55 dólares el barril, ligeramente por encima de la apertura de esta mañana. 

El rebote es espectacular. Hablamos de un 3% en la bolsa italiana, superior al 2% ha tocado el Dax Xetra volviendo a la cota del 9.500, mientras que Madrid se muestra mucho más moderada. 


¿Cuáles son los motivos que justifican esa gran volatilidad del mercado?
Básicamente seis. A saber: 


1. El futuro del crudo toca nuevos mínimos de comienzos de año, en los 54,38 ¿Saben qué es lo más llamativo? Observen la correspondencia 'magnífica' entre la evolución del Dax Xetra germano la última semana y la del WTI, crudo americano, hasta caer a dicho nivel. En estos cinco días el petróleo se ha dejado un 13%, frente a las pérdidas del Dax Xetra que ascienden al 5%.

2. Un argumento intradía para que las bolsas hayan caído en un momento determinado fue un mal dato PMI de servicios en Alemania. Sin embargo, posteriormente llegó el índice ZEW para revivir las compras. El indicador de expectativas sube de 11,5 a 34,9 cuando se esperaba 11,5, por lo tanto mucho mejor de lo esperado, mientras que el indicador de condiciones actuales sube de 3,3 a 10 cuando se esperaba 5.

3. La crisis rusa empieza a poner los pelos de punta, tras la subida de tipos a la desesperada del banco central ruso al 17%, con lo cual su economía va a pasarlo peor aún, la bolsa rusa baja 7% y el rublo de nuevo bajando contra el dólar a pesar de su subida inicial del 9%.


4. ¿Más argumentos 'atemporales'? Grecia ha vuelto a ser una incertidumbre. Esta misma mañana, Nicolás López, director de Análisis de M&G Valores, reconocía que los inversores "están huyendo del riesgo" y "Europa es lo que representa" en estos momentos.


5. Además, existen dudas razonables sobre si Draghi aprobará o no un QE en Europa. El gobernador del Bundesbank, el señor Jens Weidmann, ha reconocido públicamente que la inflación en Alemania se podría colocar alrededor del cero... y eso arrastraría más si cabe a cestas de la compra como la española que anda por debajo. "Se muestra muy escéptico sobre una posible QE", analiza Cárpatos por dos motivos relevantes: "sólo podría funcionar un QE si cada banco central compra los bonos de su propio país y corre él solo con los riesgos" y no comparte "los objetivos de balance del BCE" de 3 billones de euros. Obviamente, no es nueva su negativa a una mutualización de la deuda europea.


6. Y la volatilidad.


Ibex 35
El rebote ha sido magnánimo, aunque cercano a la mitad del vivido por nuestros vecinos italianos. El Ibex 35 cierra en su máximo del día, en los 10.081 puntos con una subida del 1,8% y en medio de una volatilidad que hizo perder el rumbo a más de uno a lo largo de la sesión. Hasta seis grandes bandazos ha protagonizado el mercado: 

IBEX 35 BANDAZS




Grifols, valor refugio donde los haya, ha sido el cobijo para muchos inversores. Destaca, y no es para menos, con una revalorización del 7%. Viene seguido inmediatamente de FCC, con un incremento del 5,08%, y otro seguro ante la volatilidad como es BME. Junto a ellos, la banca mediana con unas ganancias superiores al 4,20% en el caso de Bankinter, Popular y Sabadell. 

Las dos grandes entidades del país, Banco Santander y BBVA, se anotan sendas subidas del 2,77% y 1,74%. 

Tan sólo hay tres valores que cierran con caídas que vienen lideradas por Teléfonica, a la baja un 0,6%, junto a los 'arrastrados' por el desplome del crudo como son Repsol y Gamesa




“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”