La tortilla se da la vuelta. El Ibex 35 abre con un hueco bajista de más de un punto porcentual, recogiendo así el testigo bajista de Wall Street. Después de que la subida de tipos en EEUU animara al rebote ayer, hoy los índices pierden fuelle y lo hacen cargados de una volatilidad extra por el último vencimiento de opciones y futuros del año. Así, el Ibex vuelve a perder los 9.800 puntos, mientras que el EURUSD sube a 1,0866 dólares y el Brent sube a 37,12 dólares.
El mercado viene con recortes significativos después de las subidas de ayer. Hoy tenemos caídas a la espera de vencimientos de futuros y opciones. No tenemos referencias de macro y solo tenemos esa referencia de los vencimientos. En España estamos a la espera del resultado electoral aunque el mercado espera que pueda darse una coalición que siga con las reformas.
Gamesa se apoyará en la extensión del plazo de vencimiento de su financiación sindicada y en la mejora de sus condiciones económicas que ha logrado en las últimas horas para atacar máximos anuales.
Ya lo decía el gran maestro Jedi, Yoda: “el miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Veo mucho miedo en ti...”
Sin sorpresas, los vehículos de inversión que optan por los activos de alto riesgo siguen perdiendo adeptos o eso, al menos, es lo que se puede observar en las últimas cifras de flujos de fondos de la consultora EPFR.
Pocas veces una decisión tan histórica ha generado tan poca emoción en los mercados financieros. La expectación que existía pocos minutos antes de que la Reserva Federal publicara el comunicado en el que se confirmaba la subida de 25 puntos básicos en los tipos de interés se ha tornado casi en apatía en las notas de los analistas el día después.
La compañía dedicada a la industria renovable ha sellado un nuevo acuerdo para el suministro de 100 MW en el parque de Amazon, Wind Farm US Central, que se encuentra en Estados Unidos, según ha informado la compañía.
El experto hace balance de la Reserva Federal y pone el foco ahora sobre el Banco de Inglaterra, que debería ser el siguiente en seguir este ciclo de subida de tipos de interés.
Ayer fue un día importante con la decisión de subida de tipos, aunque lo esperado. El euro-dólar hemos visto como ha caído y los índices no han reaccionado mal. Habrá que ver cómo evoluciona de aquí al año que viene. Yellen ya ha dicho que va a ir de la mano con los bancos en función a la subida de tipos.
El Ibex 35 abre la sesión con un hueco cercano al 2%. El selectivo ataca los 9.900 puntos cotizando la subida de tipos de EEUU anunciada ayer y que encarece el dólar contra el euro, favoreciendo a las compañías españolas con exposición al mercado americano. Hoy el EURUSD cae a 1,085 dólares y el Brent sigue abaratándose y ya cotiza en 37,19 euros.