Según sus datos, “dado el patrón de lo que ha sucedido en los últimos 18 meses, lo ocurrido en el último no debería ser visto como una sorpresa. Se trata de la novena vez consecutiva en la que se puede observar salida de fondos del High Yield desde el tercer trimestre del año pasado, sobre todo ante las perspectivas de una subida de tipos de interés”, dicen en la consultora.

Flujos semanales de la energia

 

En su opinión, la subida de tipos ha sido solo una excusa, ya que el principal motor de esta tendencia está ligado a la falta de liquidez de un mercado que ha comenzado a dar muestras de debilidad, sobre todo después de que tres fondos americanos decidieran en los últimos días suspender los reembolsos a sus partícipes.
 
En general la salida de la renta fija ha sido de 14.000 millones de dólares en las últimas 5 semanas.  Según los datos de Lipper, otra de las firmas que prepara este tipo de datos, las salidas del high yield fueron de 3.500 millones de dólares sólo la semana que acababa el día 9 de este mes.

flujos diarios

 
Los expertos destacan que no hay que mostrar tanta preocupación, sobre todos porque estas tres firmas invertían en bonos muy ilíquidos ligados al sector de la energía, que es el que más problemas está dando. El resto de papel no debería ser tan problemático, aunque son muchas las firmas que optan por invertir en high yield europeo, donde la rentabilidad es menor, aunque existen menos riesgos.
 
Explican que “todo lo relacionado con el sector de la energía ha jugado un papel importante en las salidas de dinero de este tipo de productos”.  Los inversores juegan con la teoría de que los bajos precios del petróleo seguirán echando a jugadores del camino y que solo los jugadores más grandes y eficientes serán capaces de aprovecharse de la previsible subida de precios y el consiguiente aumento de la rentabilidad de este tipo de compañías.

Hambre de rentabilidad

 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 9 de Diciembre
¿Ha estallado ya la burbuja del High Yield americano?