La constructora española aprueba un aumento de capital por más de 700 millones de euros destinados a reducir deuda, pero también a contribuir a la reestructuración de pasivo en la que también se encuentran sus filiales Cementos Portland y Realia.
 
En concreto la ampliación de capital que lanzará FCC será de 709,51 millones de euros. Los dos principales accionistas de la constructora, que son Carlos Slim y Esther Koplowitz, se han puesto de acuerdo para acudir a la operación en función de la participación que tienen en la compañía. Actualmente Slim posee el 25,6% de la compañía mientras que Koplowitz tiene el 22,4%.

En el caso de Koplowitz deberá acudir a financiación para suscribir su parte de la ampliación, de unos 159 millones de euros. Por su parte Slim además de inyectar la cuantía que le corresponde, que asciende a unos 182 millones de euros, garantizará toda la operación, dado que se ha comprometido a cubrir la ampliación en caso de que no quedara totalmente suscrita.
 
FCC lanza la ampliación por un importe superior al inicialmente previsto y justo un año después de cerrar una 'macroampliación' de 1.000 millones con la que Slim entró en el grupo. Con la 'macroampliación' de 2014, FCC amortizó el grueso de un tramo ('tramo B') de deuda de 1.350 millones de euros que devengaba un alto tipo de interés creciente (desde el 11% hasta el 16%) y que incorporaba el derecho de los bancos a convertir el pasivo en acciones en caso de que a su vencimiento en 2018, no pudiera pagarse.



Con la ampliación que lanza ahora, la constructora pretende liquidar los alrededor de 500 millones que quedaron por amortizar de ese 'tramo B' de deuda, un importe equivalente al 7,8% del pasivo total de 5.717 millones de euros, pero que genera un interés del 5%.

La liquidación de este préstamo se realizará con una quita del 15% en función del mecanismo de amortización de este tramo incluido en el contrato que financiación que FCC firmó con los bancos el pasado año.

Para pagarlo, en virtud de la ampliación aprobada en consejo de administración, FCC emitirá 118,25 millones de nuevas acciones a un precio de 6 euros, prima incluida. Se trata de un precio similar a la actual cotización de la compañía, que cerró la sesión de Bolsa de este jueves a 5,56 euros.

Sus acciones se disparan en bolsa

Tras conocerse la noticia los inversores han recibido con fuertes subidas a las acciones de FCC en los mercados. Hasta el punto que el precio de sus títulos se ha ido hasta casi los 6,40 euros, llegando a repuntar hasta más de un 22%. La compañía se encontraba enquistada en torno a mínimos históricos y esta operación podría cambiar su rumbo en el medio y largo plazo a tenor de lo que se ha observado hoy sobre el parqué.

FCC gráfico intradía


También hay que señalar que en paralelo, con el capital que obtenga de la ampliación, FCC también respaldará la refinanciación de 817 millones de euros de deuda que vencen en 2016 que negocia Cementos Portland.

Asimismo, FCC acudirá a la ampliación de capital de 89 millones de euros que su también participada Realia, en la que tiene un 36,8% del accionariado, acaba de lanzar para también pagar un vencimiento de deuda el próximo mes de enero.

También le puede interesar:
"Nos gusta Realia. El riesgo que la vemos es una OPA de exclusión sin prima por Slim"
"Creo que hay que acudir a la ampliación de capital de Realia porque Slim podría acabar opándola"