La tortilla se da la vuelta. El Ibex 35 abre con un hueco bajista de más de un punto porcentual, recogiendo así el testigo bajista de Wall Street. Después de que la subida de tipos en EEUU animara al rebote ayer, hoy los índices pierden fuelle y lo hacen cargados de una volatilidad extra por el último vencimiento de opciones y futuros del año. Así, el Ibex vuelve a perder los 9.800 puntos, mientras que el EURUSD sube a 1,0866 dólares y el Brent sube a 37,12 dólares.  
 

El Ibex 35 amanece con manto rojo. El selectivo pierde en los primeros momentos gran parte del camino avanzado ayer al calor de la subida de tipos en EEUU. Pero ayer las ventas ya llegaron a Wall Street y hoy llegan a este lado del Atlántico. Además, este viernes es un día clave para el “arreglo” de las carteras de los inversores, pues hoy se produce el último vencimiento de opciones y futuros del ejercicio, la “cuádruple hora bruja”. Además, no podemos perder de vista las elecciones generales que  celebraremos en nuestro país este domingo y que los expertos vaticinan que añadirán más volatilidad si no se puede formar gobierno. 
 
Entre tanto, casi todos los valores del Ibex comienzan la sesión en rojo. El más penalizado es OHL, que se deja un 2,06% hasta los 5,37 euros, a pesar de que la compañía que capitanea Juan Miguel Villar Mir logra sus primeros proyectos en Massachusetts y extendiendo su presencia en EEUU a diez estados.
 
Pero las caídas que más daño hacen al selectivo son las de los grandes. Telefónica es el más penalizado, abriendo con un hueco bajista del 1,40% en los 10,59 euros; Santander cae un punto porcentual y cotiza en los 4,73 euros; BBVA se deja un 0,86% y vuelve a poner en jaque los 7 euros; Repsol suma un 0,05% hasta los 10,76 euros; Iberdrola cede un 0,27% hasta los 6,56 euros; Inditex pierde casi un punto porcentual y se sitúa en los 32,77 euros. 
 
La atención se centra en FCC, que no acaba de cuadrar las órdenes de compra y venta tras anunciar que llevará a cabo una ampliación de 709 millones de euros emitiendo nuevas acciones de 6 euros cada una. Slim y Koplowitz se comprometen a cubrir su parte proporcional. Además, Slim también cubriría el tramo que pudiera quedar descubierto de demanda. Este dinero se destinará para cancelar 450 millones de euros de deuda B y para apoyar la cementera Portland Valderrivas y acudir a la ampliación de capital de Realia. Ayer FCC cerró en los 5,56 euros. (Ver: "Nos gusta Realia. El riesgo que la vemos es una OPA de exclusión sin prima por Slim")
 
Gamesa sube un 0,09% hasta los 16,32 euros después de que haya comunicado que ha logrado una extensión del plazo de vencimiento único de su financiación sindicada por importe de 750 millones de euros desde 2019 hasta 2021, aumentando así el vencimiento medio de la financiación de la compañía.

En el Mercado Continuo…
Las subidas son encabezadas por Urbas, que se dispara un 9,09%, seguida de Realia, que pendiente de su ampliación de capital, sube un 3%. 

En cambio, Abengoa A se desploma un 10,27% hasta los 0,62 euros, pese a que ha anunciado la obtención de113 millones de la banca para evitar su quiebra hasta enero y llevará a cabo un recorte de gastos del 40%.

Merlin Properties inicia su última sesión en el Continuo con una caída del 0,87% en los 12,02 euros. (Ver: "Merlin Properties es como un bono: esperar el dividendo y cotización tranquila")