La entidad financiera británica ha reducido sus estimaciones sobre el crudo para el presente ejercicio y ahora manejan un escenario en el que su precio se mueva en una media de los 37 dólares el barril.
Sorprende la barrida que ha habido en diciembre, que se podía haber previsto por profit taking, pero hay un dato que es que el PER de 2016 para los grandes valores europeos está en el mínimo de los últimos cuatro años, por una desaceleración de las expectativas de beneficios pero con un potencial en bolsa de doble dígito.
El selectivo español ha comenzado el día con un incremento del 0,92% hasta los 8.998 puntos. Las principales bolsas europeas han empezado al alza la sesión motivados por los datos de balanza comercial de China, que han sido mucho mejores de lo esperado. Además, también el centro de atención seguirá siendo el crudo, que parece que hoy goza de más estabilidad que ayer, aunque, como siempre, eso puede cambiar.
El mercado viene positivo con ganas de rebotar tras una reacción que ha venido provocada por los eventos que han ocurrido en China y con la idea de que todas las turbulencias derivadas del comportamiento de los mercados y tasas monetarias dan paso a valoraciones de índices que parece que descuentan escenarios macro más pesimistas de lo que podríamos poner encima de la mesa.
Indra finalizó la sesión del martes con un fuerte rebote que le llevó a salvar la parte baja del canal bajista en el que se mueve el valor y que sigue sin escapar de él.
Con 85 años el gurú de los mercados más famoso de la historia es el tercer hombre más rico del mundo con una fortuna de casi 73.000 millones de dólares, según los últimos datos de la lista de Forbes. Por lo tanto, si hay alguien que puede arrogarse la capacidad de dar consejo sobre dinero es alguien que lleva más de 50 años en el negocio financiero y, al parecer, con bastante éxito y olfato para decidir dónde invertir nuestro dinero.
En la CNBC recogen unos comentarios que hizo Gina Martin Adams, analista de esta firma de inversión, en un informe en el que explica cuáles son los parecidos entre lo que ocurre ahora y lo que se produjo hace 16 años en los mercados.
Las bolsas europeas suben gracias al rebote que experimentan los precios del petróleo. Si bien el crudo aún no sale del terreno negativo, en media sesión ha recuperado un dólar por barril al calor de las declaraciones del presidente de la OPEP que apuntan a que la organización podría analizar una nueva estrategia de precios.
La situación para los mercados americanos es cada vez más complicada. Que los temores entre los inversores van en aumento puede observarse cuando firmas como JP Morgan que llevan siete años recomendando aprovechar las caídas para comprar aconsejan a sus clientes no hacerlo más.
Pocos valores logran beneficiarse de un petróleo a precio de derribo, pero uno de ellos es IAG. La aerolínea celebra el abaratamiento del crudo y, por ende, la reducción de su mayor agujero de gastos, el provocado por el combustible.