Este martes amanecíamos en Europa con el precio del barril de petróleo en mínimos de 12 años, en medio de las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda de crudo internacional que está alimentando el exceso de oferta
. De hecho, ya se registran excedentes de 3 millones de barriles diarios.
 

Sin embargo, conforme ha ido avanzando la sesión en los mercados del Viejo Continente, el petróleo ha ido recuperando posiciones animado por las declaraciones del presidente de la OPEP, el nigeriano Emmanuel Ibe Kachikwu, que ha dicho que la organización celebrará una reunión extraordinaria en febrero o marzo para analizar una nueva estrategia de precios: “hemos decidido que si el barril de petróleo baja de 35 dólares, celebraremos una reunión extraordinaria”.

Si la OPEP recortara la oferta de crudo, el precio del petróleo podría darse la vuelta. Ahora mismo el petróleo de la OPEP cotiza a 27 dólares, su nivel mínimo desde noviembre de 2003.

Los gobiernos de los grandes productores de petróleo están comenzando a tener problemas de financiación. De hecho, Arabia Saudí –mayor productor de petróleo mundial- ya está incurriendo en un déficit elevado y su moneda ha tocado mínimos históricos, por ello, se podría revisar la estrategia de precios y, como adelantaba hace unos días Gonzalo Cañete, de Swissquote, “en cualquier momento podría cambiarse la escena y haber un repunte del precio del crudo, aunque la proyección de los gráficos apunta a 20 dólares por barril”.

En Brent y el West Texas tocaban niveles en torno a 30 dólares esta mañana, mínimos de 2004 y 2003, respectivamente.  A estas horas el petróleo de referencia en Europa, el Brent, hasta marcar un máximos intradía en 31,61 dólares.

petroleo


Europa rebota de la mano del petróleo
El índice europeo que más sube es el DAX alemán. El selectivo germano rebota más de un 2% y se coloca por encima de los 10.000 puntos, después de tres sesiones seguidas por debajo de este nivel clave. 

El selectivo español ha pasado a terreno positivo, sube un 1,41% y recupera los 9.000 enteros. El Ibex 35 avanza tirado de Inditex y Santander, que se convierten en dos de los valores más alcistas y de más peso del índice.  Además, las acciones relacionadas con el petróleo, como Repsol y Técnicas Reunidas, registran revalorizaciones del entorno del 2%. (Ver: Las acciones que liderarán el rebote)
 
EVOLUCIÓN INTRADÍA DEL IBEX 35
IBEX INTRADIA