El principal factor que justifica estas subidas en el cómputo global de Europa, al igual que los últimos días de cotización, sigue siendo China. Tanto las exportaciones como las importaciones chinas han estado mejor de lo estimado por el consenso de mercado y eso ha sido un soplo de aire fresco para las plazas europeas entre las que también se encuentra España. El yuan, que es lo que más afecta a los mercados como ya hemos visto, ha seguido subiendo dando continuidad a anteriores jornadas.

Así, en el caso de nuestro país, la sesión ha arrancado con tono positivo. Hasta el punto que apunta a reconquistar los 9.000 puntos, aunque será bastante complicado por la volatilidad que nos está acompañando los últimos días y porque los dos aspectos que están pesando, China y el petróleo, continúan en el horizonte.


Por eso, en lo que respecta al crudo ahora mismo ha conseguido distanciarse del nivel de los 30 dólares, aunque levemente. Esto es algo, que según apunta José Luis Cárpatos, analista independiente, es “clave para la suerte de la sesión”, puesto que si volviera a caer “frenaría los rebotes en las bolsas”, mientras que si se recupera “los acelerará”.

En este sentido, se comenta hoy en mercado que el nivel de 30 “es un soporte intermedio claro, pero que no se está muy seguro que sea el suelo definitivo y que de hecho varios hedge fund importantes, aprovechan los rebotes para comprar puts con strike 30, para uno y dos meses vista”, añade el experto.

Pero centrándonos en los valores más destacados, vemos como los que han sido más castigados últimamente son los que experimentan un rebote más fuerte. Caso de ArcelorMittal, que se revaloriza más de un 3%; de Repsol, casi un 3%; o de Sacyr, que también repunta más de un 2,38%. En el lado de las pérdidas solo vemos a Gas Natural, que se deja en este inicio en torno al punto porcentual, después de que UBS  haya rebajado su precio objetivo de 19 a 17,5 euros.

%%%Le avisamos cuando Gas Natural cambie de ciclo bursatil|GAS%%%

En relación a noticias empresariales, hemos conocido que Santander ha dado mandato para una emisión de cédulas hipotecarias a 10 años  con precio de salida, de midswaps de 65 puntos básicos.

%%%Le avisamos cuando Santander llegue a niveles clave|SAN%%%

Por otro lado,Telefonica ha cerrado un importante acuerdo con Mediapro para adquirir los derechos de retransmisión del fútbol que no tenía, como por ejemplo la Champions, o varios partidos de liga por 3 temporadas, y pagará por ello 2.400 millones de euros. Sin embargo, ha recibido esta noticia con tibieza su acción, que se encuentra plana en este arranque.

Otro de los temas más destacados ha sido que Carlos Slim, máximo accionista de la constructora, ha superado el 27% de FCC. Recordemos que la compañía ya anunció una ampliación de capital para reducir deuda y para desarrollar su negocio. Sus acciones suben en torno al 0,70%.

En el continuo…

Según diferentes medios de comunicación Almirall estaría pensando en realizar alguna adquisición en el corto plazo. El valor ha comenzado el día con un aumento del 0,40%
  
Por último, Elecnor descuenta dividendo de 0,05 euros por acción.