El entorno de las commodities se ha deteriorado notablemente a principios de 2016 debido a la sobreoferta que existe, junto con los datos peores de lo esperado que llegan desde China. Como resultado Barclays ha reducido sus previsiones sobre el petróleo.

 Las recientes caídas de los precios de las principales materias primas son ahora mayores que la que se ha producido en cualquiera de las crisis de los últimos 30 años y el posicionamiento especulativo es mucho más negativo de lo que era, incluso en los momentos más profundos  de la última recesión. Eso sugiere que, si bien las perspectivas de los precios es más débil de lo que era antes, “el camino a seguir podría ser todavía más accidentado”, tal y como apunta la firma británica.

Petroleo Barclays


Por eso, Barclays ha modificado su pronóstico sobre el oro negro para este año, debido a este entorno tan complejo en el que nos estamos moviendo. “A pesar de que todavía esperamos precios más altos para el petróleo en la segunda mitad de 2016, vemos que ahora mismo se encuentran en niveles más bajos de los que habíamos previsto previamente”, contextualiza la casa de análisis.

En este sentido, han realizado una rebaja notable sobre el escenario que manejan para este año, teniendo en cuenta todos los factores que ahora están pesando para que le precio del petróleo se encuentre en estos niveles tan bajos. “Ahora esperamos que el Brent y el WTI se muevan en un promedio de 37 dólares el barril en el conjunto de 2016, lo cual se encuentra por debajo de nuestras previsiones anteriores de entre 60 y 56 dólares el barril, respectivamente”, explican.
Otras materias primas

Por otra parte, también destacan la evolución de otras materias primas, como el caso del gas natural. “El invierno finalmente decidió presentarse en enero, y los precios del gas natural han respondido en consecuencia subiendo más de un 50% desde su punto más bajo diciembre, mostrando el mercado tiene un poco de recorrido (…) El mercado está descontando el clima frío, pero a medida que los traders vean que se llega a la parte alta de los niveles de almacenamiento de marzo, otra caída en los precios es una posibilidad”, destacan.

Mercado de commodities


Por otro lado, los precios del oro subieron debido a la volatilidad generada en China en los últimos días. “Sin embargo, la semana pasada, había signos de estabilización en China, aún vemos una economía sólida de Estados Unidos, por lo que mantenemos nuestra estimación de 1.054 dólares la onza para 2016”, concluye Barclays.

QUIZÁS LE INTERESE LEER:
El petróleo prolonga su sangría y toca mínimos de 12 años
Europa rebota de la mano del petróleo gracias a la OPEP
¿Cómo afecta China a las materias primas?