En un mundo dominado por las incertidumbres, la macroeconomía vuelve a ser clave para los inversores y los datos de las últimas semanas no son concluyentes. Quizá por eso el dinero se ha vuelto de nuevo temeroso y ha optado por irse a la renta fija y a los fondos monetarios, pese a la falta de rentabilidad de estos activos.
OHL, acosada por las caídas durante esta semana, ha logrado contener la hemorragia y durante la sesión del viernes ha logrado rebotar un 8%. Mientras tanto, la compañía emite comunicados para intentar frenar esta huida masiva de inversiones. La empresa se encuentra en caída libre mientras ruega clemencia y afirma que tiene activos suficientes para cubrir su gran foco de incertidumbre: la deuda.
1- En primer lugar unos malos resultados, pero malos a rabiar. Y además bajando previsiones.
2- En segundo lugar, la rebaja de rating del miércoles de Moodys a la categoría de bonos basura. Sus bono se habían recuperado tras todos los problemas que hubo con su filial en México, pero esto fue el remate. Moodys rebajó en un nivel el rating a B3, y además con perspectiva negativa. Moodys alegaba que su apalancamiento estaba subiendo en lugar de bajar como quería la empresa y estaba en 13,9 veces. Las consecuencias de esta rebaja fueron el mayor desplome de la historia de la compañía, con sus bonos alcanzando rentabilidades que dan miedo en un entorno de tipos bajos como el actual. Para que se hagan una idea según Tradeweb, este día el bono vencimiento 2020, cupón 7,625% daba rentabilidad del 19% lo que da una idea del pánico que hay desatado no solo con su cotización en bolsa sino con sus bonos.
3- Y por si faltaba algo aparece el hedge Tyrus Capital reclamando al grupo Villar Mir una fuerte indemnización. Y es que este fondo prestó 180 millones de euros a cambio del 8,3% de capital de OHL, que claro ahora ha perdido mucho valor. Reuters comentaba hoy que Grupo Villar Mir se ha limitado a comunicar a la CNMV que el pacto sigue en vigor, lo cual está muy bien, pero los de Tyrus no van a tirar la toalla fácilmente.
Y yo añadiría un factor 4, y es que la crisis anterior a este tipo de valores le hizo mucho daño, y todos los problemas con su filial en México más.
Si miramos el gráfico semanal es impresionante, en el verano de 2014 casi llego a los 20 horas y ahora ha dividido su valor por 10, valiendo menos de dos. Marco los niveles de soporte y resistencia más relevantes. Las cosas no pintan nada bien, esos resultados arrojan sombras de duda muy fuertes sobre la viabilidad de su modelo de negocio.
Julien-Pierre Nouen, economista y estratega de Lazard Frères Gestion
Cuatro semanas después del referéndum en Reino Unido a favor de la salida de Europa, los mercados financieros parecen haber atendido el llamamiento del gobierno británico a la población durante la segunda guerra mundial «Keep Calm and Carry On». Tras la primera sesión del 27 de junio, marcada por movimientos de enorme amplitud, los mercados de activos se han ido serenando.
El mercado sigue la estela de la jornada de ayer alcista después de un comienzo del mes de agosto que tuvo algunas turbulencias. Después de la decisión del BoE con el programa de financiación, que sigue la estela de los bancos centrales, tranquiliza a los mercados y es el combustible que llevamos teniendo desde hace tiempo.
El Ibex 35 abre acercándose a los 8.400 puntos, aunque no se espera que los movimientos sean claros hasta conocer el dato de empleo de EEUU a las 14:30, pues esta referencia marcará el devenir de la política de la Fed y Europa no quedará al margen. Mientras, en el mercado de divisas el EURUSD se mantiene en los 1,11 dólares, mientras que la libra se fortalece contra el euro tras el bajón de ayer por las medidas anunciadas por el BoE. Hoy el par EURGBP se coloca en los 0,849 euros.
El mercado esperamos una apertura plana. Estados Unidos sigue sin cambios con respecto a las últimas sesiones. Tampoco ha habido noticias significativas esta mañana. Los últimos profit warnings podría provocar ciertas caídas en sus sectores, pero aparte de eso no hay grandes novedades.
Las incertidumbres que penden sobre la economía europea han provocado que la bolsa del viejo continente acumule fuertes caídas, lo que ha generado una caída de las valoraciones de sus principales índices. Y aun así las principales gestoras del mundo lo tienen claro, Europa es un lugar al que de forma generalizada no hay que acercarse.