La semana pasada tuvimos jornadas de cierta volatilidad que llevaban al Ibex 35 a intentar atacar y consolidar sin éxito los 9.000 puntos, para caer al soporte de los 8.600 puntos. Creo que las empresas españolas tienen valor y, actualmente, ofrecen un descuento del 10%.
Como hemos venido exponiendo durante la pasada semana, varios valores (Telefónica, Arcelor...) e índices muestran parámetros técnicos excepcionales, propios de un rebote durante las próximas sesiones. Los niveles en los que nos encontramos son relevantes (8700-8600 Ibex 35).
Isidro Fainé, el actual presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, será nombrado esta semana como nuevo presidente no ejecutivo de Gas Natural, para reemplazar a Salvador Gabarró, que ocupa el puesto desde hace casi doce años.
La constructora española se ha hecho con el contrato de obras de mejora de una planta potabilizadora de Texas por una cantidad que asciende hasta los 22 millones de dólares, que traducido a euros serían 18,3 millones, tal y como ha comentado la compañía.
El Ibex 35 abre con un hueco alcista de un punto porcentual y recuperando los 8.700 puntos. Los bancos, que tantos puntos quitaron al selectivo en las últimas sesiones, hoy se los devuelven. Las compras en la renta variable también vienen motivadas por la subida del petróleo. El Brent vuelve a colocarse por encima de los 46 dólares. A la espera de la reunión de la Fed este miércoles, el EURUSD cotiza en 1,11 dólares.
La incertumbre que reina en el sector bancario se ha cebado con Bankia, que cerró la semana pasada a la cola del Ibex 35, en nivel de soporte. Ahora, ¿a qué precio debemos mirar?
Los dos valores pertenecen a un sector que goza de la etiqueta de ser defensivo. Es decir, de comportarse mejor que el mercado en tiempos en los que la volatilidad baña los parqués de todo el mundo. ¿Cuál es la que desarrolla una mejor tendencia en los últimos tiempos?
Según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores del abono de un dividendo a sus inversores de 0,11 euros brutos que se hará efectivo durante el 19 de septiembre. El retorno de esta retribución supondrá el 7,59%, el más alto del mes.
El Ibex 35 cierra en los 8.633 puntos con una caída de un punto porcentual, aunque en la semana en agujero asciende al 4,3%. Los principales culpables del descenso de hoy han sido los bancos, en una jornada negra para el sector en Europa. Tan sólo Iberdrola, Grifols y Gamesa se han salvado de la quema. En el mercad de divisas el EURUSD ha perdido una figura hasta 1,11 después del buen dato de IPC estadounidnense que presiona a la Fed a subir tipos.
¿Qué los unicornios no existen? Si que existen, aunque en el mundo financiero no se refieren con ese nombre al animal mitológico, sino a las start ups financieras normalmente tecnológicas que tienen una valor de más de 1.000 millones de euros.