Parece que viene un poco de rebote después de las caídas de los últimos días y estamos en niveles de soportes importantes. Estamos animados por el crudo y el cierre de los mercados asiáticos. De todas maneras, la apertura no es garantía para ver cómo vayamos a cerrar.
Si todo sucede tal y como se espera, el Banco de Inglaterra podría recortar los tipos de interés desde el actual 0,5% hasta el 0,25%, tal y como espera el consenso de analistas. Eso sí, si algo ha demostrado la institución monetaria es que todavía tiene la capacidad de sorprender al mercado.
En los últimos años las empresas han optado por usar parte del efectivo que tenían en caja para recompensar a sus accionistas a través de ingentes programas de recompras de acciones. Para algunas firmas de inversión como Goldman Sachs la demanda de títulos para hacer frente a estas políticas ha sido uno de los principales fuentes alcistas para las bolsas, aunque eso podría estar a punto de cambiar.
Bill Gross, el fundador de la gestora del que fue durante años el primer fondo de inversión del mundo, PIMCO sigue en su cruzada contra las políticas expansivas de los bancos centrales, sobre todo de la FED.
Es verdad que desde este principio de año veíamos que avanzábamos en la tendencia alcista en el petróleo. Se han solucionado los problemas que paliaban la sobreproducción y eso produjo que el precio del barril subiera. Una vez cambió esto, el precio del barril volvió a caer.
Antonio Castelo, especialista en mercados de iBroker
La verdad es que los bancos es la noticia de los últimos días. A mí me ha sorprendido después de los test de estrés. Los bancos españoles salieron bien parados en comparación con los bancos de otros países.
Los resultados de 2T16 se han situado ligeramente por debajo de nuestras estimaciones en margen de intereses (un -0,7%) y un -4% en margen bruto por menores ingresos del resto de partidas.
El Ibex 35 no logra consolidar el rebote y se mantiene por debajo de los 8.300 puntos. Los bancos siguen siendo el principal motivo de preocupación, pese a que Moody’s ha mejorado la perspectiva de banca española de estable a positiva. Además, en el mercado de divisas el EURUSD sigue por encima de la resistencia de los 1,12 dólares y el Brent continúa abaratándose hasta los 41,72 dólares.