Comienza una semana clave para la renta variable y lo hace con subidas en el viejo continente. Hoy el Ibex 35 abre por encima de los 8.700 puntos animado por varios factores. El primero, que el sectorial bancario europeo está rebotando con fuerza. Parece que los inversores han vuelto a comprar bancos tras tirar por los suelos las valoraciones en la última semana. Subidos en esta ola los grandes bancos son los que más avanzan. El Santander
suma un 1,08% hasta los 3,92 euros y BBVA un 0,84% hasta los 5,27 euros.
Sabadell nada por momentos contra corriente por culpa de la bajada de precio objetivo que le ha propinado JP Morgan, que ha recortado las perspectivas para la entidad de 1,65 a 1,20 euros. 
 
También los inversores encuentran excusas para comprar en la subida del petróleo. Este encarecimiento del crudo viene propiciado porque “Venezuela ha dicho que se estaba fraguando un acuerdo para estabilizar la producción de petróleo e Irán, que hasta ahora había sido muy hostil, se ha mostrado abierto a poder secundar este acuerdo. Además, Libia también está reduciendo la producción”, explica Cárpatos. Esta subida del petróleo anima la cotización de Repsol, que sube un 1,19% hasta los 11,91 euros. En cambio, Técnicas Reunidas, que había aguantado mejor las caídas recientes del petróleo, hoy se desmarca del resto del Ibex 35 y cae un 0,21% hasta los 32,70 euros.
 
Los futuros americanos vienen con subidas, después de que el vienes los principales índices de Wall Street cerraran lejos de mínimos. Este movimiento se produce antes de que el miércoles conozcamos las decisiones de política monetaria de la Fed y también del Banco de Japón. Por cierto, no se descarta que Japón incluso suba tipos, cambiando de ciclo. De momento, esto hace que el EURUSD se mantenga en los 1,11 dólares y beneficie a las acciones relacionadas con las materias primas, como ArcelorMittal, que hoy lidera las compras del Ibex 35 con una subida del 1,61% rozando los 5 euros.

Entre los valores que son noticia por méritos propios está IAG, ya que la aerolínea va a proponer un ERE voluntario a 1.000 trabajadores. Hoy se revaloriza un 0,49% hasta los 4,91 euros. 

Por otro lado, Ferrovial ha logrado en Texas un contrato para una planta potabilizadora de 22 millones de dólares. Hoy cotiza este contrato con un avance del 0,75% en los 18,22 euros. 

En el grupo de blue chips, Telefónica se sitúa en el centro de las miradas ya que en próximos días tendrá que publicar el folleto de salida a bolsa de su filial Telxius. Hoy Telefónica se revaloriza un 0,90% y se mantiene sobre los 9 euros; Inditex se acerca a los 32 al sumar un 0,61%; Iberdrola, también acaricia los 6 euros al avanzar un 0,67%. 

En el Mercado Continuo…
Los avances vienen liderados por Fersa, que se dispara un 5,56%, seguida de Abengoa B, que suma un 3,77% hasta los 0,22 euros, después de comunicar que ha conseguido un crédito por valor de 211 millones de dólares. 

En cambio, al otro lado Urbas sigue descargando parte de las compras que acumuló la semana pasada y hoy abre con un hueco bajista del 8,33% hasta los 0,011 euros.