Una vez es el sector bancario el que está haciendo que el selectivo español no avance como debiera y es el único índice importante europeo, junto con el italiano, que se encuentra cotizando con pérdidas, puesto que DAX, CAC 40 y Eurostoxx 50 se encuentran en verde durante la sesión.
El rango en el que se mueve el Ibex 35, entre los 7.700 y los 9.200-7.700 puntos, es suficientemente amplio para que se pueda pasar aquí una temporada.
Los máximos de Repsol este mes se corresponden con la resistencia intermedia más significativa en 12,9 euros, previa a los máximos históricos en la zona 17-17,3 euros.
“No soy especialmente positivo con la renta variable, luego de haber visto los huecos bajistas dejados por los índices la semana pasada y que en el caso del Ibex 35 se corresponden con los 8.900-9.000 puntos”.
El Ibex 35 abre con caídas moderadas que, no obstante, ponen en tela de juicio los 8.700 puntos. Parece que la jornada de hoy puede ser de transición, a la espera de conocer mañana las decisiones de política monetaria del Banco de Japón y, en especial, de la Fed estadounidense. Entre tanto, el EURUSD sube a 1,12 dólares, mientras que el petróleo Brent cae a 45,80 dólares por barril.
Ocho años después del inicio de la crisis financiera, el sector bancario europeo sigue sin levantar cabeza. Sin contar las entidades intervenidas, hay dos firmas que representan el ocaso de esta industria: Deutsche Bank y Banco Popular.
Los últimos movimientos en los mercados evidencian cierto temor a que la temida corrección pueda aparecer en cualquier momento y se ha notado tras un reciente repunte de la volatilidad. Los malos datos económicos de las últimas semanas en EE.UU. y la próxima reunión de la FED el miércoles podrían ponerlo todo patas arriba, de nuevo.
La gestora estadounidense BlackRock, segundo mayor inversor del mercado español, ha aumentado su inversión en Telefónica hasta superar el 5% de participación. Esta operación se sucede a semanas para que saque a bolsa Telxius.
El fundador de Fundstrat y ex estratega de JP Morgan considera que Wall Street subirá este año entre un 6 y un 8%.