No ha habido sorpresas en el comunicado de política monetaria del BCE. La institución monetaria ha mantenido los tipos en el 0% y la facilidad de depósito en -0,40%. Además, ha respondido a las dudas de los mercados, mantendrá el QE más allá de marzo de 2017, “si es necesario”.
Tradicionalmente el cliente de fondos español ha sido muy conservador y parece que ese perfil ha sido el más adecuado hasta el segundo trimestre de este año. Según el Barómetro de Carteras españolas que elabora Natixis Global AM, han sido las carteras conservadoras las que más rentabilidad han presentado en ese tiempo.
Abengoa fijará una deducción añadida-de hasta el 10%- a los acreedores de la deuda antigua si, tras el proceso de reestructuración, esta supera los 2.700 millones de euros.
El estratega jefe de BlackRock, Richard Turnhill, cree que los inversores deberían aumentar el peso de los activos de riesgo en sus carteras para escapar de un escenario de baja rentabilidad que está aquí para quedarse durante más tiempo.
Lufthansa se convierte en el valor más alcista del mercado europeo después de presentar sus cuentas hasta septiembre y mejorar sus previsiones para el ejercicio.
Sobre Bankinter es un banco que más nos ha gustado en los últimos años a pesar de la crisis financiera que ha habido en el sector bancario. Este año los resultados creemos que van a ser un poco confusos entre algunos que superen expectativas y otros que se queden entre medias.
El Ibex 35 amanece con ligeras subidas que le acercan a los 9.000 enteros. No obstante, los inversores se mantienen cautos a la espera de conocer las decisiones de política monetaria que hoy comunicará el BCE y el posterior discurso de su presidente. De momento, los bancos confían en que Draghi reitere que su programa no afecta a los bancos y promueva la concentración del sector. Mientras, el EURSUD cae a 1,09 dólares.
Entendemos que el mercado viene pendiente de lo que haga el BCE. Estamos todos muy negativos. Todo el mundo está pendiente de las resistencias que están mucho más arriba. Los mercados siguen muy laterales y muy complicados. Tiene pinta de que los bancos centrales lo van a complicar mucho más.
Merlin Properties ha acordado la distribución de un dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2016, por un importe fijo de 0,185 euros brutos por acción.