DIA es, desde hace ya varios meses, el valor con más posiciones cortas del Ibex 35. En la última revisión de la CNMV el balance se ha reducido al 15,77% de su capital, desde el 15,81% de hace dos semanas. Esta “liberación” le da esperanzas al títulos para consolidarse por encima de los 5 euros.
Según los datos publicados por la institución monetaria, desde que se pusiera en marcha el programa de compras en la Unión Europea el Banco Central Europeo ha empleado hasta 160.000 millones de euros en la compra de bonos gubernamentales españoles. Se trata de la cuarta región con más presencia en dicho programa.
Después de que Popular presentara los peores resultados de su historia, las voces que apuntan a que tendrá que volver a ampliar capital amedrentan a los inversores históricos, que ya han tenido que soportar 47 ampliaciones de capital y casi 10.000 millones de acciones nuevas desde 2008.
Las dos socimis son de las que más pueden sacar tajada de la recuperación del mercado del alquiler en el ámbito español. En los últimos años se ha visto un incremento de la demanda de manera espectacular, por lo que este tipo de sociedades pueden tener una gran ventaja dentro del sector. ¿Cómo se encuentran técnicamente en estos momentos?
Expongo la situación del IBEX35, con las medias móviles muy comprimidas, síntoma inequívoco de la cercanía de un brusco movimiento.
El director de análisis de Fundstrat Global Advisors lo tiene claro, el primer semestre de este año va a ser difícil para la bolsa, pero no estamos en las puertas de un bear market.
La incertidumbre sobre todo lo que podría pasar en los mercados en los próximos meses se extiende, pero de forma lenta y cautelosa, aunque sin ningún atisbo de pánico. La agencia Bloomberg acaba de publicar una historia en la que en cinco gráficos desvela por qué los inversores deberían estar preocupados.
Mostramos un mapa a nivel global de activos donde en base a determinados parámetros se detectan aquellos que se encuentran en niveles extremos de optimismo y pesimismo. Llama la atención que en el mismo se encuentre en niveles de máximo pesimismo el precio de los bonos americanos a 30 años.
En la actualidad más de un 11% de los trabajadores españoles son autónomos, según los últimos datos de afiliación de la seguridad social. Un 65% confía poco o nada en mantener su nivel de vida durante la jubilación.