El mercado sigue suma y sigue, sin incertidumbre, y sin volatilidad. El Ibex está solo a muy poco de caída y el rezagado es el de Italia. El año que viene las expectativas de beneficios son mejores sobre todo en Estados Unidos. En Europa podemos acabar con una subida del 10%. Hay mejoras macro y estabilización micro.
El selectivo español comienza la jornada con descensos. Empieza a ponerse nervioso a medida que empieza a acercarse a cifras anteriores, ya que se está empezando a mirar absolutamente todo para intentar justificar los niveles alcanzados y empieza ya a haber un vértigo importante por la altura lograda debido a las expectativas que hay sobre las acciones que pueda emprender la nueva administración. Además, debemos estar pendientes del rescate de la banca italiana por 20.000 millones de dólares que puede ejercer influencia en los mercados.
Creo que sigue con las tónicas de los últimos días. Se mantiene sostenible en el tiempo. Los beneficios empresariales siguen siendo positivos. La sensación es de que los tipos de interés han corregido lo necesario en los últimos tiempos.
La compañía de seguridad sigue acumulando buenas noticias en las últimas jornadas y es que las últimas revalorizaciones que ha acumulado han llevado a que a nivel técnico haya cambiado de fase y ahora muestre un tono más alcista.
El índice estadounidense está muy cerca de conquistar el explosivo nivel de los 20.000 puntos justo antes de cerrar el año. Pero ahora la duda está en si ese rally va a tener continuidad después de Navidad o el año que viene o ahora llegan momentos para la corrección.
Los dos medios de comunicación han llevado un camino completamente opuesto en los mercados en los últimos años. Mientras uno ha conseguido que su modelo de negocio haya resultado exitoso, el otro valor ha firmado su certificado de defunción en los mercados. Los gráficos muestran su situación.
El cambio de escenario en la economía mundial ha puesto la atención, de nuevo, sobre los mercados emergentes. Si en 2016 se habían convertido en una de las pocas fuentes de rentabilidad de las carteras de los inversores a todos los lados del Atlántico, la victoria de Donald Trump y sus promesas electorales han hecho que el dinero vuelva a tener miedo con respecto a estos países.
Los atentados de ayer desde luego no viene bien a las bolsas y añade un poco de presión al ámbito geopolíltico. “De momento lo que más influencia ha tenido del asesinato del embajador turco es la caída del euro”. Vimos que volvió a mínimos de 13 años y hoy de nuevo por debajo de 1,04 con lo que puede ser una de las mayores influencias de hoy.
El selectivo español abre con ciertas dudas y se deja un 0,07% hasta los 9.329 puntos fijándose en varios factores que pueden alterar la cotización durante la jornada. El primero de todos, en cómo los mercados están haciendo la digestión de los atentados en Berlín y en Turquía que vuelven a inyectar incertidumbre geopolítica al escenario actual, teniendo además en cuenta los procesos electorales que están por venir en 2017. Además, la falta de movimiento en Wall Street está lastrando a que se produzcan subidas de mayor calado en Europa.
La compañía con los últimos grandes movimientos ha logrado cambiar de fase bursátil para entrar en fase de rebote. Desde hace una semana el movimiento que ha desarrollado ha sido espectacular y así se ha visto reflejado a través de nuestros indicadores técnicos.